Nuestro tradicional muelle ubicado sobre el río Magdalena, fue el punto de inicio de lo que hoy conocemos como Barrancabermeja. Por este sector llegó una gran parte de la población que desde la costa norte colombiana y muchas poblaciones de la ribera arribaron a nuestra ciudad atraídos por la llamada «fiebre del oro negro».
Entre los años 40, 50 y 60 del siglo pasado el muelle de Barrancabermeja tuvo su máximo de esplendor.
Sin embargo fue a partir de los años 70, (justamente para la fecha en que se tomaron estas fotografías), cuando la actividad portuaria en nuestro río disminuyó notablemente por cuenta de pésimas políticas del Estado colombiano que por entonces se equivocó al dar más prioridad al transporte terrestre de mercancías pese a que el río ofrecía ventajas más competitivas.
Así las cosas, se necesitaron 40 años para que el gobierno nacional entendiera que «el río Magdalena es la mejor oferta para el transporte de productos y mercancías por su bajo costo y la inmensa capacidad de los remolcadores que es muy superior a la de las tracto mulas que circulan por las carreteras nacionales», por lo que en los próximos meses se estará inaugurando en el sector norte de la refinería de Barrancabermeja un moderno y funcional muelle multimodal que reactivará la economía fluvial de nuestro municipio.
Por ahora, disfrutemos con la nostalgia que produce observar estas 3 fotografías que nos traslada a las épocas cuando nuestro muelle era muy diferente hace 40 años en 1.974.