Inicio Noticias Judicial Por escándalo en proceso contra David Ravelo y José Aristides Andrade, se...

Por escándalo en proceso contra David Ravelo y José Aristides Andrade, se revisarán casos de fiscales con actuaciones cuestionadas.

El fiscal General de la Nación, Luis Eduardo Montealegre, informó que hará un barrido nacional para establecer en qué casos en la entidad aún siguen laborando fiscales cuya idoneidad e independencia han sido cuestionadas, como es el caso del fiscal especializado, William Pacheco, denunciado por el periodista Daniel Coronel, quien sigue en la unidad de Derechos Humanos pese a que fue sancionado y hallado responsable en un caso de desaparición forzada, cuando fue oficial de la policía del Eje Cafetero.

 

Sin embargo, el fiscal Montealegre aclaró que en este caso el nombramiento de Pacheco ocurrió bajo otra administración y no en la suya.

 

Según el alto funcionario también se revisará, entre otros, el caso de un fiscal nombrado recientemente en la Unidad de Justicia y Paz, quien en su anterior paso por la Fiscalía fue cuestionado por presuntos malos manejos de dineros.

 

La lupa también está puesta en las unidades Antiterrorismo y de Derechos Humanos, en el cual el fiscal 25 ha sido mencionado por testigos de ejercer supuestas presiones con fines políticos.

 

Se ha podido establecer que en la lista de investigados hay incluso familiares de paramilitares que han sido nombrados en diferentes cargos y fiscales especializados de la Costa Atlántica cuyos vínculos directos con grupos al margen de la ley son materia de investigación.

 

Sin embargo, Montealegre aclaró que en todos los casos primará el debido proceso pues la confesión de un anónimo no se pude asumir como una verdad absoluta.

 

El controvertido fiscal, William Pacheco, se halla en la actualidad inhabilitado, de por vida, para ejercer funciones públicas por cuenta de una sanción disciplinaria emanada de la Procuraduría General de la Nación, sin embargo acusó formalmente al defensor de derechos humanos David Ravelo y al ex congresista José Aristides Andrade de haber sido los autores intelectuales del crimen del ex secretario de Obras Públicas de Barrancabermeja, David Núñez Cala en 1991, una controvertida decisión judicial que ya está siendo apelada en los altos tribunales de la justicia en Colombia.

 

Comments

comments