Inicio Noticias Sociales Andrés Sampayo, un barranqueño de visita en Cuba, le cuenta a Barrancabermeja...

Andrés Sampayo, un barranqueño de visita en Cuba, le cuenta a Barrancabermeja Virtual sus experiencias en la isla.

Por: Edgar Daniel Rodao.

Escoger como lugar turístico a la isla de Cuba resulta un tanto excepcional y sorprendente. La isla, aunque hermosa, cálida y exuberante, tiene establecido un estado socialista que la propia Constitución cubana advierte es «irrevocable», lo que impide cualquier modificación de su régimen socioeconómico. Así las cosas, con un estilo muy barranqueño, claro y directo, Andrés Miguel Sampayo, le comentó al periodista, Edgar Daniel Rodao de BARRANCABERMEJA VIRTUAL sus experiencias en la isla y la impresión que se llevó de Cuba, de su ambiente, su gente y sus instituciones en pleno año 2013.

 
Salir de vacaciones es una agradable actividad que muchas personas disfrutan en el mundo. Los barranqueños, generalmente, escogemos los mismos sitios de descanso: la costa norte colombiana, el eje cafetero, el archipiélago de San Andrés, Panamá, Cancún, Punta Cana y Miami. Quizás un grupo más selecto de ciudadanos se inclina por los países suramericanos o Europa.

El doctor, Andrés Miguel Sampayo, un barranqueño «de pura cepa», (de padre y madre barranqueños), bachiller del colegio El Rosario, Administrador de la Universidad EAFIT con una maestría en Desarrollo con énfasis en Desarrollo Local y Regional de la Universidad de los Andes y quien desde hace 1 año se desempeña como docente en Geografía Comercial en la Universidad del Rosario de Bogotá, estuvo de vacaciones en la isla de Cuba.

Desde el año 1962, el sistema político y económico de Cuba ha sido unipartidista y estatalista, identificado con los conceptos del marxismo / leninismo.

 

De hecho, la mayoría de los medios de producción están bajo el control directo del gobierno, así como la fuerza de trabajo, lo que ha traído como consecuencia que los Estados Unidos, (el país más poderoso del hemisferio occidental y del mundo, símbolo emblemático del capitalismo), haya decretado un embargo económico a la isla que, sin duda, ha impactado en la recuperación económica del país y, prácticamente, la ha puesto comercialmente aislada de muchos países en el mundo.

Así las cosas, un viaje a la isla tiene tanto de apasionante como de extraño, por cuenta de las imperantes circunstancias políticas y económicas que se viven allá y por supuesto acá.
 

EDGAR RODAO: ¿Qué impresión se llevó de la isla de Cuba?

ANDRES MIGUEL SAMPAYO: Edgar, Cuba es un país muy bonito, con una arquitectura exterior imponente, se alcanza a percibir un poco lo que llegaron a ser los edificios, teatros, casas, parques, y hasta en la réplica exacta del capitolio norteamericano en La Habana. Es importante resaltar que antes de 1959 en Latinoamérica sólo había 2 ciudades, La Habana y Buenos Aires, el resto eran «pueblos queriendo ser ciudades».

Si comparamos La Habana con Bogotá en 1920, Bogotá era un caserío, claro, Fidel Castro cambió todo, cuando en los años 60 expropió todas las empresas privadas cubanas, eso acabó con la economía nacional y Cuba se convirtió en un apéndice de la Unión Soviética. Según Víctor Manuel Camposeco antes de 1958, el 62% de los ingenios azucareros eran propiedad de ciudadanos cubanos, el 37% de consorcios estadounidenses y el 1% restante, de españoles y franceses, eso quiere decir que el llamado imperialismo y toda esa perorata castrista de las multinacionales nunca llegó con fuerza a la isla de Cuba, los empresarios en ese país eran nacionales, que vivían en Cuba y no en Nueva York.
 

ER: ¿Qué fue lo que más le gustó del viaje?

AMS: Las autopistas, Cuba tienen más de 400 kilómetros de doble calzadas sin huecos y continuas, no es como Colombia, que las carreteras están destrozadas, y cuando hay una doble calzada, es corta y no es continua. En nuestro país, Colombia, lo normal es que hay partes donde las supuestas «autopistas» se conviertan en un carril y todo el tiempo ganado en la «doble calzada» se pierde en el trancón para entrar a la carretera de una sola vía.

