Inicio Noticias Varias Carta de un barranqueño indignado.

Carta de un barranqueño indignado.

BARRANCABERMEJA VIRTUAL se permite informarle a sus lectores que cada día es más creciente la indignación, la frustración y la rabia contra el actual gobierno municipal de Barrancabermeja, en cabeza del alcalde Elkin Bueno Altahona

 

Presentamos a continuación una de las muchas cartas que hemos recibido en nuestros correos electrónicos por parte de barranqueños indignados que no soportan más la irresponsabilidad como se han venido manejando los destinos de Barrancabermeja en los últimos tiempos.

 

Carta de un barranqueño indignado.

 

Estimado amigos de BARRANCABERMEJA VIRTUAL:

 

Hay varias cosas que destapar en Barranca, porque al igual que ustedes, pienso que YA BASTA;  definitivamente no podemos seguir impávidos ante tanto desgreño administrativo, tanta danza de los millones. Quienes tenemos algún grado de amor por Barranca, debemos despertar del letargo y DENUNCIAR.

 

A continuación les esbozo algunos temas para investigar, no sólo de esta administración de Elkin Bueno si no de la anterior también, porque a más de uno se le olvidaron las barbaridades que hizo el señor Carlos Contreras.

 

PRIMERA DENUNCIA.

 

Parqueadero del Hotel Cacique:  No se si ustedes recuerdan, pero cuando yo era mas joven e incluso niño y llegábamos a montarnos al «Ferry» de nombre «Casabe», se podía parquear libremente en ese parqueadero contiguo al Hotel Cacique, incluso para ir a la pequeña oficina de Telecóm que existía frente a la entrada del Hotel Pipatón, contiguo al Hotel Cacique.

 

Pues bien, con el correr del tiempo, este parqueadero público, fue encerrado y al parecer apropiado por el entonces dueño de dicho hotel, el cual fue, años más tarde, vendido al hoy «magnate de Barranca» el ingeniero Pedro Luís Carreño Gil.

 

Siempre me asaltó la duda sobre la propiedad de dicho espacio, que sospecho es de uso público y que valdría la pena investigar y llegar a toda la verdad sobre el tema.

 

SEGUNDA DENUNCIA.

 

Caso similar, sucedió en la administración de Carlos Contreras, cuando uno de sus mayores «patrocinadores de campaña», los amigos paisas del almacén Las Mil y Una Maravillas, propietarios del parqueadero y sodería «La Sombra» ubicado detrás de Telecom, se apropiaron del espacio público que existe entre el lote de su propiedad y Telecom, los cuales eran unos pasillos peatonales que fueron diseñados, seguramente en la época en que se dió continuidad a la calle 10 hoy calle 50, y cuyos pasillos venían desde la calle 49 (callejón donde funcionó la Procuraduría Provincial hasta frente a donde hoy se encuentra el Banco de Occidente).

 

Allí hubo un flagrante robo de dicho espacio público que le pertenece al municipio de Barrancabermeja y obviamente con la complicidad de la administración de Carlos Contreras quien por esa época fungía como «el flamante alcalde de la ciudad» y quien, por supuesto, no levantó un dedo para recuperarlo, puesto que se trataba de los «eminentes comerciantes» de las Mil y Una Maravillas.

 

Para esa época también al señor Contreras, se le ocurrió la magnífica idea de «convertir a Barranca en una segunda Cartagena», y con dineros del municipio, construyó unos «coches» que fueron entregados a unos «carro muleros», según él para «dignificar» el trabajo de aquellos humildes hombres.  Sin embargo, por su improvisación administrativa,  su arrogancia personal, su falta de planeación y hasta de sentido común, dicho proyecto fracasó antes de un mes y esos recursos invertidos en los famosos coches fueron a parar al garaje municipal, frente a donde funcionaba la UCC en el barrio Inscredial, es decir en la carrera 24 con calle 7 del barrio Inscredial.

 

TERCERA DENUNCIA.

 

Otra «perla» del señor Contreras, como ustedes recordarán, fue la brillante idea de cerrar una de las pocas vías que tiene Barranca para construir allí el famosísimo «Paseo del Estudiante», logrando, por el contrario, embotellar aún más, las de por sí cerradas calles del barrio Galán Gómez (antiguamente conocido como hueso blanco), constituyendo así en otro de sus numerosos desaciertos a costa de los impuestos de los barranqueños.

