Inicio Especial Alberto Cotes, director de la Tránsito, aclara información relacionada con la entidad

Alberto Cotes, director de la Tránsito, aclara información relacionada con la entidad

Alberto Cotes, director de la Tránsito, aclara información relacionada con la entidad
Alberto Cotes

Alberto Rafael Cotes Acosta, es el actual director del Instituto de Tránsito y Transportes de Barrancabermeja ITTB, funcionario que ha venido adelantado algunas gestiones de reorganización en esa entidad.

 

Alberto Cotes se ha venido quejando de una «total desinformación que circula en las redes sociales y que ha tergiversado su labor y gestión en ese instituto, y lo que es peor la imagen de la entidad», por lo que ha querido hacer claridad sobre varios aspectos de interés para la comunidad.

 

BARRANCABERMEJA VIRTUAL entrevistó al director de la Tránsito quien respondió una serie de interrogantes que se vienen planteando usuarios del ITTB en esta ciudad.

 

 

La Entrevista

 

 

—  Ha sacado usted adelante un proceso criticado por algunos, que tiene que ver con la Concesión Parcial de los servicios que presta la ITTB ¿Qué significa realmente esto para la entidad y para la comunidad?

 

Esto hace parte de todo un proceso de modernización de la entidad buscando como objetivo prestar un mejor servicio a la comunidad que, en últimas, es a la que nos debemos como entidad y como funcionario público.

 

 

— ¿Cuáles han sido esos cambios con los que se pretende modernizar la entidad en Barrancabermeja?

 

Tengo que decir que hay varias acciones como son:   PRIMERO)  Actualización de las Tarifas de los Servicios, que desde el año 1997  NO se actualizaban y eso nos ocasionaba problemas a la hora de la prestación de los servicios, unas veces porque algún trámite en particular no se encontraba en esas tarifas (recuerde que el Código de Tránsito cambió en el año 2002) y otras porque estando la tarifa no era acorde con el mercado actual;   SEGUNDO)   Reorganización de la Planta de Personal, que se traduce en la incorporación a la Planta de Personal de todos los funcionarios, ya que a lo largo de 20 años aproximadamente, se hicieron varios cambios en la estructura organizacional, sin que estos cambios se reportaran a la entidad correspondiente, es decir la Comisión Nacional del Servicio Civil;     y  TERCERO)   La Concesión ‘parcial’ … óigase bien ‘parcial’  de los servicios de Tránsito, que no es otra cosa que reunir en un solo contratista, lo que a lo largo de la historia se venía haciendo con cuatro (4) contratistas diferentes.

 

 

—  Pero, ¿qué beneficios les trae a los usuarios que el servicio hoy lo preste (1) un solo contratista?

 

Significa —ni más ni menos—  que la reducción en los tiempos de los trámites, que lógicamente supone la prestación de un mejor servicio, por ejemplo, un trámite que en Tránsito suponía 2 o 3 días de espera para el usuario, con esta nueva plataforma lo haremos en máximo 2 horas. Además, que ahora es una sola persona la que responde por los servicios contratados, sin que pueda ocurrir lo de antes, donde entre los contratistas (ej. Sistemas y parqueadero) se culpaban entre sí por los errores e inconvenientes que se suscitaban en la operación.

 

 

—   Algunos de sus críticos aseguran que «está en riesgo la estabilidad laboral de los funcionarios».    ¿Es eso cierto?

 

Nada más alejado de la verdad, si usted revisa los términos de referencia encontrará que en ellos fue absolutamente claro que «para nada se toca los actuales cargos».    Pueden estar totalmente tranquilos que NO serán afectados en la estabilidad laboral por efectos de la concesión. Es posible que, como coincidió la entrada de la concesión con las rotaciones que he hecho internamente de personal, algunos funcionarios estén inquietos —eso es natural—  pero no hay ningún riesgo de que puedan perder sus cargos por cuenta de este proceso.

 

 

— ¿Qué dicen los sindicatos del ITTB sobre el particular?

 

Aquí debo decirle que los sindicatos han sido no solo receptivos, sino que han ayudado en el proceso, porque ellos entienden que es una necesidad imperativa de la entidad hacer esos cambios, si queremos que la entidad permanezca en el tiempo la Tránsito en Barrancabermeja debe ser modernizada.

 

 

—  Sin embargo, hay quienes señalan que se está poniendo en riesgo la estabilidad financiera de la entidad …  ¿Qué tiene que decir ante esto?