 

 

Además, le puedo asegurar que Cuba es un país tranquilo, donde nunca lo van a robar con un revólver, como tampoco lo van a apuñalear, eso no existe allá, se puede caminar sin pensar que le van echar ácido en la cara, o que le van hacer el paseo millonario, es un país exageradamente seguro y eso, francamente, me gustó.

 

En Cuba hay cultura ciudadana, en las calles los buses paran en los paraderos autorizados, los automóviles se detienen antes de las cebras, respetan al peatón y hay andenes para caminar.

En Cuba los extranjeros pueden conocer todas las ciudades sin restricciones de movilidad, el gobierno cubano no le prohíbe nada, lo único que no está permitido es tomarle fotos a la parte de atrás de las estatuas del Che Guevara, como tampoco se pueden tomar fotos de cerca a los edificios estatales.

En Cuba un librero que trabaje en la calle Obispo vive mejor que el promedio de los cubanos, se lee bastante, más que en Colombia, los pocos lugares donde se venden libros la gente está comprando libros.

Las cubanas y los cubanos, físicamente son muy atractivos.

Los cubanos son muy amables, respetuosos y acogedores.
 

ER: ¿Ahora dígame que NO le gustó de Cuba?

AMS: El socialismo cubano es obsoleto, un 90% de las empresas que existen son del Estado cubano, eso es absurdo, a eso súmele que el 10% de las empresas restantes el 50% son del Estado y el otro 50% son de privados arriesgados que se meten en esa alianza, si yo fuera a invertir en Cuba no me metería en eso, hoy tengo ese 50% y mañana quién sabe.

Otra cosa que no me gustó son las pocas oportunidades que existen para los profesionales, si usted estudió algo en la universidad, lo más probable es que termine preparando los huevos en un hotel, porque el sector del turismo es el que mejor paga, ya que no hay muchas vacantes en altos cargos jerárquicos, si no en lo más básicos.

Cuba es un país que en las noches sus ciudades son muy oscuras, (no hay casi luz eléctrica pública).

Las autopistas, como le dije, están en buen estado pero vacías porque no hay carros. La gente va a las cafeterías a comer pan y jugo o café, los supermercados tienen sus estantes casi vacíos, y la mayoría de los productos que ofrecen son elaborados en Cuba, Rusia, China, Francia y España, no hay gaseosa Coca-cola si no una marca llamada «Tu Kola» que es un refresco que se produce en Ciego Montero, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Cienfuegos en todo el centro de la isla.

En Cuba los hoteles están atiborrados de comida y de extranjeros, mientras el pueblo afuera sólo come en exceso arroz con moros, y sus ingresos escasos les hace imposible acceder a una noche en un hotel.

 

También le cuento que en La Habana sólo hay 1 centro comercial que es más pequeño que el San Silvestre de Barrancabermeja, pero se la pasa siempre lleno.
 

ER: El sistema imperante en la isla es el de una economía socialista: ¿Cómo se percibe el ambiente en una sociedad socialista?

AMS: En La Habana la situación se complicó con la llegada al poder de los hermanos Castro, antes de la revolución había muy poca gente pobre, hoy en Cuba casi todos son pobres, la capacidad de ahorro es baja, y la acumulación de riqueza es sólo una ilusión.

El Socialismo no funciona, es tan anacrónico que allá no se genera valor, la gente está muy resignada, los cubanos han aprendido a tener un sin número de sinónimos y analogías para construir sus frases, y así hacer referencia a ciertos acontecimientos locales.

 

La verdad lo que percibí es que los cubanos esperan que, con las nuevas medidas, como que puedan salir del país sin pedir permiso y regreso de la propiedad privada, las cosas mejoren.

ER: ¿Qué tanta aceptación hay, dentro del seno de la sociedad cubana, por el estilo de vida, de gobierno y de sistema que se vive en la isla?

AMS: Edgar, yo percibí que los cubanos confían que las cosas con Raúl Castro sean diferentes, están sorprendidos, porque él resultó ser más flexible que Fidel, pero, la verdad yo creo que hay que esperar, mientras sigan siendo ese tipo de dictadura, los cambios se demoraran en impactar de manera positiva.
 

ER: ¿Qué tanto hay de verdad y que tanto de mentira de lo que, desde las sociedades capitalistas, se dice de la vida en Cuba?

AMS: Lo que es real, es que Cuba es un pueblo que tiene unos ingresos monetarios muy bajos, por ejemplo un colombiano en el año 2013, si es juicioso y trabajador, en menos de un mes puede ganarse 800 mil pesos colombianos que serían unos 450 dólares, para un cubano promedio por más trabajador y juicioso que sea, ganarse 450 dólares se demoraría entre 4 y 5 meses. La diferencia es grande.

Otra cosa real, es la ausencia de recursos materiales, por ejemplo, un lápiz puede llegarle a costar a un cubano 23 pesos cubanos, eso es mucha plata para ellos, ese dinero equivale a comprar 3 libras de arroz y una libra de frijoles negros allá en la isla.
 

ER: ¿Cómo vio a la juventud cubana? … ¿hay alguna diferencia con nuestra juventud de acá?

AMS: La juventud cubana tiene muy pocas oportunidades para mostrar su verdadero potencial, el gobierno cubano los limita bastante, y tampoco tienen la infraestructura para poder desarrollarse. Francamente no entiendo cómo no se han sublevado y ni hecho protestas al respecto.

Por el lado de los medios de comunicación, los cubanos sólo tienen 4 canales de televisión nacional, que son Tele Rebelde, Cubavisión, Canal Educativo 1 y Canal Educativo 2, y en Radio tienen 7 emisoras radiales, pero sólo 2 tienen alcance nacional que son Radio Rebelde y Radio Cubana.

En Cuba los jóvenes acceden a otros medios gracias a las antenas parabólicas piratas que existen alrededor de la isla, algo similar a lo que ocurría en Colombia en los 80´s y los 90´s. Edgar, me sorprendió que los cubanos ven muchas novelas colombianas que yo ni conocía, debe ser porque lo único que yo veo de la televisión colombiana son los noticieros y los partidos de fútbol.
 

ER: ¿Se vio con algún colombiano en Cuba?

AMS: Me vi con muchos colombianos, hay que tener en cuenta que hace unos 5 años los colombianos empezaron a conocer el turismo internacional y Cuba es un lugar bastante frecuentado por nosotros, eso está muy bien, porque se ve que hay algo de movilidad social en el país, por ejemplo, cuando íbamos en un bus turístico, en el bus habían muchos colombianos, y uno de ellos nos contaba que trabajaba como conductor de camiones, más conocidos en Colombia como «una tractomula», ese señor, chofer de una tractomula en Colombia, iba en Cuba con toda la familia de vacaciones, eso me gusta, muestra que en nuestro país están viajando todas las clases sociales, y no sólo los millonarios.

Pienso, que viajar abre los ojos a la gente y si más colombianos lo hacen, se van a dar cuenta que este país no es la panacea que tanto quieren mostrarnos los medios.

 
ER: ¿Que piensa la gente en Cuba de Fidel Castro?

AMS: La gente no piensa nada de Fidel Castro, es un tema que no se toca. Pero pude percibir que El Che Guevara en Cuba es como Jesús Cristo para los cristianos o Mahoma para los musulmanes. Camilo Cienfuegos es como San Pedro, y Fidel Castro es como Dios.
 
 
ER: ¿Si pudo observar el sistema educativo y el sistema de salud de la isla? … ¿Qué tal esos servicios?

AMS: En La Habana tuve la oportunidad de visitar a la Universidad de La Habana, imponente por fuera, pero por dentro deteriorada, como gran parte de los edificios cubanos. Con respecto a ese tema sólo puedo decir que la salud y la educación son gratuitas, el que no estudia allá es porque no quiere, pero existe un problema grave que, lamentablemente, se estudia para nada. Los que tienen oportunidades reales de salir adelante es porque hacen parte del partido Político de los hermanos Castro o integran las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba o la Policía, o trabajan para alguna multinacional.

La realidad Edgar, es que en Cuba todo es «Vintage» en extremo, pero no porque les guste esa tendencia que invade actualmente el mundo, si no porque les toca, no hay dinero para nada más.

«Vintage» es el término empleado para referirse a objetos o accesorios de calidad que presentan cierta edad, los cuales sin embargo no pueden aún catalogarse como antigüedades. En la actualidad, el término se ha generalizado y se utiliza para designar instrumentos musicales, automóviles, libros, fotografías, y, más recientemente, prendas o accesorios de vestir.
 
ER: ¿Volvería a la isla de Cuba?

AMS: La verdad, volvería a Cuba pero sólo de turismo, no a vivir de manera permanente. Soy muy demócrata, me gusta el capitalismo y soy libertario, como para tener que vivir en un país tan socialista. Soy un convencido que el único socialismo que funciona en el mundo, es aquel que está en los países con sistemas socialdemócratas como los de Alemania, Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia en el viejo continente.
 
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
BARRANCABERMEJA VIRTUAL: Entrevista realizada el día miércoles 23 de enero 2013.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Comments

comments