Inicio Noticias Varias Ecopetrol dice que no puede dar una fecha exacta para inicio de...

Ecopetrol dice que no puede dar una fecha exacta para inicio de Modernización de la Refinería.

Algo debe quedar claro en la comunidad de Barrancabermeja y es que Ecopetrol este año no arranca en firme el proyecto de Modernización de la Refinería hasta tanto la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) no apruebe el Plan de Manejo Ambiental, requisito fundamental con el que no se puede dar inicio a la mega obra. El anuncio lo confirmó el propio gerente de la refinería, Orlando Díaz Montoya, quien a la vez advirtió que «no puede establecer una fecha exacta de arranque porque todo depende de las autoridades ambientales».

 
«Seguimos esperando para el comienzo del proyecto, nosotros no podemos dar una fecha exacta porque estamos supeditados a las decisiones que adopte la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), y nosotros somos respetuosos de esas decisiones. Nos acogeremos a esos parámetros que determinen el Ministerio de Medio Ambiente y la ANLA».

La aclaración del ejecutivo petrolero se da ante los insistentes reclamos de los sectores empresariales y comunitarios de Barrancabermeja que ven con preocupación la demora en el arranque de los trabajos.

Sin embargo, el gerente de la refinería aseguró, ante los rumores que indican que el proyecto será llevado a otra parte del país, que «no tiene prevista tal circunstancia, ya que la Modernización de la Refinería de Barrancabermeja hace parte del esquema de mejoramiento de la refinación actualmente existente».

Ecopetrol aclaró que en la actualidad no está tramitando una licencia ambiental para el proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja, sino la aprobación del Plan de Manejo Ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Esta es la autorización que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecución de un proyecto, obra o actividad, que de acuerdo con la ley y los reglamentos pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje.

La empresa se encuentra a la espera de la decisión de la ANLA y sólo hasta que ese trámite se surta se podrá solicitar autorización a la junta directiva para continuar con la ejecución del proyecto. Por ahora continuamos con trabajos alternos de planificación de trabajos, evaluación detallada de riesgos, definición de los términos contractuales, estructuración de equipos de trabajo y actualizaciones presupuestales, entre otros», explicó Ecopetrol.

Comments

comments