Inicio Noticias Judicial Barrancabermeja Virtual presenta disculpas por información incompleta en órdenes de captura por...

Barrancabermeja Virtual presenta disculpas por información incompleta en órdenes de captura por masacre del 16 de Mayo.

BARRANCABERMEJA VIRTUAL se permite comunicar a sus lectores que por un error involuntario a la hora de redactar la información relacionada con las órdenes de captura que libró la Fiscalía General de la Nación contra oficiales de la Policía y El Ejército Nacional por su presunta vinculación con la masacre del 16 de Mayo de 1998, se omitieron los nombres de los acusados.  Sin embargo, enmendando el error, presentamos los nombres de los uniformados contra los que hay orden de captura:

 

 

 

 

1. JOAQUIN CORREA LOPEZ, en esa época Coronel de la Policía Nacional, director en Barrancabermeja del departamento de Policía del Magdalena Medio.

 

2. MARIO AUGUSTO CAMACHO AVELLANEDA, por ese tiempo Capitán de la Policía, segundo en la linea de mando en el puerto petrolero.

 

3. JUAN CARLOS CELIS HERNANDEZ, quien para el año 1.998 se desempeñaba como jefe de la SIJIN en Barrancabermeja. (La SIJIN es una seccional de investigación criminal que contribuye a la prevención y control de la criminalidad, ejerciendo las funciones de Policía Judicial que le otorga la Ley en forma permanente y que junto a otros organismos del Estado “apoya la investigación criminal en las áreas técnicas, científicas y operativas, por iniciativa propia o según orden impartida por la Fiscalía General, para recaudar Elementos Materiales de Prueba o Evidencias Físicas que permitan determinar una conducta punible y la responsabilidad de sus autores o participes”.

 

4. OSWALDO PRADA ESCOBAR, miembro del Ejército Nacional, en ese entonces jefe del B2 en el batallón Nueva Granada de Barrancabermeja. (El B2 forma parte de los servicios de inteligencia del Ejército Nacional).

 

5. ANTONIO ENRIQUE DAZA CAMARGO, también oficial del Ejército Nacional en aquella época del batallón Nueva Granada.

 

6.JHON HECTOR GUZMAN SANTOS, oficial del Ejército Nacional.

 

La información fue suministrada por la propia Fiscalía General de la Nación en Bogotá a los medios de comunicación del país.

 

Los representantes de las victimas dijeron que el testimonio del ex paramilitar del Bloque Bolívar, Mario Jaimes Mejía, alias el Panadero, ante Justicia y Paz cuenta como Joaquín Correa López, en ese entonces comandante de la Policía del Magdalena Medio, permitió el ingreso de las Autodefensas al sector sur oriental de Barrancabermeja.

 

Los paramilitares pudieron pasar un camión sin que nadie los detuviera, llevándose consigo a 25 residentes del barrio 9 de Abril.   Sin embargo, antes de salir del puerto petrolero tuvieron que quitarle peso al vehículo en el que viajaban, hecho que según alias el Panadero conocían los oficiales de la Policía y el Ejército contra los que hay órdenes de captura.

 

De las 25 personas desaparecidas, la Fiscalía ha encontrado 10 cuerpos de los cuales 8 han sido entregados a sus familiares.

 

Los hechos:

 

El 16 de mayo de 1998 hacia las 8:30 de la noche, varios vehículos llegaron a Barrancabermeja, transportando entre 30 y 50 hombres que en su poder tenían metralletas, pistolas, machetes y cuchillos. Iniciaron en la Tora el recorrido de la ciudad dedicándose a recoger a sus víctimas, no sin antes maltratarlas y agredirlas. Pararon en una cancha de futbol en donde se realizaba un bazar, allí habían más de cien personas que fueron cercadas por los paramilitares, luego fueron golpeadas, otras apuñaladas y pateadas, no bastándoles, escogieron algunas que fueron subidas a los camiones.

 

Continuaron su ronda, pasando por bares, billares, calles de los barrios, dispararon contra aquellos que huían tratando de salvaguardar su vida, asesinaron a varios frente a sus casas, delante de la gente que se encontraba en los lugares que visitaron, toda Barranca se enteró, menos la fuerza pública del lugar que tenía sus bases militares, puestos de policía como sus retenes, colindando con cada lugar, viéndoles pasar, pero, nunca hizo presencia. RELATO DE LOS POBLADORES.

 

Las víctimas:

 

Muerte de Pedro Julio Rondón, Germán León Quintero, Eliezer Javier Jaramillo Orozco, Neir Enrique Guzmán, Luis Jesús Argüello, José Javier Jaramillo y Diomidio Hernández.

 

Detención y Desaparición Forzada de Juan De Jesús Valdivieso, Orlando Martínez, Jaime Yesid Peña, José Octavio Osorio, Wilfredo Pérez Serna, José Milton Cañas, Diego Fernando Ochoa, María Alejandra Ochoa, Giovanni Herrera, Oswaldo Henrique Vásquez, Ender González Bahena, Libardo Londoño, Robert Wells Gordillo, José Reinel Campos, Fernando Landínez, Garri De Jesús Pinedo, Óscar Leonel Barrera, Juan Carlos Rodríguez, Luis Fernández Suárez, Ricky Nelson García, Wilson Pacheco, Daniel Campos, Carlos Escobar, Melquisedec Salamanca Quintero Y Carlos Alaix Prada.

 

 

En la foto aparece Mario Jaimes Mejía, alias «El Panadero», en momentos en que acusaba ante la Fiscalía General de la Nación a 6 oficiales tanto de la Policía como del Ejército que, para el año 1.998, presutamente participaron (en complicidad con los paramilitares) de la dolorosa y jamás olvidada «Masacre del 16 de Mayo» en Barrancabermeja.

Comments

comments