Inicio Noticias Varias Anuncian ola de inversiones millonarias tras recuperación del río Magdalena.

Anuncian ola de inversiones millonarias tras recuperación del río Magdalena.

Barrancabermeja podría ser una de las ciudades beneficiadas con la recuperación del río Magdalena, debido a que el proceso licitatorio de las obras avaluadas en 1.2 billones de pesos despertó gran interés en un nutrido grupo de empresarios que ven en la arteria fluvial un ahorro del 40 por ciento en el valor que pagan por transportar carga por carretera. Así las cosas, se calcula que en 2 años se invertirán a lo largo del río unos $ 2.000 millones de dólares en construcción de puertos y embarcaciones.

 

Hoy el río Magdalena tiene 40 puertos y hay solicitudes de 4 adicionales, de los cuales dos quedarán en La Gloria (Cesar), uno en Barrancabermeja y otro en Gamarra (Santander). El año pasado, según Augusto García, director de Cormagdalena, se aprobaron 2 puertos en Santander, uno en Puerto Wilches y otro en Puerto Carare y uno más en Puerto Nare (Antioquia).

 

«Las obras en los nuevos puertos deben hacerse en paralelo a los trabajos que se van a realizar en el río, de tal manera que cuando se recupere el canal navegable le puedan sacar el mayor provecho posible», recomienda el director de la Cormagdalena.

 

En la licitación compiten tres consorcios en los que participan firmas de España, Bélgica, Brasil, Holanda y Colombia.

 

El primero es Navega Magdalena, conformado por la compañía belga Jan de Nul, la española Acciona Concesiones SL y la firma colombiana Consultores del Desarrollo y Castro Tcherassi.

 

El segundo grupo es el consorcio Desarrollo Río Magdalena, integrado por los españoles de Iridium, los holandeses de Van Oord, RM Holding  y Juneau Business Inc.

 

Y el tercero es Navelena, compuesto por los brasileños de Odebrecht y la firma colombiana Valores y Contratos (Valorcon).

 

El ganador deberá realizar las obras de encauzamiento de 256 kilómetros entre Barrancabermeja (Santander) y Puerto Salgar (Cundinamarca) / La Dorada (Caldas) y el mantenimiento del canal navegable hasta Barranquilla.

 

Según Augusto García, director de Cormagdalena, las obras de mantenimiento arrancarán a mediados del 2014.

 

Actualmente, las aguas del principal río colombiano ya las surcan dos de las principales empresas de transporte fluvial: CF Marine, subsidiaria de Seacor Holdings, comenzó operaciones a través de su participación mayoritaria en la compañía Naviera Central y usando principalmente embarcaciones de bajo calado, e Impala, a través de Trafigura, la segunda comercializadora de petróleo más grande del mundo.

 

Recientemente se unió a este grupo la firma Hidrospill, dedicada al manejo de contingencias relacionadas con productos como combustibles líquidos y diluyentes del petróleo (nafta).

 

De acuerdo con su gerente, Pablo Garzón Ortiz, una firma petrolera tiene previsto movilizar, a partir de mayo, 35.000 barriles mensuales de crudo a través de seis barcazas.

 

 

Respaldo oficial.

 

Con las obras de mantenimiento y encauzamiento por 1,2 billones de pesos durante 10 años, los inversionistas planean llevar carga hasta el centro del país.

 

Actualmente el río, que mueve el 2 por ciento de la carga nacional, es navegable por embarcaciones desde Bocas de Ceniza y Pasacaballos / Canal del Dique hasta Barrancabermeja. Expertos estiman que con los trabajos de recuperación se pase transportar 1,6 millones de toneladas de hidrocarburos a 6 toneladas en el primer año.

 

El sueño de resucitar el río se acerca cada vez más. El Conpes aprobó recursos del orden los 2,17 billones de pesos con los que se le dio luz verde a la estrategia de recuperación del río.

Comments

comments