Inicio Noticias Varias La CAS ordena al municipio de Barrancabermeja cierre inmediato del relleno sanitario.

La CAS ordena al municipio de Barrancabermeja cierre inmediato del relleno sanitario.

(Según la CAS, la responsable por el cierre es la empresa AGUAS DE BARRANCABERMEJA que desde el año 2011 no atendió requerimientos de la Corporación).

 

Mediante acta de imposición de medida preventiva en casos de flagrancia, la Corporación Autónoma Regional de Santander ordenó la suspensión inmediata de las actividades del Relleno Sanitario de Aguas de Barrancabermeja, ubicado en el kilómetro 8 sobre la vía que conduce a San Vicente de Chucurí. Según el ingeniero ambiental de la CAS, Querubín Rivera Castañeda, la medida preventiva con fecha del 14 de febrero de 2013, fue impuesta debido a que el talud o terraplén de la celda en operación, localizado frente a la caseta de lixiviados, se fracturó en un tramo de 30 metros, lo que podría ocasionar su derrumbe.

 

La Corporación, mediante la Resolución No. 418 de Agosto 25 de 2011, ya había requerido a la empresa operadora para que realizara los trabajos de recuperación del talud, exigencia que fue omitida en su totalidad por la empresa Aguas de Barrancabermeja.

 

Rivera Castañeda aseguró, que durante la visita de inspección ocular, se pudo evidenciar que el caño del costado nororiental de la celda se encontraba totalmente lleno y contaminado con lixiviados provenientes de las celdas; además de comprobar que frente a la piscina de la celda transitoria se encontraba un vertedero donde se observaron lixiviados a 15 metros del cauce de una corriente existente en el lugar.

 

Según el concepto técnico, la medida preventiva, la cual es de ejecución inmediata de conformidad con lo establecido en la ley 1333 de 2009, obedeció a la proximidad de la época invernal, ya que la celda en operación, licenciada mediante la Resolución 0792 de julio 21 de 2010, se encontraba colmatada, superando las dimensiones iníciales de diseño, situación que se podría agravar si las lluvias saturaran de agua el volumen de los residuos sólidos y aumentaran las cargas de presión contra el dique o terraplén que conforma la celda.

 

En cuanto al manejo de chimeneas para evacuación de gases, se pudo verificar que no llevaban el respectivo revestimiento con malla y cantos rodados, para evitar el taponamiento de los orificios de canalización de los gases del relleno y permitir a su vez el drenaje vertical de los lixiviados, situación que es preocupante por la posible acumulación de gases en la zona; entre otras irregularidades que dejan ver el relleno en mal funcionamiento.

 

La Empresa de Aguas de Barrancabermeja deberá iniciar de inmediato la reparación de los taludes fracturados y el rediseño de las redes de recolección de lixiviados, para que se construya la planta de tratamiento de estos líquidos y así evitar daños mayores por el foco de contaminación que se podría afectar la Ciénaga de San Silvestre.

 

A partir del 24 de marzo de 2009, la empresa Aguas de Barrancabermeja inició la operación de la celda transitoria.

 

– El relleno recibe los residuos de 374.000 habitantes representados en 150 toneladas diarias.
– La operación del relleno se deberá efectuar desde las 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., de lunes a domingo.
– El relleno tiene un área de 2,56 hectáreas.
– A la altura del sitio es de 76 metros sobre el nivel del mar y su temperatura promedio durante el año es de 28°.

Comments

comments