Inicio Noticias Varias Mauricio Cárdenas ya tiene lista la venta de CENIT, denuncia la USO

Mauricio Cárdenas ya tiene lista la venta de CENIT, denuncia la USO

Mauricio Cárdenas ya tiene lista la venta de CENIT, denuncia la USO
Oleoductos

El dirigente sindical de la USO, Fredy Pulecio Pérez, denunció en las redes sociales que el actual ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, «ya tiene lista la venta de CENIT en $ 14 billones de pesos, empresa valorada por los especialistas en $ 30 billones de pesos».

 

Según el dirigente sindical  «el atraco al país sería mayúsculo, pues CENIT fue creada con sólo con la pequeña suma de $ 10 millones de pesos, una millonésima parte de lo que vale actualmente, además, se le permitió el manejo de las tarifas al punto que transportar un barril cuesta el doble de lo que vale extraerlo».

 

Para el líder sindical,   «si privatizan el transporte de crudos en Colombia, hacen inviable la refinación y la producción de crudo en el país» y mas adelante agrega:    «Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda nos lleva hacia un ‘corralito argentino’ … acabar con Ecopetrol es acabar con el principal soporte de la economía nacional».   Para el dirigente sindical Fredy Pulecio    «lo que vendría serían precios por las nubes del combustible que nos llevaría a hiperinflacciones como las que ya han sacudido al continente».

 

 

La USO lidera protestas frente a inminente venta de CENIT

 

El inconformismo ante la venta de activos de Ecopetrol llevó a los trabajadores agremiados en la Unión Sindical Obrera (USO) a iniciar una protesta dentro y fuera de las principales estaciones de oleductos en todo el territorio nacional.

 

El vocero de la USO, Edwin Palma Egea, sostuvo que buscan llamar la atención del Gobierno Nacional, por la incertidumbre que para  la organización sindical, las comunidades y trabajadores, genera el proceso de ‘privatización’, tras las declaraciones del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en tal sentido.

 

«30 horas de resistencia pacífica. Planta #Sebastopol firmes por la defensa de Ecopetrol. #SomosUSO #UnidosSomosMas»,     trinó  el  líder  sindical, Edwin Palma, en las redes sociales.

 

 

CENIT, empresa trasportadora de Ecopetrol que no alcanzó a vender el Gobierno

 

El ministro de Hacienda sugirió vender acciones de CENIT, que tiene las participaciones accionarias en Ocensa, Oleoducto de los Llanos, Oleoducto Bicentenario  y Oleoducto de Colombia.

 

En medio de un evento colmado de representantes de firmas comisionistas y de la industria petrolera que asistían a la celebración de los 10 años de la salida de la acción de Ecopetrol a la Bolsa de Valores, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sorprendió con una propuesta:   «la posibilidad de vender unas acciones de la empresa CENIT,  compañía creada por la estatal petrolera en 2012 especializada en transporte y logística de hidrocarburos».

 

El Ministro de Hacienda admitió que el actual gobierno no pudo vender acciones de CENIT, porque Ecopetrol “apenas se estaba estabilizando”.

 

“Ya será para el próximo gobierno”, se lamentaba el ministro de Haienda.     Reconoció que CENIT es la segunda empresa más grande del país, filial 100% de Ecopetrol.    “En el futuro es una empresa que puede resultar muy atractiva para inversionistas que tiene el interés en un sector de transporte, que es de bajo riesgo y muy estable … Sería interesante inscribir esa empresa en la Bolsa (de Valores de Colombia)”, dijo Cárdenas.

 

CENIT le permite al Grupo Empresarial Ecopetrol realizar un enfoque estratégico de sus negocios y asegurar la rentabilidad del segmento de transporte, sostiene la empresa. Además le garantiza a Ecopetrol la capacidad para el transporte de sus hidrocarburos.

 

En 2012 cuando fue anunciada su constitución, Ecopetrol indicaba que “la nueva compañía tiene como fin atender las crecientes necesidades de la industria petrolera nacional derivadas del aumento de la producción de hidrocarburos y de las mayores ventas de crudos y refinados, tanto en Colombia como en los mercados internacionales”.

 

Además, Ecopetrol consideraba que “el nuevo esquema del negocio de transporte de hidrocarburos trae importantes ventajas para Ecopetrol al permitirle contar con un enfoque estratégico de sus negocios, dirigir mayores inversiones a otros segmentos clave para su crecimiento y asegurar la rentabilidad de las labores de transporte de crudo y productos refinados”.

