Inicio Noticias Varias Nuevas revelaciones dan cuenta que desde el DAS se intentó enlodar imagen...

Nuevas revelaciones dan cuenta que desde el DAS se intentó enlodar imagen de Yidis Medina.

El ex sub director de Fuentes Humanas del DAS, William Romero, reveló ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, durante el juicio que se adelanta por las ‘chuzadas’ en contra de la ex directora del DAS, María de Pilar Hurtado y el ex secretario general de Palacio, Bernardo Moreno, que «el DAS buscó desprestigiar a la ex congresista Yidis Medina, ubicando afiches en varias ciudades del país que la relacionaban con la guerrilla del ELN«. 

 

Romero declaró que «se utilizó la red de inteligencia nacional del DAS (entidad que dependía directamente de la Presidencia de la República), para conseguir personas en las ciudades que pegaran unos afiches en donde se veía una bandera del ELN y la cara de Yidis Medina«.

 

El ex funcionario dijo que la finalidad era el «desprestigio de la señora Yidis Medina«, al tiempo que reconoció la inexistencia de un fundamento legal que permitiera hacer este tipo de «campañas».

 

«No conozco el fundamento porque no fui el generador de esta información. Quien puede dar fe de eso es Gustavo Sierra, jefe del señor Fernando Ovalle, quien me entregó los afiches. Quien puede dar la mayor precisión de esto es el capitán Fernando Tabares, quien fue el que me dio la orden y la doctora María del Pilar, ya que las novedades ya estaban previstas con anterioridad, situación que yo reflexioné al capitán Tabares y me dijo: ‘la orden viene de María del Pilar Hurtado y hay que hacerlo’«.

 

William Romero indicó que como novedad en esta misión, en Florencia, Caquetá, y en Apartadó, Antioquia, las personas que buscó el DAS para pegar los afiches fueron detenidas por la Policía Nacional.  Debido a esto, el organismo de inteligencia tuvo que acudir a altos mandos para «solucionar» la situación.

 

Con relación a estas imputaciones, tambien se pudo establecer que un fotógrafo de Barrancabermeja confesó que le habían pagado dinero en el DAS para que testificara en contra de Yidis Medina y la vinculara con el ELN.

 

Precisamente, un juez de Bucaramanga condenó a la ex congresista Yidis Medina a 32 años de cárcel por secuestro en complicidad con el ELN, a lo que ella contestó que la sentencia es una persecución por parte del gobierno de Álvaro Uribe por lo que ha declarado en la Corte Suprema de Justicia cuando confensó el cambio de su voto para que se aprobara la reelección presidencial en el Congreso.

Comments

comments