Inicio Noticias Politica ¿Qué tal la preparación de Ciro Fernández para ocupar una curul en...

¿Qué tal la preparación de Ciro Fernández para ocupar una curul en el Congreso?

(Informe Especial).

Por estos días en las redes sociales el dirigente sindical Edwin Palma, actual vice presidente nacional de la USO, dijo públicamente, «que el candidato a la Cámara de Representantes Ciro Fernández era un ‘don nadie’ y que su privilegiado primer lugar en las listas al Congreso obedecía sólo al hecho de ser cuñado del alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno Altahona».

 

Un sondeo llevado a cabo en Barrancabermeja mostró como resultado que a un gran sector de la población no le me molesta el hecho que un pariente de un político aspire a un cargo de elección popular. En general la gente piensa que, al fin de cuentas, se trata de ciudadanos con derecho a postularse, siempre y cuando estén preparado para el reto y sepan representar a la ciudad y a la región  Hasta aquí todo bien.

Pero, hay muchas cosas que NO están claras con Ciro Fernández, a quien muchos acusan de haber llegado a ocupar un privilegiado renglón en la lista de Cambio Radical sólo por el hecho de mantener un parentesco en vínculo de AFINIDAD (en primer grado) con el Alcalde, Elkin Bueno. 

 

Algo que no está muy claro, es sí realmente este joven, (Ciro), tiene el liderazgo que necesita la ciudad, la región y el departamento para asumir una responsabilidad política de semejante envergadura.

 

Precisamente, de las críticas que más se oyen en contra del cuñado del Alcalde es que en sus discursos no sale de 2 o 3 frases de cajón, en las que siempre repite y repite y repite lo mismo: «que su propuesta de ‘cambio’ es generar renovación en la política, que los jóvenes como él tienen la oportunidad de poder hacer grandes transformaciones en nuestro país y que él llevará a cabo esas trasformaciones».

 

Pero la pregunta que cada vez más se hacen los barranqueños todos los días es a: — ¿cuáles transformaciones se refiere?—

 

Hasta ahora, y según se desprende de lo que se oye decir en Barrancabermeja, a Ciro Fernández, aunque muy simpático y con buenos modales, NO se le conoce un discurso (así sea sólo de 1 hora) en donde muestre la riqueza de sus conocimientos y la forma como ellos podrían contribuir con Barrancabermeja y la región en una eventual llegada suya al Congreso, el escenario de los grandes debates nacionales.

 

En otras palabras, (hablando claro y directo), en Barrancabermeja NO conocen el perfil de un Ciro Fernández estadista, erudito en asuntos públicos y docto en temas de interés nacional.

 

Lo que un gran sector de la ciudad viene exigiendo, y con sobrada razón, es que Barrancabermeja, con las proyecciones geopolíticas que desde ya se le endilgan por su privilegiada posición estratégica, petroquímica y empresarial,  NO puede darse el lujo de volver a ser noticia de vergonzosos acontecimientos como el de la Yidispolítica.

 

No hay que olvidar que Yidis Medina llegó al Congreso por votos barranqueños, ni tampoco olvidar que, lejos de liderar debates de control político en el Congreso, se dedicó, exclusivamente, a estar atenta al botín presupuestal y a la repartija burocrática en penosos acontecimientos que incluyeron, (según la propia Yidis) una encerrona con el ex presidente Uribe en uno de los baños privados del Palacio de Nariño, (ella sentada en la taza y él arrodillado suplicándole por la reelección).

 

Esos acontecimientos, bochornosos, que ya forman parte de la historia de Barrancabermeja NO pueden repetirse. 

 

Así las cosas, ya son numerosos los electores, de todas las vertientes políticas, que están exigiendo escuchar con claridad y en amplios escenarios en donde se genere el debate, a los candidatos barranqueños que aspiran al Congreso.  

 

 

Por ejemplo:   

 

  Qué bueno sería oír a Ciro Fernández hablar de Política Petrolera, de Relaciones Internacionales, del Parlamento Andino.

 

  Qué bueno conocer la visión, como hombre de Estado, con relación a temas como la Reforma a la Justicia o la Reforma a la Salud.

  Qué bueno sería enterarnos de su opinión sobre el Proceso de Paz y sobre los diálogos en La Habana.

  Qué bueno sería conocer de Ciro Fernández su pensamiento político y su concepción económica frente a las relaciones de producción, también, por ejemplo, qué opina de los Tratados de Libre Comercio y cómo ve la globalización de la economía y su impacto en los países de América Latina.

¿Qué concepto le merece la redistribución de las regalías petroleras y como ve el impacto que sobre Barrancabermeja y el Magdalena Medio ejerce esa nueva entrega de recursos?.

  Incluso, que Ciro Fernández revele sus posturas frente a temas controversiales como el aborto, la legalización de la marihuana o el matrimonio entre personas del mismo sexo, asuntos que seguramente se seguirán debatiendo en el Congreso.

 

Sin embargo, hasta ahora, y según se oye a la gente en el cotarro, de Ciro Fernández sólo se dice «que es cuñado de Elkin”… «que es la renovación»  y… nada más… y que por esas «razones» debemos depositar el voto a su favor. 

Triste decirlo, pero eso es lo que en Barrancabermeja llaman RENOVACION.

 

En la Ciudad Futuro le apuestan a la política plástica, cargada de cosméticos.

 

Todo parece indicar que Ciro Fernández, al igual que su cuñado Elkin Bueno forman parte de esa ‘nueva tendencia’ según la cual «si el político de nuestros días, quiere conservar su popularidad, está obligado a dar una atención primordial al gesto y a la forma, que importan más que sus valores, convicciones y principios».

 

Cuidar de las arrugas, la calvicie, las canas, el tamaño de la nariz y el brillo de la dentadura, así como el atuendo, vale tanto, y a veces más, que explicar lo que el político se propone hacer o deshacer a la hora de gobernar.

 

Se trata de una tabla de valores invertida en la que ‘la forma importa más que el contenido’, ‘la apariencia más que la esencia’ y en la que ‘el gesto y el desplante’ hacen las veces de sentimientos y representan las ideas.

 

Repetimos, todo parece indicar que eso es lo que, justamente, en Barrancabermeja llaman LA RENOVACION.

 

Comments

comments