 

 

 

 

CUARTA DENUNCIA.

 

Y ni qué decir del paseo y la escultura de El Cristo Petrolero, el cual llegó a ser un referente internacional de nuestra ciudad y que hoy es una cloaca del mal olor y refugio de la mal llamada «erradicación de la olla del muelle».

 

Han pasado no se cuantas administraciones y mientras Ecopetrol le echa la culpa al municipio por el mantenimiento de este sitio y del mismo monumento que con sus bombas de agua intentan oxigenar un poco las malolientes aguas de nuestra Ciénaga Miramar, el municipio hace lo propio y argumenta que mantener ese malecóm y sus monumentos lo debe hacer Ecopetrol, ¿quién los entiende?

 

Francamente, no se por qué, con ese presupuesto multimillonario que tiene  municipio de Barrancabermeja, no es posible destinar algunos recursos para el Cristo Petrolero, sitio que debería ser el orgullo de mostrar a turistas que nos visitan de diversas partes del país y el mundo.

 

QUINTA DENUNCIA.

 

Pero aparte de estos temas aparentemente triviales para muchos, hay cosas más graves.  Y es que en la Inspección de Tránsito, que otrora fue la segunda alcaldía de la ciudad, dada su organización, su importancia para la ciudad, como cuando se llevaron los primeros semáforos en 1985 por el entonces director Juan de Dios Alfonso, o cuando se dotó de parque automotor, con grúas, motos y uniformes a los alféreces en la administración del ingeniero, David Núñez Cala, (vilmente asesinado después), o la magnífica administración del ingeniero Libardo Gómez Rueda quien organizó administrativamente la entidad.

 

Hace algunos años, ya bastantes, desde que Elkin Bueno nombró al hoy nuevamente director de Tránsito Oscar Rubio Acosta, esta entidad entró en una decadencia de la cual no ha podido recuperarse, por las equivocadas decisiones de los alcaldes de turno.

 

De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito para ser nombrado director de un organismo de Tránsito se deben acreditar unos requisitos mínimos, dentro de los cuales se tiene que acreditar estudios en la materia, ya sea a nivel de pregrado o de postgrado.

 

Pues bien, en esa entidad, hoy nombran a cualquier persona, simplemente por el hecho de ser profesional, violando flagrantemente estas dos leyes de la República sin que, ni los entes de control municipal, ni nacional hagan algo para frenar estos actos contrarios a la ley.

 

Consecuencia de ellos, es el caos en la movilidad, falta de zonas de parqueo, educación vial, protección a las empresas locales quienes ven como llegan empresas de todo el país con buses y busetas que ya cumplieron su vida útil a degustar los contratos de Ecopetrol y sus empresas contratistas, mientras los inversionistas barranqueños pasan trabajos para lograr pagar sus cuotas a los bancos.

 

CARLOS CONTRERAS  MODIFICO MANUAL DE FUNCIONES PARA POSESIONAR A SUS AMIGOS.

 

En una ocasión, Carlos Contreras nombró como directora de la Tránsito a una señora que se desempeñaba como secretaria en esa entidad y para poder posesionarla, modificaron el manual de funciones, nuevamente violando la ley.  

 

Los últimos alcaldes de Barrancabermeja, después de la administración de Edgar Cote Gravino han nombrado personas que no cumplen con el perfil para dicho cargo, pero en Barrancabermeja NO PASA NADA.

 

El año pasado elevé un derecho de petición a la Dirección de Tránsito y Transportes de Barrancabermeja y tengo las pruebas para afirmar estos hechos.

 

Ahí les dejo algunos temas de los que por ahora me acuerdo, pero de los cuales se puede cortar mucha tela.

 

Un abrazo «electrizante» desde Bogotá, a donde me vine a vivir por falta de oportunidades en mi tierra, pero a la cual llevo siempre en mi corazón.

 

Un abrazo fraternal y mis felicitaciones a BARRANCABERMEJA VIRTUAL por el valor civil de denunciar actos horrorosos contra el erario en nuestra sufrida Barranca del alma.

 

Con sentimientos de cariño y admiración.

 

 

 Jorge Cortes

Comments

comments