 

Por el contrario, es necesario precisar que todo lo que se está adelantando al interior de la entidad ha sido con el único propósito de fortalecerla, es pertinente aclarar que la difícil situación financiera de la entidad no acaeció con esta administración, es una situación que deviene de años atrás, lo que hoy sucede es un reflejo de esa crisis, sumado y por ello agudizado por la crisis económica que ha afectado a todo el municipio, pero de la que estoy seguro, con las acciones adelantadas se va a superar y la entidad va a alcanzar el punto de equilibrio que requiere para su estabilización.

 

El actual sistema de información nos va a ayudar en ese propósito, dado que tiene unos protocolos de seguridad muy exigentes, que no permiten la manipulación externa, ni interna de los registros, además estamos ahora conectados en línea con las bases de datos del RUNT y del SIMIT, lo que garantiza la fidelidad de la información, eso —a la larga—  se traduce en mayor confianza para el usuario (los ciudadanos), aumento de ingresos, porque no habrá fugas por cuenta de manipulaciones al Sistema.

 

 

—  ¿Pero usted no puede negar que ha habido inconvenientes desde el 2 de enero en las Oficinas Administrativas de la Tránsito, según denuncias hechas a través de los medios de comunicación y las redes sociales?

 

No lo niego, son contingencias que se presentan por el cambio de sistema, eso es normal.    Por supuesto, se trata de un sistema nuevo, los funcionarios y el público en general, estaban acostumbrados al anterior sistema, eso genera resistencias, tanto de unos como de otros. Los funcionarios, porque tienen que entender que hay cosas que en el pasado se hacían, que ya no se van a seguir haciendo; y los usuarios, porque no se acostumbran en algunos casos a las medidas de seguridad que tiene el actual sistema, pero son contingencias que hemos venido resolviendo satisfactoriamente, tan cierto es, que hoy los servicios se prestan casi que con normalidad. Seguramente pasarán algunas semanas, donde tendremos que hacer ajustes a los procesos y procedimientos, pero aquí solo se requiere de un poco más de paciencia de unos y otros, con la seguridad que cuando todo esté normalizado, nuestra institución mejorará en la prestación del servicio y ello se reflejará directamente en sus finanzas.

 

 

— Por las redes sociales está circulando una información en la que se dice que «usted adjudicó esos servicios sin autorización del Concejo Municipal y que lo denunciaron en la Procuraduría» … ¿qué puede decir sobre esto?

 

La verdad ahí no hay nada oculto, ni lo que se dice es cierto. No hay privatización, de hecho (como ya lo he explicado) los documentos de la licitación son explícitos en señalar que «los actuales puestos de trabajo no se verán afectados por la concesión parcial» … Sobre ese particular dedo señalar que quien solicita ese tipo de autorizaciones al Concejo Municipal es el Señor alcalde, la ITTB al ser un ente descentralizado debe acudir es a la autorización de su Junta Directiva y ese trámite se surtió. Son tantas las mentiras y las inconsistencias de ese artículo que, por ejemplo, el alcalde NO es miembro de la Junta Directiva de Tránsito.

 

Otra de las cosas que toca aclarar de ese artículo es que «los recursos que recibe el concesionario NO hacen parte del presupuesto de Tránsito, sino que provienen de los usuarios», por ejemplo, Tránsito no fabrica placas, ese servicio siempre ha estado tercerizado.  Quien paga la placa es el usuario, no se paga con los recursos de Transito y el contratista percibe el valor de la fabricación de la placa por ser quien la suministra.

 

Otro ejemplo, para el caso de las multas, si a usted le imponen una multa que vale $ 300.000 pesos cuando va a pagar, tiene que pagar el valor de la multa, más la sistematización que es de $ 13.000 pesos. Lo que hace parte de nuestro presupuesto es el valor de la multa, el valor de la sistematización NO, siempre ha sido así, lamentablemente por las redes sociales se mal informan las cosas.

 

Al provenir los recursos de los usuarios y NO del presupuesto de Tránsito, no se necesita del trámite de vigencias futuras, pero aún en caso de que se necesite, la autorización la da la Junta Directiva del ITTB, no el Concejo Municipal, puesto que el Concejo Municipal le dio a la Tránsito el carácter de ‘ente descentralizado’ autónomo. Sin embargo, la publicación que circula por internet dice todo lo contrario y eso es una falacia.

 

 

— Y con relación al servicio de parqueaderos, gruas y patios … ¿qué nos puede informar sobre el particular?

