Inicio Noticias Varias Lea aquí la nueva ley que castiga a los conductores borrachos en...

Lea aquí la nueva ley que castiga a los conductores borrachos en Colombia.

(Informe Especial).

 

Ahora que estamos en plenas fiestas de fin de año, resulta oportuno que los conductores en Barrancabermeja conozcan los artículos de la nueva ley que entró en vigencia a nivel nacional y que castiga severamente a los conductores que hagan uso del volante en estado de embriaguez.

 

 

Cuando es la primera vez.

 

1. Si registra grado cero de alcohol (entre 20 y 39 miligramos de etanol): le suspenderán la licencia por un año, su vehículo será inmovilizado por un día, deberá pagar 90 salarios diarios legales vigentes -SDLV- ($1.768.500) y 20 horas de trabajo comunitario.

2. Si el conductor registra grado uno de alcohol (entre 40 y 90 miligramos de etanol): La licencia del conductor será suspendida por tres años, el vehículos será inmovilizado por tres días, la multa será de 180 SDLV ($3.537.000) y deberá pagar 30 horas de trabajo comunitario.

3. Si registra grado dos de alcohol (entre 100 y 149 miligramos de etanol): El conductor quedará con la licencia suspendida por cinco años, el vehículo será inmovilizado por 6 días, la multa será de 360 SDLV($7.074.000) y deberá pagar 40 horas de trabajo comunitario.

4. Si registra grado tres de alcohol (150 miligramos o más de etanol): La licencia será suspendida por 10 años, el carro será inmovilizado por 10 días, la multa será de 720 SDLV ($14.148.000) y deberá pagar 50 horas de trabajo comunitario.

 

 

Las penas.

 

De acuerdo con la nueva ley, las sanciones varían según el grado de alicoramiento del conductor, y el número de veces que haya sido multado por conducir bajo los efectos del alcohol.

 

En la misma ley, el Congreso de la República aprobó en materia penal que en caso de incurrir en los delitos de lesiones culposas y homicidio culposo, la pena de prisión pasaría de la mínima, que hoy es de 32 meses, a una mínima de 53 meses y con una pena máxima que se duplica, de 108 a 216 meses (de 9 a 18 años).

 

La ley también contempla sanciones económicas, que se tasan de acuerdo con el valor del vehículo.

 

 

Los primeros sancionados.

 

Durante el primer fin de semana en el que entró en vigencia la ley, en Pereira se detuvieron 9 conductores ebrios y 3 más en Dosquebradas, es decir 12 conductores en total fueron los primeros sancionados. A nivel nacional de las 52.849 pruebas de alcoholemia realizadas desde el viernes hasta las 7 de la noche del domingo, 693 dieron positivo, mientras que el fin de semana pasado, con la ley anterior, hubo 853 conductores ebrios.

 

 

Licencias suspendidas.

 

De acuerdo con cifras suministradas por el director del Área Metropolitana Amco, Henry Rincón, hasta el 30 de noviembre de este año, a 368 conductores ebrios se les suspendió la licencia de conducción.

 

De los cuales en Pereira a 92 infractores les fue suspendida su licencia de conducción temporalmente, mientras que a otros 31 les fue cancelada definitivamente.

 

 

 

 

Cuando HAY REINCIDENCIA (por segunda vez).

 

1. Si registra grado cero de alcohol (entre 20 y 39 miligramos de etanol): Si el conductor es sorprendido conduciendo en estado de alicoramiento por segunda vez y registra grado cero de alcohol su licencia será suspendida nuevamente, esta vez por año, deberá pagar una multa de 135 SDLV ($2.652.750) y el vehículos será inmovilizado por un día.

2. Si registra grado uno de alcohol (entre 40 y 90 miligramos de etanol): Si el conductor es sorprendido conduciendo en estado de alicoramiento por segunda vez y registra grado uno de alcohol, la suspensión de la licencia será por 6 años, la multa será de 270 SDLV ($5.305.500), el vehículo será inmovilizado por 1 día y deberá pagar 50 horas de trabajo comunitario.

3. Si registra grado dos de alcohol (entre 100 y 149 miligramos de etanol): Si el conductor es sorprendido conduciendo en estado de alicoramiento por segunda vez y registra grado dos de alcohol, su licencia será suspendida por 10 años, deberá pagar una 540 SDLV ($10.611.000), el vehículo será inmovilizado 5 días y deberá pagar 60 horas de trabajo comunitario.

4. Si registra grado tres de alcohol (150 miligramos o más de etanol): Si el conductor es sorprendido conduciendo en estado de alicoramiento por segunda vez y registra grado tres de alcohol, su licencia de conducción será cancelada definitivamente, deberá pagar 1.080 SDLV ($21.222.000), 80 horas de trabajo comunitario y el vehículo será inmovilizado por 20 días.

 

Cuando hay reincidencia: por TERCERA VEZ.

 

1. Si registra grado cero de alcohol (entre 20 y 39 miligramos de etanol): Si por tercera vez, un conductor es sorprendido por las autoridades conduciendo en estado de alicoramiento y registra grado cero de alcohol, su licencia quedará suspendida por 3 años, deberá pagar una multa de 180 SDLV ($3.537.000), 30 horas de trabajo comunitario y el vehículo será inmovilizado por 30 horas.

2. Si registra grado uno de alcohol (entre 40 y 90 miligramos de etanol): Si por tercera vez, un conductor es sorprendido por las autoridades conduciendo en estado de alicoramiento y registra grado uno de alcohol su licencia será cancelada definitivamente, deberá pagar una multa de 320 SDLV ($7.074.000), 60 horas de trabajo comunitario y el vehículos será inmovilizado por 10 días.

3. Si registra grado dos de alcohol (entre 100 y 149 miligramos de etanol): Si por tercera vez, un conductor es sorprendido por las autoridades conduciendo en estado de alicoramiento y registra grado dos de alcohol, su licencia será cancelada definitivamente, la multa que deberá pagar es de 720 SDLV ($14.148.000), 80 horas de trabajo comunitario y el vehículo será inmovilizado por 20 días.

4. Si registra grado tres de alcohol (150 miligramos o más de etanol): Si por tercera vez, un conductor es sorprendido por las autoridades conduciendo en estado de alicoramiento y registra grado tres de alcohol, su licencia será cancelada definitivamente, la multa que deberá pagar es de 1.440 SDLV ($28.296.000), 90 horas de trabajo comunitario y el vehículo será inmovilizado por 20 días.

 

 

La nueva ley ya empezó a dar resultados.

 

La nueva ley contra los conductores borrachos empezó a dar resultados. Muchas personas prefieren dejar el carro en su casa para evitar sanciones. Sin embargo, algunos desafiaron la medida, consumieron licor, condujeron y fueron sancionados por las autoridades.

 

La Policía de Tránsito reveló que desde el primer día en que entró en vigencia la nueva ley fueron sancionadas 595 personas a nivel nacional. Según las autoridades, la cifra disminuyó considerablemente en relación a los fines de semana anteriores.

 

El general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, destacó la importancia de esta nueva ley y dijo que está dirigida a preservar la integridad de los ciudadanos.

 

“Esta ley está dirigida a preservar la integridad de los usuarios para que ese ciudadano que conduce el vehículo lo haga de manera responsable”, dijo el oficial.

 

Palomino pidió a la comunidad que «denuncie los casos que conozca para hacer más efectiva la actuación de las autoridades».

 

 

Comments

comments