Inicio Noticias Judicial 18 de años de prisión para David Ravelo por crimen de David...

18 de años de prisión para David Ravelo por crimen de David Núñez, sin embargo, fallo divide las opiniones en Barrancabermeja.

david(Más de 30 testimonios de prestantes personalidades de Barrancabermeja, entre ellas la del alcalde Elkin Bueno, habían defendido a David Ravelo).

 

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Bucaramanga condenó a la pena de 18 años de prisión al defensor de los Derechos Humanos y miembro de CREDHOS, David Ravelo Crespo, acusado de ser el autor intelectual del homicidio del ex secretario de Obras Públicas de Barrancabermeja, David Núñez Cala, ejecutado el 5 de abril de 1991, en el puerto petrolero. Sin embargo, la sentencia judicial ha dividido las opiniones en Barrancabermeja porque mientras los familiares de la víctima exigen la máxima pena contemplada en el código penal, de otro lado organizaciones de Derechos Humanos, el congresista Iván Cepeda y hasta la Unión Sindical Obrera (USO) han rechazado el veredicto por considerarlo de persecución y acosamiento exclusivamente «político» por su condición de dirigente de la izquierda en el Magdalena Medio.

 

Ante esta decisión, David Ravelo deberá pagar 18 años y 3 meses de prisión en la cárcel La Picota de Bogotá, luego de que el Fiscal 22 de la Unidad Antiterrorismo, William Pacheco Granados, le imputó el delito de homicidio y pidiera su condena en marzo del presente año.

 

¿QUÉ DICEN LOS FAMILIARES DE LA VÍCTIMA?

 

Los familiares del ex secretario de Obras Públicas de Barrancabermeja, asesinado en 1991, David Núñez Cala, aseguraron que todo este proceso ha sido largo y doloroso, y esperaban la pena máxima como condena.

 

«Dejar claro que las pruebas aportadas por la Fiscalía, al parecer y según el fallo, fueron contundentes para que la juez hubiera emitido esta sentencia. Aunque nosotros como familiares estábamos esperando que las dos condenas de las personas culpables por el homicidio de mi padre tuvieran la pena más alta», aseguró la hija de la víctima, Liliana Núñez.

 

La familia de David Núñez Cala también mencionó que esperan a que el proceso contra el ex senador, José Arístides Andrade, vinculado también al proceso del homicidio contra David Núñez, culmine, pues está siendo juzgado como reo ausente.

 

¿QUÉ DICEN LOS DEFENSORES DE DAVID RAVELO?

 

Según la defensa de David Ravelo, los principales testigos que incriminaron al ex defensor de Derechos Humanos son los ex paramilitares Mario Jaimes Mejía, alias ‘El Panadero’, y Fremio Sánchez Carreño, alias ‘Comando Esteban’.

 

Para la defensa, estos testigos han incurrido en constantes contradicciones en sus diferentes versiones tratando de inculpar a Ravelo. Ambos paramilitares fueron condenados a 20 años de prisión por la masacre del 16 de mayo de 1998 ocurrida en Barrancabermeja en la cual el grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Santander y sur de Cesar (Ausac) asesinó a 7 personas y desapareció a 25 más.

 

Anteriormente, Ravelo y Credhos habían denunciado la participación de ´El Panadero´ en la masacre.

 

Además, según la defensa de Ravelo, otro testigo en el caso, Orlando Noguera, denunció en la audiencia preparatoria que estas personas «intentaron sobornarlo para que aceptara la acusación por el asesinato de Núñez Cala y que inculpara a Ravelo a cambio de beneficios en Justicia y Paz».

 

Durante el juicio, la defensa aportó pruebas de que otro testigo, Fernando Barbudo Chávez, quien tenía diez años para la época de los hechos, fue llevado al proceso por Fremio Sánchez Carreño con quien preparó previamente en la cárcel La Picota la versión de los hechos.

 

Según la defensa, la solicitud de condena de la Fiscalía y la Procuraduría se fundamenta sólo en 3 testigos de cargo pero «no hace referencia a más de 30 testimonios de prestantes personalidades de la ciudad de Barrancabermeja que muestran que dichos testigos están mintiendo».

 

Para el abogado Alirio Uribe llama la atención que la Fiscalía da plena credibilidad a estos paramilitares: «Para nadie es un secreto que los grupos paramilitares en Barrancabermeja y en todo el país han declarado objetivos militares, incluso han dado la orden de asesinar, a los defensores de derechos humanos y ahora lo están haciendo judicialmente».

 

Comments

comments