Inicio Noticias Sociales Los que se fueron en el 2012… «Siempre los recordaremos, nunca los...

Los que se fueron en el 2012… «Siempre los recordaremos, nunca los olvidaremos».

En este año 2012 fueron muchas las personalidades en Barrancabermeja que fallecieron, desde figuras como el ex alcalde, Edgar Cote Gravino, el arquitecto Carlos Larios Díaz, o el ex personero municipal Antonio José Carreño Gómez, pasando por reconocidos ciudadanos como el historiador Arnulfo López Ortiz o el contratista Óscar Palomino Velandia y los periodistas Julio César Abaunza o Ricardo Pérez Romero.

 

También falleció el arquitecto Fabio Pajón Lizcano, (en prisión en la cárcel Modelo de Bucaramanga) y por supuesto personajes muy queridos como doña Bertha María Villamizar (madre del parlamentario Jorge Gómez Villamizar) o doña Enriqueta Rengifo de Roux (madre del sacerdote Francisco de Roux). BARRANCABERMEJA VIRTUAL presenta a continuación un informe completo en el que, con nostalgia, se registra la partida de quienes nos dejaron. A ellos les decimos: «Siempre los recordaremos… nunca los olvidaremos».

 
ÉDGAR COTE GRAVINO, ÓSCAR PALOMINO Y CARLOS ALBERTO LARIOS: 17 de marzo en accidente aéreo muere ex alcalde de Barrancabermeja, Édgar Cote. El siniestro también cobró la vida del empresario Oscar Palominio y el curador de Barrancabermeja, Carlos Alberto Larios Díaz.

Organismos de rescate que llegaron hasta el sitio del siniestro indicaron que la avioneta, una Cessna 182 rc, con capacidad para cuatro personas, se habría enredado con algunos cables de alta tensión y luego se precipitó muy cerca del terminal aéreo de Barrancabermeja.

El coronel José Rafael Silva, comandante de la Policía del Magdalena Medio, dijo que el accidente ocurrió el 17 de marzo de 2012 a las 4:45 de la tarde, cuando la aeronave cayó y se incendió en un potrero ubicado a 2 kilómetros del casco urbano de Barrancabermeja, unos 200 metros de la vía principal que conduce hacia Bucaramanga, cerca de una estación de servicio.

 
HELENA ÁNGEL DE AHUMADA: A la 1:00 de la madrugada del día sábado 28 de abril de 2012 y mientras recibía asistencia médica en la clínica Magdalena de Barrancabermeja, falleció la señora Helena Ángel de Ahumada, madre del ingeniero, Nilson Ahumada Ángel, reconocido empresario, dirigente gremial de la ciudad y gerente general de la empresa Multinsa. Doña Helena, al igual que el Municipio de Barrancabermeja, acababa de cumplir 90 años de existencia. Sus despojos mortales fueron trasladados a su ciudad de origen en Natagaima, (departamento del Tolima), donde recibió cristiana sepultura.
 

 

ENRIQUETA RENGIFO DE ROUX: En la ciudad de Cali (Valle), falleció la señora Enriqueta Rengifo de Roux, madre del sacerdote Francisco de Roux, director de la Comunidad Jesuita en Colombia y ampliamente conocido en Barrancabermeja por haber sido el primer director del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio. Doña Enriqueta venía padeciendo una penosa enfermedad que puso fin a sus días el domingo 13 de mayo, día en que Colombia celebró el Día de la Madre.
 

 

CIRO ALFONSO QUINTANA ANGARITA: En la ciudad de Barrancabermeja falleció el miércoles 16 de mayo de 2012 don Ciro Alfonso Quintana Angarita, pensionado de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, Distrito de Producción, Campo Casabe. Don Ciro era padre del empresario Edgar Quintana y del odontólogo José Quintana actualmente vinculado con la ESE Barrancabermeja.

 
RICARDO PÉREZ ROMERO: El 13 de junio de 2012 muere en la ciudad de Bucaramanga, luego de venir padeciendo una penosa enfermedad el fotógrafo, Ricardo Pérez Romero quien trabajó para El Tiempo, Q’hubo, Semanario La Noticia y Vanguardia Liberal. A lo largo de su carrera, Pérez Romero se hizo merecedor a premios de fotografía como el ‘Luis Enrique Figueroa’ de la Gobernación de Santander y el ‘Pluma de Oro’ auspiciado por la APB de Barrancabermeja.
 

 

BERTHA MARÍA VILLAMIZAR DE GÓMEZ: El lunes 25 de junio falleció en la ciudad de Bucaramanga la señora, Bertha María Villamizar de Gómez, madre del representante a la cámara por Santander, Jorge Gómez Villamizar. El sensible fallecimiento afectó principalmente a sus hijas, Teresa, Flora, Gladys y al doctor Jorge Gómez Villamizar (ex alcalde de Barrancabermeja y ex gobernador de Santander).

 

JULIO CÉSAR ABAUNZA ROMERO: El viernes 24 de agosto, a las 6:20 pm, en la clínica Magdalena de Barrancabermeja falleció a la edad de 46 años el periodista y administrador de empresas, Julio César Abaunza Romero, luego de venir sufriendo una afección pulmonar. Julio Abaunza había sido gerente de la oficina local de Vanguardia Liberal y al momento de su muerte dirigía el programa periodístico «Punto de Vista» por el canal Telepetróleo.
 

 

ARNULFO LÓPEZ ORTIZ: El jueves 6 de septiembre, a la edad de 83 años, falleció en la ciudad de Barrancabermeja el historiador barranqueño, Arnulfo López Ortiz, pensionado de Ecopetrol y ex concejal del Municipio de Barrancabermeja, su cuerpo fue trasladado al Horno Crematorio del Parque Cementerio «La Magdalena» de Barrancabermeja para la cremación, atendiendo su expresa voluntad y su último deseo.

Arnulfo (q.e.p.d.), fue la memoria viva del puerto petrolero del siglo XX. Su legado cultural será siempre una invitación a las actuales y futuras generaciones a tener memoria histórica, para comprender nuestro presente y proyectar mejor nuestro futuro. Fue concejal de Barrancabermeja, dirigente cívico, deportivo y músico de la escuela del Centro Juvenil.

Al momento de su muerte era considerado el ciudadano, en el puerto petrolero, que más sabe de la historia de Barrancabermeja por lo que era punto vital de referencia cuando de conocer nuestra cultura e idiosincrasia se trata.

Como dirigente cívico estuvo vinculado a innumerables obras de beneficio social para nuestra ciudad. Fue fundado de la LIPM (Liga Internacional por un Mundo Mejor) y constructor del barrio La Liga (Comuna 4 de Barrancabermeja).

Impulsor en la construcción del estadio de béisbol «26 de abril», contribuyó además con la organización del Club Infantas de Barrancabermeja.

Don Arnulfo López fue el autor de la publicación «Anécdotas sobre Barrancabermeja», libro que hace parte de una colección de autores barranqueños que editó la Alcaldía Municipal en el gobierno del ex alcalde Mario Evan Neme. Nacido el 29 de abril de 1929 en el campo 11 del corregimiento El Centro, estuvo casado con doña Ubaldina Rodríguez. Tuvo 12 hijos, todos barranqueños.

Fue un cultor vernáculo de los momentos y aconteceres de nuestra cotidianidad junto con Don Carlos Arroyo Monroy y su música con la orquesta Los Académicos (del conservatorio de música y bellas artes del Cuerpo de Paz), con sus amigos don Jaime Fajardo, Álvaro Rangel y César Portacio, entre otros. A través de sus hijos nos deja ese legado y cúmulo de saberes de nuestra historia petrolera. «Nadie muere mientras permanece vivo en el corazón de alguien».

 

 
DIANA ZAPATA RUEDA: El martes 2 de octubre en la ciudad de Bucaramanga, fallecio la señorita Diana Rueda Zapata, hija de los doctores Abelardo Rueda Tobón y Gloria Stella Zapata de Rueda. Los restos mortales de la joven reposaron en las instalaciones de la Funeraria Los Olivos de Barrancabermeja y recibieron cristiana sepultura en las horas de la mañana del jueves 4 de octubre de 2012.

 

 
PATRICIA VALDEZ PLATA: El 22 de octubre en la ciudad de Lloret del Mar, (España), falleció a la edad de 52 años, como consecuencia de un derrame cerebral, la doctora, Patricia Valdez Plata, hija de don Guillermo Valdez (pensionado de Ecopetrol) y doña Cecilia Plata de Valdez (también pensionada de Ecopetrol). La notica afectó sensiblemente al doctor Humberto Carvajal (esposo), a sus hijos Daniel y Julian, así como al ingeniero Guillermo Valdez Plata (hermano).

 

 
ANTONIO JOSÉ CARREÑO GÓMEZ: El 26 de octubre de 2012 se conoció la noticia del fallecimiento del ex Personero de Barrancabermeja, Antonio José Carreño Gómez, profesional del derecho, quien se desempeñó en el Ministerio Público entre los años 2004 a 2007, coincidiendo con el período de gobierno del ex alcalde, Edgar Cote Gravino (también ya fallecido). El doctor Carreño venía padeciendo de una cirrosis hepática que finalmente lo condujo a la muerte.

 

 
FABIO PAJÓN LIZCANO: El domingo 28 de octubre de 2012 en la cárcel Modelo de Bucaramanga murió el ex secretario de Obras Públicas del Municipio de Barrancabermeja, Fabio Pajón Lizcano, de 57 años de edad y quien había sido condenado por la justicia colombiana por ser uno de los autores intelectuales del crimen del locutor, Emeterio Rivas Rivas, ocurrida en el año 2003. Pajón falleció, víctima de un fulminante ataque cardíaco aproximadamente hacia la 1 de la tarde del domingo 28 de octubre.

Fabio Pajón había sido condenado a la pena de 28 años de prisión. Al momento de su fallecimiento se hallaba recluído en la cárcel Modelo de Bucaramanga no alcanzando a llegar con vida a un centro asistencial, informaron sus familiares.

El arquitecto Fabio Pajón Lizcano fue uno de los hombres de confianza del ex alcalde, Julio César Ardila Torres, quien gobernó el puerto petrolero entre los años 2001 a 2003.

 

 

FÉLIX FRANCISCO RUIZ SUÁREZ: El sábado 3 de noviembre en la ciudad de Bucaramanga, del señor Félix Ruiz, pensionado de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol y padre de los doctores Fabio y Reynaldo Ruiz, del licenciado Fernando Ruiz (MAO), del ingeniero Ricardo Ruiz, de Félix, Rebeca y Rosmira Ruiz y del comunicador social Felipe Ruiz Gómez.
 

 

GILBERTO VECINO ALDANA: En la ciudad de Bucaramanga falleció el viernes 9 de noviembre don Gilberto Vecino Aldana, padre de la periodista Erminda Vecino Pico actualmente vinculada con la Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol en la ciudad de Barrancabermeja.
Don Gilberto Vecino Aldana estaba casado con doña Herminda Pico López, ambos oriundos del corregimiento de La Fuente en Zapatoca (Santander) pero ampliamente conocidos en la ciudad de Barrancabermeja.
 

 

ISABEL MORÓN JARABA: A las 5 de la mañana del jueves 6 de diciembre de 2012, falleció en la ciudad de Santa Martha doña Isabel Morón Jaraba. El fallecimiento de doña Isabel afectó sensiblemente a sus hijos Angélica, Manuela, María del Pilar, Tatiana y Martín; así mismo a su yerno el ingeniero, Javier Darío Bornacelli Ternera, ex secretario de Infraestructura del municipio de Barrancabermeja.

 

 

ANITA RUEDA VIUDA DE OGLIASTRI: Anita Rueda viuda de Ogliastri, esposa del comerciante en finca raíz, (también ya fallecido), Roberto Ogliastri Pradilla. Tanto don Roberto como doña Anita fueron durante más de 60 años un símbolo emblemático del negocio inmobiliario en el puerto petrolero llegando a constituirse en la primera organización comercial en su campo en nuestra ciudad. Su muerte tuvo lugar el 16 de diciembre de 2012.

 

 

PRIMITIVO GARCÍA: Fundador en Barrancabermeja del barrio El Recreo a comienzos de los años 60.

FANNY ARAQUE: Residente en el barrio El Recreo, hija de Francisco Araque Gil y Eva de Araque ya fallecidos ambos, los Araque llegaron al barrio el Recreo en 1966 y toda su vida tuvieron un negocio muy reconocido en el sector llamado en sus inicios por los vecinos como «Mal paso» por lo intransitable que se convertía esa esquina cuando llovía en la época cuando las calles no estaban pavimentadas.

UBALDO SAMPAYO: También fundador del barrio El Recreo en los años 60 (hace 50 años). Casado con la señora Benigna Contreras de Sampayo de cuya unión nacieron sus hijas Mónica, Adriana y Karina, murió de una larga enfermedad pulmonar en la Clínica Comuneros.

 

Comments

comments