Inicio Noticias Varias Suspenden indefinidamente obras en la Vía Yuma por paro laboral.

Suspenden indefinidamente obras en la Vía Yuma por paro laboral.

Luego que el recien conformado sindicato de trabajadores del proyecto Vía Yuma (Sintrayuma) decretara un paro indefinido buscando mejores sueldos y beneficios laborales, las obras que se adelantan de ese proyecto vial sobre la ciénaga Palotal (sector 3) quedaron paralizadas. Los huelgistas han recibido asesoría y apoyo logístico de la USO (Unión Sindical Obrera).  La situación que se vive en el lugar donde se levanta el puente, de 630 metros de longitud, se torna tensa.

 

 

Opiniones divididas.

 

Los que están de acuerdo con las 17 exigencias que hace el Sindicato de los Trabajadores de la Gran Vía Yuma, Sintrayuma, recientemente creado, aseguran que están cansados de trabajar al sol, que el contratista no les ha cumplido con el pago de una serie de bonificaciones prometidas desde febrero y que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, si no se incrementa en un 50% el valor del salario que les cancelan cada mes ($600.000).

 

Los trabajadores que no están de acuerdo con las peticiones de Sintrayuma comentan que el cese de actividades los perjudicaría, pues algunos esperaron hasta dos años para conseguir un empleo, distinto al que ofrecen las empresas contratistas que trabajan con Ecopetrol en obras como la ampliación de la refinería.

 

¿Cuál es el futuro para esta obra, cuyo costo total podría alcanzar los 300 mil millones de pesos?

 

¿Qué significa para la región que esta obra no se lleve a cabo?

 

A la fecha, los 85 de los 100 obreros que participan en la obra se han unido a la movilización sindical, cuya bandera es un pliego de peticiones de 17 puntos, que serán discutidos la próxima semana en una mesa de negociación.

 

“No es una obra de Ecopetrol”, dice empresa encargada del proyecto.

 

Para los directivos del Proyecto Gran Vía Yuma, el problema radica en que se piensa que la obra es financiada en su totalidad por Ecopetrol, lo cual no es cierto.

 

“Este es un proyecto que funciona bajo los lineamientos del Ministerio de Transporte y de Invías, en el que se determinó el pago de un salario mínimo legal vigente, como lo establece el Código Sustantivo del Trabajo”, explican directivos de la obra.

 

Así mismo, este profesional asegura que fueron las entidades que participan en el proyecto las que decidieron que Ecopetrol, a través de su estructura de contratación, se encargara de buscar el personal por medio de la plataforma del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

 

“El barranqueño tiene que cambiar su mentalidad, no se puede pensar que solo de petróleo se vive en esta ciudad, sino que debemos reactivar el intercambio comercial, para que Barranca se expanda y pueda crecer como lo han hecho ciudades como Bucaramanga o Bogotá”, añade este profesional.

 

La Gran Vía Yuma es uno de los proyectos más importantes en materia vial para la región. En él participan el Gobierno Nacional, la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Barrancabermeja y Ecopetrol, y busca unir los departamentos de Antioquia, Norte de Santander y Santander bajo el mismo propósito: abrirle paso a la transversal occidental de Colombia, que comunicará al golfo de Maracaibo (Venezuela) con el futuro Puerto de Tribugá sobre el Océano Pacífico.  Además unirá la principal vía de Colombia, la Trocal del Magdalena, con la principal arteria fluvial, el río Magdalena. 

Comments

comments