Inicio Noticias Especiales Pilar Contreras, en los 50 años de la Cámara de Comercio, acepta...

Pilar Contreras, en los 50 años de la Cámara de Comercio, acepta entrevista con Barrancabermeja Virtual.

pilar1Pilar Adriana Contreras Gómez, es la actual presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja y esta semana, (como suelen decir ahora muchas personas), está «super comprometida» con el desarrollo y éxito del Séptimo Congreso de la Prospectiva de la Industria Petrolera Colombiana «50 años, Cámara de Comercio», evento que se realizará en el auditorio Centro Comercial San Silvestre los días 22 y 23 de noviembre. 

 

BARRANCABERMEJA VIRTUAL, aprovechando la ocasión, sostuvo un diálogo con ella en donde se trataron aspectos relacionados con su vida profesional, sobre el congreso que se lleva a cabo esta semana, su visión que tiene de Barrancabermeja, las relaciones de los gremios con Ecopetrol, sus momentos críticos pero también los que le han llenado de mucha felicidad.
 
PILAR CONTRERAS, UNA EJECUTIVA BARRANQUEÑA DE LA GENERACIÓN X, DESARROLLANDO PLENAMENTE SU CAPACIDAD PROFESIONAL.
(Por: Edgar Daniel Rodao).
 
Pilar Contreras se define como una barranqueña a capa y espada, nacida y criada en el puerto petrolero.
 
Es una «dama Bethlemita», egresada de la promoción del 89 del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús en Barrancabermeja. Comunicadora social, especialista en gestión humana de la UNAB (Universidad Autónoma de Bucaramanga).
 
Le gusta el cine, ver televisión, ama la música y aclara que, por encima de todo, prefiere el vallenato. Detesta hacer ejercicio y nunca ve partidos de fútbol, según dice «para no sufrir». Se considera tranquila y de buen genio, pero de carácter fuerte, cree en el trabajo en equipo, se considera buena compañera y muy juiciosa haciendo la tarea.
 
Cuando se refiere a la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, entidad a la que ha estado vinculada durante 18 años, manifiesta que allí encontró la perfecta razón para volver realidad todos sus sueños y que ha sido en la Cámara de Comercio en donde ha aprendido, con creces, a entender y a desenvolverse en el difícil mundo empresarial y de negocios que la rodea.
 
Quienes la conocen la definen como una persona eficiente y demasiado responsable, al extremo de ser perfeccionista.
 
Pilar lleva 5 años al frente de la presidencia ejecutiva de dicha entidad.

 

pilar2EDGAR RODAO: ¿Cómo se define como persona?
 
PILAR CONTRERAS: Bueno, en lo personal, soy una mujer sensible, trabajadora, leal, moderna, de esa generación de la «guayaba» que se caracteriza por amar lo que hace y por esforzarse en alcanzar sus metas. Soy excelente amiga de mis amigos, a veces testaruda, viajera incansable, tengo un profundo amor por Dios y por mi familia. Soy buena hija y amo entrañablemente a los de mi casa, Rocio del Rosario, mi mamá, Jorge Daniel, mi papá, Dennys Lorena, mi hermana del alma y mi bastión, quien por esas cosas de la vida hoy vive en otro país, y a Marcos Antonio, mi cuñado, que se ha sabido ganar el corazón de todos en la casa.
 
 
ER: Desde su visión de mujer: ¿Cómo ha sentido que la ha tratado Barrancabermeja? (esta pregunta se la formulo tratando de auscultar si ha percibido alguna discriminación de género de la que tanto hay quejas en Colombia). Mejor dicho: ¿Le ha sido fácil surgir en Barrancabermeja?
 
PC: He tenido la oportunidad de estar relacionada en mi vida y en mi trabajo con muchas personas, de las cuales he aprendido mucho y que me han ayudado a crecer personal y profesionalmente. La verdad, no me puedo quejar, más bien debo ser agradecida, porque no he sido discriminada nunca por ser mujer, todo lo contrario, he encontrado en los hombres generosidad para enseñarme y respaldarme, respeto por mis opiniones y criterios.
 
Y esto lo digo, primero, porque cuando yo llegué a trabajar a la Cámara de Comercio tuve el apoyo de personas muy especiales, dos de ellos hombres, que me dieron la oportunidad de hacer la práctica de comunicación social. Y segundo, porque la Junta Directiva de la Cámara de Comercio en su gran mayoría está integrada por hombres, empresarios y excelentes personas (las mujeres en la junta solo son dos), y todos ellos me dieron el voto de confianza para llevar las riendas de la entidad, eso es un gesto que les agradezco enormemente.
 
De verdad, nunca me he sentido discriminada, en la Cámara de Comercio no sabemos qué significa esa palabra, tanto así que allá el 90% somos mujeres, por eso creo que al final esas cosas se miden por cómo es la persona y por la capacidad que uno tiene para cumplir con sus labores. También creo que los hombres son básicos y les gustan las cosas eficientes y efectivas, y cuando uno logra demostrar eso, pues suelen tener un profundo respeto hacia lo que uno es y lo que hacemos.
 
ER: ¿A quienes considera usted claves en el desarrollo de Barrancabermeja?
 
PC: Permítame decirle que el desarrollo de Barrancabermeja es una responsabilidad y una tarea de todos los barranqueños, no hay nadie mejor que nosotros mismos para saber qué queremos y hacia dónde debemos orientar el futuro de nuestra ciudad. Sin embargo, también creo que hay actores importantes para lograr ese desarrollo, entonces, más que personas, creo que son claves en nuestro desarrollo como ciudad, todo el sector privado, es decir, los gremios y los comerciantes y empresarios que generan riqueza y empleo.
 
También, la Iglesia, que juega un papel fundamental para ayudarnos a ser hombres y mujeres de bien.
 
Ecopetrol, que ha estado y siempre estará de nuestro lado, con la total convicción y disposición para ayudarnos a volver el nuestro, un territorio prospero. La academia es otro actor muy importante, pues de ellos y de la calidad de la educación que le brindemos a nuestros niños y jóvenes, depende la capacidad que tengamos para formar gente trabajadora, eficiente y con espíritu emprendedor. Y por supuesto, el sector público representado por los gobernantes, por ellos tienen la tarea de ayudarnos a moldear la ciudad, para convertirla en una Barrancabermeja planeada, ordenada, con una infraestructura optima, donde se puedan hacer negocios grandes y pequeños, atractiva para la inversión, en fin, una ciudad en donde todos podamos vivir bien.
 
ER: ¿Cuénteme cuál ha sido la satisfacción más grande que ha sentido en la dirección de la Cámara de Comercio?
 
PC: Mire Edgar, yo llegué a la Cámara de Comercio a hacer la práctica de la universidad y me quedé. Fui comunicadora social, jefe de afiliados y comunicaciones, jefe de desarrollo regional, subdirectora, y desde el 2008 soy presidente ejecutiva. Yo soy apasionada con mi trabajo, amo lo que hago y por eso me empeño en hacerlo bien, entonces imagínese cuántas satisfacciones he atesorado en 18 años. Muchas, pero creo que mi satisfacción más grande es haber demostrado que con preparación, perseverancia y pasión por lo que uno hace, se puede crecer en una institución hasta poder administrarla. Es indescriptible la alegría que se siente saber que uno genera la confianza suficiente como para gerenciar una entidad como la Cámara de Comercio, creo que con empeño y preparándome, he logrado recibir el respaldo de la junta directiva de la entidad para hoy estar al frente de ella. Y más orgullo aún, que los propios compañeros de trabajo confíen en uno, se dejen guiar y que me digan que me admiran o que soy un ejemplo a seguir, eso es algo que no se puede describir con palabras.
 
ER:   Pilar, esta semana se lleva a cabo el Séptimo Congreso Prospectiva de la Industria Petrolera, (¿Cómo están los preparativos para el evento … ¿Cómo se va a desarrollar el Congreso?) 
 
PC: Hemos trabajado mucho para ofrecerles este evento a todos los barranqueños. El congreso petrolero de este año es muy especial para nosotros en la Cámara porque significa también la conmemoración de los 50 años. Por eso le hemos puesto todo el empeño, los preparativos van muy bien, estamos todos entusiasmados, porque por primera vez vamos a tener en la ciudad un conferencista de talla mundial, el Profesor Xavier Sala-I-Martin, quien es uno de los grandes, «gurú» de la competitividad mundial; eso demuestra que cada vez pensamos más en grande; y también porque vamos a festejar nuestra bodas de oro, algo que va a ser realmente nostálgico y conmovedor, ya que vamos a tener la oportunidad de compartir con las personas que han hecho importante a la entidad. Esta semana va a ser muy agitada, pero también llena de sentimientos encontrados para todos los que hemos estado en cualquier tiempo haciendo parte de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja.
 
pilar3Vamos a tener dos conversatorios en los que participaran importantes personalidades locales, nacionales e internacionales; uno sobre competitividad y desarrollo desde las regiones, otro sobre el futuro de la industria petrolera en Colombia y en el mundo. También tendremos en la jornada académica importantes conferencias para disertar alrededor de la industria petrolera y su impacto en el desarrollo de la ciudad y el fortalecimiento empresarial.
 
ER: ¿Noto que esta semana va haber mucha actividad?
 
