Inicio Noticias Judicial Escándalo de REFICAR toca a empresa barranqueña.

Escándalo de REFICAR toca a empresa barranqueña.

El escándalo generado por los supuestos sobre costos en la modernización de la refinería de Cartagena, ya tocó a una firma comercial con sede en la ciudad de Barrancabermeja.  Se trata de la empresa contratista Andamios Anderson, cuyo gerente en esta ciudad es el empresario, Gabriel Traslaviña Rincón, quien también tuvo vínculos comerciales con la administración municipal del ex alcalde, Elkin Bueno Altahona (2.012 a 2.015).

 

De acuerdo a información presentada por el periódico El Espectador —con sede en la capital del país— «la firma Andamios Anderson tuvo incrementos del 37.000%. Empezaron a duplicar el valor de los andamios y los requerimientos. Cuando uno de los investigados regresó de la inspección su conclusión fue haber encontrado mucho material oxidado y oliendo a orín. Un solo contrato de $ 327 mil millones de pesos fue drenado en 25 adiciones. Por ahora se estima que apenas el 50% de esos andamios fueron productivos».   Según el periódico capitalino la información la obtuvieron de una fuente con acceso a las primeras pesquisas penales.

 

PARA VER INFORMACION DE EL ESPECTADOR HAGA CLICK AQUI

 

 

Fiscalía allanó instalaciones de REFICAR.

 

La Fiscalía informó que un grupo de agentes del CTI de la Fiscalía realizó una nueva visita judicial a la sede administrativa de la refinería de Cartagena dentro de la investigación por el escándalo de las supuestas irregularidades en la construcción y puesta en marcha de este megaproyecto.

 

En desarrollo de esta labor judicial los investigadores avanzaron en la búsqueda de nueva información contenida en los computadores, documentos contables y contratos para indagar sobre los supuestos sobrecostos advertidos por la Contraloría General.

 

De igual forma los investigadores de la Fiscalía entrarán a verificar las inconsistencias encontradas por parte de la Contraloría, en torno a toda una presunta ‘feria de contratos y deudas que superan el billón de pesos en este megaproyecto’.

 

Esta investigación surgió a raíz de la advertencia de la Contraloría General de la República que reveló que los sobrecostos en la ejecución del proyecto alcanzaron los $ 4.023 millones de dólares.

 

Igualmente la Fiscalía solicitó un informe completo a la Contraloría en torno a los distintos hallazgos en las labores adelantadas por este organismo de control.

 

Es de recordar que, según la Contraloría, el valor total de REFICAR equivale a 1,5 veces la ampliación del Canal de Panamá, un sobre costo que —según los entendidos en la materia— es el más escandaloso en toda la historia de la contratación pública en Colombia.

 

 

Perfil de Andamios Anderson.

 

La empresa Andamios Anderson es ampliamente conocida en el puerto petrolero como quiera que alquila a Ecopetrol andamios que se necesitan para la construcción y reparación de plantas en sus diferentes refinerías en todo el país.  Tiene su sede en el barrio La Libertad de Barrancabermeja y se encuentra certificada en ICONTEC en el Sistema de Gestión de la Calidad ISO Versión 9001:2000 y también posee la Certificación del Sistema de Gestión en Seguridad & Salud Ocupacional NTC-OSHAS 18001:2000, para así —según dice la propia empresa contratista— «satisfacer los requerimientos de sus clientes en materia de calidad».

 

De momento, la firma Andamios Anderson se halla en ‘el ojo del huracán’, después de conocido el informe por parte de la Contraloría General de la República.

Comments

comments