 

Precisamente, el Código Nacional de Tránsito dice, expresamente, que esos servicios (gruas y patios) «deberá» ser contratado … la ley es clara «deberá» y no solo que «podrá», es decir así lo ordena la ley. Lo invito a que lea el artículo 127, parágrafo # 2 del Código Nacional de Tránsito que dice textualmente:  «Los municipios contratarán con terceros los programas de operación de grúas y parqueaderos. Estos deberán constituir pólizas de cumplimiento y responsabilidad para todos los efectos contractuales, los cobros por el servicio de grúa y parqueadero serán los que determine la autoridad de tránsito local».

 

Igualmente, el parágrafo 6° del Artículo 125 del Código de Tránsito, señala sobre quién es el responsable del pago de estos servicios: “El propietario del vehículo será el responsable del pago al administrador o al propietario del parqueadero por el tiempo que estuvo inmovilizado el vehículo

 

Sobre la modernización de la ITTB tengo tres conceptos jurídicos de diferentes profesionales del derecho y los 3 coinciden en los fundamentos que soportan el trámite adelantado. Antes de adjudicar la licitación, la Procuraduría pidió toda la documentación y se la entregamos, pese a que esa información, que además se encuentra publicada en la página de contratación de la entidad. Incluso, le cuento que al proceso le interpusieron dos tutelas y los jueces negaron las pretensiones de los tutelantes, de manera que estoy tranquilo con la modernización del instituto porque todo se ha hecho ajustado a la ley.

 

 

— Hay quejas de que a los trabajadores del ITTB se les debe sueldos atrasados … ¿por qué esa demora y para cuando los trabajadores podrán contar con sus pagos?

 

En Tránsito tenemos un problema de flujo de caja. Es un problema de flujo de caja operacional. Algunos trámites, como los traspasos, no han podido hacerse con normalidad porque la información histórica nunca se llevó al RNA (Registro Nacional Automotor del RUNT) y algunos procesos (como el cobro coactivo) tampoco. Eso produjo en los primeros días una merma en el ingreso y por ende en el flujo de caja

Todas esas situaciones se han venido solucionando y hemos venido superando poco a poco las dificultades. Entiendo perfectamente las angustias y el desespero de los funcionarios, y respeto el derecho que tienen a protestar. Sin embargo, creo que se equivocan al presentar ante la opinión pública un panorama de caos y quiebra, que NO es real a pesar de que la entidad vienen dando pérdidas operacionales hace ya más de 4 años, repito el panorama no es de caos y quiebra, precisamente la entidad se está modernizando para fortalecerla y vamos rumbo a ese objetivo.

 

 

— ¿Podemos estar los barranqueños tranquilos de su gestión al frente de la entidad?

 

Totalmente. El ITTB es una empresa que puede dar rendimientos financieros excelentes y permanecer en el tiempo. Para ello es necesario hacerla competitiva, y hacia allá han sido dirigidos nuestros esfuerzos y nuestras acciones.

Tarifas competitivas, modernización, actualización tecnológica, mejores prácticas, pero todo ello necesita el concurso del recurso humano, recurso humano que debe comprometerse para sacar a su empresa a flote y mantenerla con los mejores índices de servicio, calidad y eficiencia.

 

 

— ¿Tiene algo más que agregar a esta entrevista?

 

Agradecer a usted Édgar, por la entrevista y a BARRANCABERMEJA VIRTUAL por la oportunidad de aclarar a la ciudadanía y en especial a los usuarios de la entidad la realidad de la situación del ITTB. Finalmente solo quiero dejar en claro lo siguiente:  «Alberto Cotes es un accidente, es un ave de paso que ha puesto su mejor empeño, su profesionalismo, para que la entidad recupere su esplendor … y lo vamos a lograr».

 

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

BARRANCABERMEJA VIRTUAL, entrevista realizada a Alberto Cotes Acosta, director del ITTB en el municipio de Barrancabermeja, 02-02-2018. ©

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación:  Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Murió la dirigente política Sol Reyes Lamus

 

Le puede interesar: 30 intoxicados por consumo de sándwich en un evento político.

 

Le puede interesar también: Invitan a concejales a ratificar contrato del complemento alimenticio

 

Le puede interesar también: En B/bermeja arranca campaña de Jaime Durán y Edgar Gómez Román

 

Le puede interesar también: 5.000 estudiantes del ‘Industrial’ y del ‘Diego’ beneficiados con las remodelaciones

 

Le puede interesar también: Manatí hallado muerto en El Llanito pudo quedar atrapado en bancos de arenas

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments