Inicio Noticias Politica La ONU y la Universidad de los Andes, ofrecieron excelente calificación a...

La ONU y la Universidad de los Andes, ofrecieron excelente calificación a gestión de Jorge Gómez en el Congreso.

Jorge Gómez Villamizar, actual representante a la Cámara y quien aspira de nuevo con el número 102 en el tarjetón liberal por Santander fue calificado por Naciones Unidas (ONU) y la Universidad de los Andes como el mejor congresista del departamento.  Nacido en Barrancabermeja, es economista con especialización en finanzas públicas y estudios en capacitación política y descentralización administrativa. 

 

Fue Alcalde del puerto petrolero, secretario de Educación del departamento, diputado y gobernador de Santander. Llegó desde el 2.010 por primera vez a la Cámara de Representantes, es un dirigente liberal convencido de las ideas socialdemócratas inmersas en su partido.   

 

BARRANCABERMEJA VIRTUAL presenta a continuación una entrevista con el representante a la Cámara, Jorge Gómez Villamizar, en donde habla de los temas más relevantes relacionados con la actualidad del país.

 

BV: ¿Cómo le fue en el Congreso,  qué balance hace de su gestión y del trabajo en la Cámara?

 

JG: A veces las palabras sobran, la calificación que hizo la Universidad de los Andes, que es una de las mejores universidades de Latinoamérica y el programa PNUD de las Naciones Unidas, hizo un estudio critico de todos los congresistas de Colombia y determinó que el Representante a la Cámara Jorge Gómez Villamizar ocupara el primer lugar en el departamento de Santander.

 

 

 

BV: ¿Cómo fue esa calificación, por la gestión legislativa y de control político?

 

JG: Hubo varios factores y variables que se tuvieron en cuenta: asistencia, debates de control político, como coordinador, ponente y coautor de proyectos. En esa calificación resulté siendo uno de los más activos  en el país, ocupando el sexto lugar de los representantes a la cámara. Ese resultado lo expidió recientemente el programa Congreso Visible y donde  los medios de comunicación nacionales también dieron una destacada información sobre el tema.  

 

 

 

BV: ¿Cuál fue su trabajo en materia legislativa?

 

JG: Impulsé el proyecto que beneficia a cerca de 18 mil jóvenes colombianos que oscilan entre los 17 y 26 años de edad y que trabajan como empacadores en las cajas de los grandes almacenes, hipermercados y supermercados. Su salario estaba representado en las propinas que reciben de los clientes; ahora quedó como una actividad misional. Coordiné con el gobierno nacional porque fui ponente la Ley de Víctimas y de Tierras, también el proyecto que tiene que ver con la Pensión Mínima para los ancianos abandonados mayores de 65 años. Otro proyecto mio, aprobado, tiene que ver con el tema de la Adjudicación de un Cupo de Taxis para los discapacitados, vehículos que se han decomisado por la Dirección Nacional de Estupefacientes. Son proyectos importantes y que se tuvieron en cuenta para que me calificaran positivamente en la Universidad de los Andes y el PNUD.

 

 

 

BV: ¿Cómo califica y cuantifica su gestión en ese aspecto?

 

JG: Fueron 34 proyectos de los cuales fui coautor y 29 debates de control político importantes.

 

 

 

BV: ¿Cuáles debates?

 

JG: Uno tiene que ver con la defensa del campesino cultivador de cacao, que fue un debate que duro tres días, otro tiene con la defensa de los páramos de Colombia sobre todo el páramo de Santurban.  Otra de mis actuaciones en el Congreso fue en el debate y proyecto en defensa de los autores, compositores y maestros de música, donde descubrimos que SAYCO Y ACIMPRO dilapidaron más de $ 4.5 billones de pesos. Fueron debates importantes que me enorgullecen como parlamentario y también como santandereano.  

 

 

 

BV: En general ¿cómo vio el trabajo de la Cámara de Representantes en el 2.013?

 

JG: Hubo muy buena coordinación y sintonía con el gobierno. La Mesa de Unidad Nacional ha funcionado de forma adecuada para debatir los temas importantes que el gobierno ha propuesto y otros que también nosotros como autores hemos impulsado. Como bancada santandereana hemos logrado cosas importantes para el departamento de Santander, como fue el Contrato Plan de $ 6 billones que se firmó con el gobierno y que es la inversión millonaria más importante que se va a hacer en Santander en los próximos 5 años. 

 

 

 

BV: ¿Qué va a pasar con el Proyecto de Salud?

 

JG: Se deben tener en cuenta tres aspectos. Primero: el buen manejo y el buen gobierno de los recursos de la salud. Segundo: Eliminar las EPS que fueron empresas criminales ideadas por unas personas con mentes torcidas, en las que se han enriquecido y robado más de $ 40 billones de pesos mientras el pueblo todavía sigue muriendo en los hospitales y centros de salud. Tercero: la defensa de la Acción de Tutela que es la herramienta más importante creada en la Constitución del 91 para amparar los derechos de la salud de los ciudadanos, sobre todo de la clase media y de la clase de estratos uno y dos. No podemos seguir permitiendo ni que se reglamente ni que se le vayan a recortar los valores que tiene la Tutela. Pero le digo lo que pienso: como está la reforma NO sirve para nada.

 

 

 

BV: ¿No es mejor que se hubiese retirado y dejar el tema para los nuevos congresistas que se posesionen el 20 de julio del 2014?

 

JG: No se debe archivar, al contrario abrir más el debate y a partir de marzo que sea el escenario a ver que otras iniciativas surgen dentro de la verdadera reforma, haciendo nuevas audiencias y foros pero en la provincia.

 

 

 

BV: ¿Pero se avanzó en algo?

 

JG: Sí, en la discusión sobre el sistema de salud, pero en la conformación de un modelo interesante para el país, lamentablemente, no existe nada.

 

 

 

BV: ¿Y sobre la reforma a la justicia?

 

JG: Después del fallido proyecto que presentó el gobierno y que se dejó manosear, nos enseña que hay que hacer una reforma pero que incluya a todas las ramas del poder público del Estado y como protagonistas a las altas cortes que conforman al aparato judicial.

 

 

 

BV: Eso es lo que ha anunciado el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez.

 

JG: Si, estoy de acuerdo como lo ha planteado el gobierno, establecer una verdadera reforma a la justicia y no seguir legislando con temas que pasen coyunturalmente.

 

 

 

BV: ¿Se debe incluir en la misma una reforma a las funciones de la Procuraduría?

 

JG: Claro ahí está el ejemplo, lo que pasó con Piedad Córdoba y lo que está sucediendo con al alcalde Petro, es una verdadera injusticia. Hay que revisar ese tema porque puede llevar a desajustes institucionales.

 

 

 

BV: ¿Cree que la justicia definitivamente se politizó?

 

JG: No, el tema no es de la politización de la justicia, es del presupuesto de la justicia. Sin recursos la justicia no camina, esta congestionada, no hay dinamismo, precisamente por el tema presupuestal. Si no hay una independencia y un presupuesto justo para la justicia, dolorosamente Colombia no podrá avanzar para lograr la paz duradera.

 

 

 

BV: ¿Hay que pagarle bien a los jueces y a los funcionarios de la rama jurisdiccional?

 

JG: Sí, se debe apoyar el tema y acabar con la congestión de 25 años de procesos en los juzgados tanto promiscuos como municipales y de los circuitos superiores.

 

 

 

BV: ¿Estaría de acuerdo con una reforma política el próximo año?

 

JG: Si, hay que hacerla y de manera urgente.

 

 

 

BV: ¿Dígame tres aspectos por los cuales se debería hacer?

 

JG: Primero, estoy de acuerdo en quitarle el sistema electoral a las altas cortes. Dos, revisar y debatir el temas del voto preferente, además revisar la circunscripción nacional del Senado que ha dejado a muchas zonas provinciales de Colombia sin ninguna representación en el Congreso.  Tres, acabar con la reelección tanto de los órganos de control como del Presidente de la República. Ampliar más bien el periodo de los funcionarios que son hoy en día elegidos por el voto popular, tanto gobernadores como alcaldes. Además ampliar el periodo de concejales, diputados y en fin toda la rama que tiene que ver con la actividad  política. Se podría alargar de 5 a 6 años.

 

 

 

BV: ¿Está aspirando a la cámara por el partido Liberal?

 

JG: Se ha montado toda la estructura y en forma definitiva para continuar como representante a la cámara por el departamento de Santander. Me corresponde el número 102 en el tarjetón, es un número ganador, fue el mismo que tuve en las elecciones pasadas y realmente hubo una aceptación profunda de mi propuesta en todo el departamento de Santander.

 

 

 

BV: ¿Cómo está el proceso el proceso electoral en este momento en Santander?

 

JG: La verdad es que Santander ha caído en la movilización política, no de ideas, sino de dineros de dudosa procedencia. Uno ve candidatos que están moviendo mucha plata y no son recursos económicos venidos de la buena empresa, del sudor del trabajo, sino, lamentablemente, dineros que aparecen de la noche a la mañana, repito de dudosa procedencia.

 

 

 

BV: ¿Está denunciando que en el departamento de Santander se está moviendo mucha plata para las elecciones de dineros de dudoso origen?

 

JG: Exactamente, mucho dinero se está moviendo en el mapa político por parte de algunos candidatos en el departamento de Santander.  Es más, se rumora están comprando dirigentes y líderes. Eso, por supuesto, va a empañar la buena política porque están comprando, burdamente, la conciencia de los ciudadanos.

 

 

 

BV: Y las autoridades y organismos de control ¿ya han hecho algo sobre lo que usted está denunciado?

 

JG: Eso es vox populi y esas denuncias ya las conocen el gobierno, la fiscalía y los organismos de control. A ellos les corresponde ir tomando decisiones y definiciones para que no se vaya a manchar el proceso electoral.

 

 

 

BV: Pero usted ya lo denunció ante esos organismos?

 

JG: Claro se ha hecho. A través del Partido Liberal lo he dicho, el gobierno lo conoce y por ese intermedio también se conoce en los organismos de control.

 

 

 

BV: ¿Cómo ve al liberalismo en el departamento de Santander?

 

JG: Fuerte, lo he visto avanzando. El regreso del doctor Horacio Serpa nuevamente a la escena política electoral ha levantado el ánimo liberal en todo el departamento y en todo el país. Vamos a mantener las posiciones, estamos luchando para tener un cuarto puesto en la cámara de representantes porque es el avance que se ha venido observando en el partido, en el departamento y el país.

 

 

 

BV: ¿Cree que el presidente Santos logra la firma de la paz con las FARC?

 

JG: Todos los colombianos debemos hacer el esfuerzo y solidarizarnos con el Presidente para que lleguemos a un acuerdo en las conversaciones que se desarrollan en Cuba. No es la paz definitiva, eso va a ayudar a disminuir el conflicto interno. Porque lo que nos va a permitir la verdadera y duradera paz es la inversión social que nos va a conducir realmente a aclimatar unos espacios de convivencia enormes en el país; disminuyendo la pobreza ostensiblemente, disminuyendo la inequidad y las injusticias, en fin todos esos aspectos que tienen que ver con el desarrollo comunitario es lo que, finalmente, nos va a permitir mejorar los espacios de convivencia en Colombia.

 

 

 

BV: ¿El futuro de Colombia es liberal?

 

JG: El futuro de Colombia es con la paz y es liberal. Con el partido liberal los colombianos viviremos mejor.

 

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

 

Comments

comments