 

CENIT se conforma con todos los activos de transporte de Ecopetrol, incluidas las participaciones accionarias en Ocensa, Oleoducto de los Llanos, Oleoducto Bicentenario y Oleoducto de Colombia.

 

Mauricio Cárdenas fue más allá y explicó que en el hipotético caso de una venta de acciones de CENIT, los accionistas de Ecopetrol actuales quedarían con dos acciones: las de Ecopetrol y las de CENIT,    “automáticamente se desdoblaría la empresa  y la Nación no necesariamente tiene que conservar el 88,5% de la transportadora», dijo el funcionario.

 

La Nación podría retener un poco menos de ese 88,5%, y copiar un poco el esquema de ISA.     Para el ministro de Hacienda es “importante que (el Estado) sea controlante, que la Nación siga siendo el accionistas mayoritario pero no necesariamente debería tenerl el 88,5%”.

 

Aclaró que la posibilidad de vender acciones de CENIT es una sugerencia de fuentes de ingresos para los planes de inversión del próximo Gobierno. “Nosotros teníamos el plan de trabajo de poder hacer la separación de CENIT, ha tomado un poco más de tiempo, ya CENIT se estabilizó, ya CENIT es una empresa que presta servicios de transporte y de logística a Ecopetrol y a otras empresas petroleras”, indicó el ministro Cárdenas.

 

En este estado, “el día de mañana se puede escindir, de forma tal que los accionistas actuales de Ecopetrol van a ser un buen negocio porque van a tener acciones de las dos empresas, y la Nación podría vender una parte de esas acciones si no desea tener el 88,5% y quisiera tener unos recursos adicionales que se planteen en el país”, planteó el ministro de Hacienda.

 

El alto funcionario admitió que el actual Gobierno no lo pudo hacer porque es una empresa que apenas se estaba estabilizando. “CENIT es una empresa que tomó un tiempo en que primero se pudieran trasladar todas las funciones de Ecopetrol hacía allá, que se pudiera reducir la vicepresidencia de Transporte de Ecopetrol para esas personas pasaran a CENIT y que la empresa recogiera toda la infraestructura. Ya está en un punto adecuado, ya es una empresa que hacia futuro puede tener vida propia y el primer paso puede ser inscribirla en la Bolsa de Valores de Colombia».

 

Cifras preliminares de allegados a Ecopetrol indican que CENIT podría tener un precio cercano a los $ 13 billones de pesos.

 

El total de activos de CENIT es de $ 14,3  billones a septiembre de 2017; tiene unos pasivos de $ 1,1 billones y el patrimonio es de $ 13,2 billones y entre enero y septiembre de este año registró una utilidad de $ 2,2 billones.

 

El presidente de la la firma Acciones & Valores, Rafael Aparicio Escallón, dijo que CENIT es una excelente empresa muy parecida a lo que tiene la Empresa de Energía de Bogotá con TGI (Transportadora de Gas Internacional).    “Esas dos serían bandera en el mercado. Esta todo listo para hacer un buen negocio”.

 

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, indicó que “llevar las empresas públicas a Bolsa es una muy buena idea y es un buen ejercicio de generación de valor. Se hizo con ISA, se hizo con Isagén y se ha hecho con el Grupo de Energía de Bogotá, con otras empresas y con Ecopetrol se hizo con mucho éxito. El planteamiento es cuáles son las otras empresas que tiene el Estado y que podrían llegar al mercado … Es una muy buena idea”.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” (para instalar la aplicación dar click aquí)

 

 

Le puede interesar: Carlos Moreno, acepta entrevista para Barrancabermeja Virtual

 

Le puede interesar también: Fiscalía presenta Informe Especial de corrupción en Santander.

 

Le puede interesar también: “Es válido que alcalde consultara en Bogotá temas de la revocatoria”: Horacio Serpa

 

Le puede interesar también: Partido político de las FARC se presentó oficialmente en B/bermeja

 

Le puede interesar también: Plaza de Torcoroma fue compromiso de la Gobernación y no de la Alcaldía

 

Le puede interesar también: Fiscalía capturó a un directivo de la refinería de Ecopetrol en B/bermeja

Comments

comments