Inicio Noticias Politica Exponen razones para que la ESE no preste los servicios médicos en...

Exponen razones para que la ESE no preste los servicios médicos en Ecopetrol

Exponen razones para que la ESE no preste los servicios médicos en Ecopetrol
Hospital Ecopetrol

La noticia causó sorpresa, nadie se imaginaba que la ESE Barrancabermeja (Empresa Social del Estado) fuera la entidad seleccionada para prestar los servicios médicos a los trabajadores y familiares de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol.

 

Si bien es cierto los servicios médicos en Ecopetrol vienen siendo prestados de manera ‘tercerizada’ desde hace más de 10 años    —primero por parte de la clínica Magdalena y posteriormente por la clínica San José (ambas de naturaleza privada)—    nunca se llegó a contemplar la posibilidad de que fuera una entidad pública como la ESE Barrancabermeja la que fuera a responder por un servicio médico garantizado a los trabajadores bajo el compromiso de la firma de una convención colectiva de trabajo entre la empresa y el sindicato.

 

La convención firmada entre Ecopetrol y la USO obliga a la empresa a prestar los servicios de atención médica a sus trabajadores y familiares de manera particular, totalmente aparte del Sistema de Seguridad Social Integral (vigente en Colombia, regido y controlado por la Ley 100 de 1993).    Sin embargo, la empresa es autónoma en escoger la forma como se va a prestar ese servicio a los trabajadores y familiares, de ahí que la USO solo se limita a hacer veeduría del servicio convencional.

 

Sin embargo, es desde la propia Unión Sindical Obrera donde se han argumentado algunas razones para que la ESE no sea la encargada de prestar los servicios médicos a una población en Barrancabermeja que podría llegar a los 50.000 beneficiarios entre trabajadores, esposas, hijos y padres del trabajador.

 

 

¿Cuáles son las razones para que la ESE no preste los servicios de salud en Ecopetrol?

 

PRIMERO:   La Empresa Social del Estado ESE Barrancabermeja tuvo una pérdida de $ 1.200 millones de pesos durante el año 2017.     Lo que muchos se preguntan es: ¿cómo una empresa que registra esos niveles tan bajos de eficiencia puede responder por un servicio médico especializado como el que se presta en Ecopetrol Barrancabermeja?

 

BARRANCABERMEJA VIRTUAL presenta a continuación el estado de la situación financiera de la ESE Barrancabermeja a octubre 31 de 2017, en donde se evidencia la crisis por la que atraviesa esta entidad del Estado.

 

PARA VER DOCUMENTO COMPLETO HAGA CLICK AQUI

 

 

SEGUNDO:   En la actualidad en el municipio de Barrancabermeja, los servicios de salud prestados por la ESE también son ‘tercerizados’.   En los últimos meses, la ESE firmó un contrato por valor de $1.850 millones de pesos con la Asociación de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud y Seguridad Social DARSALUD AT en donde esa entidad se compromete a prestar ‘servicios de apoyo’ a la ESE Barrancabermeja en los diversos puestos de salud que tiene en el municipio.

 

PARA VER EL DOCUMENTO CON DARSALUD AT HAGA CLICK AQUI

 

Lo que muchos se preguntan en la USO es si la Empresa Social del Estado ESE para poder cumplirle a la estatal petrolera «necesitará también tercerizar sus servicios a Ecopetrol».

 

TERCERO:   La ESE Barrancabermeja es una IPS (Instituto Prestador de Salud) de Primer Nivel, por lo tanto, dicen algunos dirigentes de la USO, «la ESE Barrancabermeja no tiene la idoneidad estructural para prestarle un servicio de salud a Ecopetrol ni está habilitada en urgencias de Segundo y Tercer Nivel, ni tampoco en áreas como la psicología, la nutrición, fisioterapia y atención domiciliaria entre otras especializaciones».

 

Para algunos dirigentes de la USO consultados por BARRANCABERMEJA VIRTUAL, «es ilegal contratar con quien no tiene experiencia, ni está habilitada para prestar esos servicios pues eso pone en riesgo los servicios del beneficio convencional … incluso, existe una gran posibilidad de que se pueda politizar el servicio».

 

Así las cosas, de momento queda abierta la polémica y Ecopetrol deberá explicarles a sus trabajadores las razones por las cuales se decidió escoger a la ESE Barrancabermeja para la prestación de este servicio esencial.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” (para instalar la aplicación dar click aquí)

 

Le puede interesar: ‘Promigas’ inaugura planta de gas natural en El Llanito.

 

Le puede interesar: Alianza Petrolera inicia en Barranquilla ciclo de partidos amistosos.

 

Le puede interesar también: Ante buen clima, amplían por una hora el paso en la vía a Bucaramanga

 

Le puede interesar también: La USO no interviene en escogencia del operador de servicios médicos en Ecopetrol

 

Le puede interesar también: El INDERBA abrió inscripciones para las escuelas de formación deportiva

 

Le puede interesar también: Cormagdalena estima que en 15 días traerán la boya a Barrancabermeja

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments