Inicio Noticias Varias Fracking: ¿la salvación del PMRB?

Fracking: ¿la salvación del PMRB?

Fracking: ¿la salvación del PMRB?El Presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, fue enfático al advertir que «si el país quiere un PMRB (Plan de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja) es fundamental aceptar la exploración de crudos en yacimientos no convencionales (YNC) con la técnica fracking, debido a que para Colombia es urgente la búsqueda de más petróleo como quiera que es el soporte fundamental de la economía nacional y genera más ingresos y tributos que ninguna otra actividad industrial, empresarial y comercial en el país».

 

«Solo con crudo garantizado podemos pensar en modernizar la refinería» dijo el alto ejecutivo de la estatal petrolera.

 

Por primera vez el Presidente de Ecopetrol le dijo SI al PMRB pero lo condiciona a la exploración de crudos ‘no convencional’ (fracking).    «Si no hay con que cargarla no hay PMRB … Si hay con que cargarla entonces si la hacemos».

 

Las declaraciones se dieron en el marco del Primer Foro Yacimientos No Convencionales que se llevó a cabo el viernes 14 de julio en el Hotel San Silvestre de Barrancabermeja, evento organizado por Ecopetrol, la Unión Sindical Obrera (USO) y la ACIPET (Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos).

 

Para Juan Carlos Echeverry (Presidente de Ecopetrol«la suerte de la refinería depende si hay crudo para procesar y la suerte de la reserva de los crudos está ligado a que se permita la exploración de los crudos no convencionales».

 

El acto contó con la presencia de Germán Arce Zapata (Ministro de Minas y Energía), Juan Carlos Echeverry (Presidente de Ecopetrol),  Orlando Velandia Sepúlveda (Director de la Agencia Nacional de Hidrocaburos),  Sergio Pinilla Rueda  (Presidente de ACIPET (Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos),  César Loza Arenas (Presidente de la Unión Sindical Obrera USO) y  Darío Echeverri Serrano (Alcalde de Barrancabermeja).

 

Como moderador del foro participó el periodista, Ricardo Ávila, director del diario económico Portafolio de la Casa Editorial El Tiempo de Bogotá

 

¿QUÉ DIJO EL MINISTRO DE MINAS Y ENERGIA?

 

El Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, destacó el crecimiento de la producción de hidrocarburos en la última década como el gran logro de la industria petrolera colombiana.

 

«En los últimos años hemos trabajado de la mano con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para mejorar la calidad del agua, las emisiones contaminantes y los pozos de inyección.  Adicionalmente, la reglamentación expedida busca incorporar los estándares y medidas requeridas para prevenir la materialización de los riesgos identificados en este tipo de operaciones»  comentó el Ministro Arce durante su ponencia sobre la visión del gobierno frente a los yacimientos no convencionales como aportes a la economía nacional.

 

«Seguimos trabajando para mantener un diálogo constante con las comunidades, queremos que conozcan lo que hacemos y la manera en qué lo hacemos. Nuestro compromiso no es sólo con el autoabastecimiento del país sino con el medio ambiente. Por ello, nos acogemos a los requerimientos y estándares internacionales que nos permiten mitigar los impactos medioambientales de nuestra actividad» concluyó Arce Zapata.

 

 

¿QUÉ DICE EL PRESIDENTE DE ECOPETROL?

 

Para Juan Carlos Echeverry, Presidente de Ecopetrol, el principal interés de la compañía es resaltar la vital importancia del petróleo como recurso para el impulso de nuestra economía, destacando que «no hay otra actividad comercial, empresarial o industrial que genere más ganancias y tributos al Estado colombiano que la producción petrolera, de ahí la importancia de priorizar la exploración convencional y si el país (particularmente Barrancabermeja y el Magdalena Medio) lo permiten también la exploración no convencional».

 

«Es normal  que existan ciudadanos y organizaciones que se opongan a las exploraciones no convencionales, pero entonces necesitamos que nos traigan soluciones reales y concretas al problema que se le presentarían al país al dejar de percibir los ingresos de la renta petrolera», dijo el Juan Carlos Echeverry, Presidente de Ecopertrol.

 

 

¿QUÉ DICE EL ALCALDE DE BARRANCABERMEJA?

 

El alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano,  reclamó protección al medio ambiente, exigió renta social para la región, dignificación de la calidad de vida de su pueblo, mejorar el sistema de regalías y que la industria petrolera sirva para sembrar desarrollo y no como hasta ahora ha sucedido en el corregimiento El Centro, que lleva 100 años de exploración petrolera y sus condiciones sociales y de infraestructura son paupérrimas.

 

El alcalde además le reclamó a Ecopetrol el PMRB (modernización de la refinería) y la modificación del sistema de contratación que está excluyendo a los empresarios y comerciantes barranqueños.

 

Le puede interesar: La verdad que Ecopetrol le oculta a los barranqueños.

 

«Una cosa son las palabras bonitas que dice el presidente de Ecopetrol aquí y otra muy distinta son las medidas que aplican los mandos medios de la refinería en Barrancabermeja que terminan distorsionando la comunicación entre la empresa y los empresarios locales», dijo el alcalde del puerto petrolero.

 

 

¿QUÉ DICE LA UNIÓN SINDICAL OBRERA USO?

 

César Loza, Presidente de la Junta Directiva Nacional de la USO, manifestó que «hasta el momento el sindicato no ha tomado una decisión final relacionada con el uso de la técnica de exploración no convencional» pero que en los próximos días estarán organizando conferencias con expertos internacionales en materia petrolera para conocer —técnica y científicamente— todo lo relacionado con estas formas de exploración no convencionales, para posteriormente tomar una determinación oficial.

 

«Tenemos reservas de crudo para 5 años y  los recursos que produce el petróleo son determinantes para la economía del país, como sindicato petrolero defenderemos  la industria y la explotación responsable y la transición energética, teniendo perfectamente claro que el agua y el petróleo pueden coexistir», dijo César Loza, Presidente de la USO.

 

Sin embargo, el dirigente sindical fue enfático al afirmar que «si las exploraciones no convencionales afectan el medio ambiente, rechazarán  los planes de Ecopetrol de implatar ese sistema en el país».  Para la USO —según su presidente— por encima de cualquier otra consideración está la preservación del medio ambiente.

 

De otro lado, Edwin Palma Egea, Vicepresidente de la USO manifestó:  «ha sido un importante evento, esperamos que sea el primero de muchos y que entre todos tomemos la mejor decisión para la ciudad, la región y el país. Creo, personalmente, que el alcalde Dario Echeverri Serrano ha tomado una postura acertada y la USO tendrá que decidir la suya».

 

¡¡¡ El debate queda abierto !!!

 

 

Comments

comments