Barrancabermeja gozará con el Festival de Acordeones entre el 11 y 13 de octubre.

Durante los días 11, 12 y 13 de octubre de 2013 se celebrará en Barrancabermeja la versión # 28 del Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena, que este año, además de los tradicionales ritmos vallenatos tendrá como modalidad para los concursantes la interpretación de una cumbia (ritmo de la ribera de amplia aceptación en Barrancabermeja, sede del evento).

 

Emiliano Zuleta Díaz, excelso acordeonero y Rey de Reyes de la Canción Inédita Vallenata del Festival de la Leyenda Vallenata, será el músico homenajeado durante el 28 Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena que se realizará en Barrancabermeja del 11 al 13 de octubre, así mismo invitó a acordeoneros, cajeros, guacharaqueros, compositores y verseadores a inscribirse a participar en el festival que se realiza anualmente en Barrancabermeja.

 

“Es un grato honor recibir este homenaje en este festival de mucha altura y en una tierra donde el vallenato juega de local, y más nuestra música. Invito a todos a participar y unirse a esta gran causa vallenata porque estos directivos son ejemplo de constancia y trabajo y por eso tienen al festival en un lugar destacado a nivel regional y nacional”, dijo Emiliano Zuleta.

 

 

¿Quién es Emiliano Zuleta Díaz?

 

Emiliano Zuleta Diaz, nació en Villanueva (Guajira), el 28 de diciembre de 1944. Hijo del «Viejo» Emiliano Zuleta Baquero y Carmen Díaz.

 

Célebre integrante del conjunto Los Hermanos Zuleta, al lado de su hermano «Poncho». Cuando toma la decisión de componer un canto vallenato, de seguro que al llevarlo al acetato se logra un éxito. En «Emilianito» se reúnen todos los atributos del músico vallenato excepcional. Hasta la presente es el único compositor que se ha coronado como Rey de Reyes en el Concurso de la Canción Vallenata Inédita.

 

Emilianito Zuleta como miembro de la «Dinastía de los Zuletas», tiene siempre presente el compromiso que le une con el folclor vallenato, en el sentido de perpetuarlo rescatando sus más hondas raíces. Es hijo de Emiliano Zuleta Baquero y Carmen Díaz, quienes en un principio se opusieron a que se convirtiera en un artista vallenato, tremenda paradoja si tenemos en cuenta que la información genética que ellos le trasmitieron es la responsable y causa de ese inagotable talento.

 

Emiliano es un compositor excelso, sus composiciones ascienden aproximadamente a los 60 temas, entre los que se destacan éxitos como “Mi Acordeón”, “La Herencia”, “El Retiro”, “La Virgen del Carmen”, entre otros.

 

Por su parte, Gregorio Ortiz Epalza, presidente del Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena, agradeció el respaldo que le ha venido brindando la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata para seguir sacando adelante la auténtica música vallenata desde tierras santandereanas, y anunció que entre la gran novedad que se tendrá, los acordeoneros profesionales finalistas, además del paseo, merengue, son y puya, deberán interpretar una cumbia, aire que tiene mucho que ver con Barrancabermeja, debido a que allá nació la famosa canción que ha recorrido el mundo titulada:‘La pollera colorá’.

 

“Estamos en los preparativos del festival en homenaje del destacado juglar, Emilianito Zuleta, por toda su trayectoria en la música vallenata, y por ende como primer punto abrimos las inscripciones para todos los concursos. Los concursantes son esenciales y ellos saben porque les cumplimos enseguida con la entrega de los premios. Vamos a pasó firme con la mayor intención de seguir sacando adelante nuestro querido folclor vallenato”, indicó Gregorio Ortiz.

 

En este evento se llevan a cabo los concursos de acordeón profesional, aficionado, juvenil e infantil, canción inédita vallenata y piqueria y se premian a los concursantes que ocupen los cinco primeros puestos en cada categoría. Además de la mejor voz, mejor cajero y mejor guacharaquero. Este año la premiación superará los 80 millones de pesos.

Comments

comments

Instale la aplicación