PC: Si Edgar, la agenda académica del congreso este año es muy interesante, y en general todos los eventos que hemos programados van a estar a la altura de los 50 años de la Cámara de Comercio, así que aprovecho este espacio para invitar a los comerciantes, a los empresarios, a las autoridades, a toda la comunidad, para que nos acompañen y disfruten de este gran acontecimiento. La programación tanto del congreso, como de los 50 años de la Cámara de Comercio, ya está publicada en nuestros sitios web.
 
 
ER: ¿Cómo estamos en Barrancabermeja en materia de competitividad a nivel empresarial? 
 
PC: La competitividad es una parte importante de las empresas, que nos lleva a que siempre estemos mejorando y la que hace que sean cada vez más grandes, que se vuelvan más sofisticadas desde el punto de vista administrativo, financiero y operacional, que tengan capacidad para ser más productivas, para aumentar el número de empleos y pagar salarios más altos, para invertir en la obtención y desarrollo de nuevas tecnologías y en marketing, mejor dicho, que sean compañías de éxito, rentables, que produzcan utilidades y que impacten positivamente la sociedad y el ambiente que las rodea. Pero, esa palabra tan sencilla y que parece que todos entendemos, es mucho más compleja en realidad, porque implica también que las ciudades tengan una economía productiva (esto es, la interacción de muchos negocios que hagan bien su trabajo y que compartan un mismo espacio), con un buen desarrollo humano, gente bien educada, y con ello una mejor calidad de vida.
 
 
ER: Pilar, quiero que se ponga la mano en el corazón y me diga con toda sinceridad: ¿Si estamos preparados los barranqueños para enfrentar un mundo globalizado?
 
PC: A nivel local, debemos trabajar en todos estos temas que le he mencionado. Es cierto que día a día nuestros empresarios han tenido grandes avances, pero también es cierto que nos falta mucho camino por recorrer, como dije, la competitividad nunca para, y cada vez las exigencias son más altas, todavía nos falta, por ejemplo, crear cultura de la innovación, que es uno de los factores más importantes para lograr la sostenibilidad de nuestra empresas. Como dice Michael Porter, debemos aprender a crear productos y servicios que satisfagan las necesidades de nuestros clientes habituales, pero también que eso nos permita contribuir a resolver los problemas de nuestras comunidades. También creo que tenemos que trabajar mucho en mejorar el ambiente para los negocios y encontrar la forma precisa en que debemos utilizar y aprovechar nuestra ubicación y nuestros recursos (el rio, el petróleo, el agro, el comercio y la industria, entre otros), porque eso es lo que nos va a permitir construir una verdadera infraestructura para la competitividad.
 
 
ER: En ese camino en la búsqueda de la competitividad, ¿cómo estamos con relación a la administración pública, me refiero al gobierno local?
 
PC: Hay cosas en las que debemos trabajar de manera conjunta con los entes territoriales y la academia, por ejemplo, necesitamos tener uso de suelos bien definido para el desarrollo empresarial e industrial, desarrollo de infraestructura, seguridad y reglas ambientales claras. Todo esto, porque Barrancabermeja necesita una estrategia clara de desarrollo, que nos permita apalancar nuestras fortalezas, esas que todos sabemos que tenemos, que nos hacen atractivos y diferenciados de otras regiones, pero que en realidad poco hemos sabido aprovechar. También es necesario entender nuestras debilidades y saber cuáles son las que importan. Los barranqueños debemos aprender a establecer prioridades, a hacer elecciones y tomar decisiones rápidas –no ligeras–, y oportunas. para poder fijar el rumbo que vamos a seguir en los próximos años.
 
El desafío que tenemos todos los barranqueños es planear nuestro desarrollo, y construir y fortalecer las condiciones para que la ciudad pueda lograr cosas como por ejemplo, crecimiento del empleo, salarios mayores, creación de nuevos negocios que generen valor agregado. Cómo verán, el camino es largo, constante y se construye todo el tiempo. Sin duda, este es un tema que me encanta y apasiona.
 
ER: ¿Cómo ve usted el vínculo de los comerciantes e industriales de Barrancabermeja con Ecopetrol?
 
PC: Ecopetrol tiene definido su propio plan corporativo desde hace algún tiempo y es insertarse en las grandes ligas mundiales. Eso algo fabuloso y está muy bien, porque nosotros queremos estar ahí también. Sabemos que de la mano de Ecopetrol, vamos a llegar muy lejos. Ellos tienen total disposición para ser un actor importante en el desarrollo de nuestro territorio y en el fortalecimiento de nuestro tejido comercial y empresarial, y nosotros tenemos la mayor voluntad para lograr ser empresas de clase mundo.
 
Las relaciones nuestras (los gremios) y de los empresarios con Ecopetrol se dan en un ambiente de dialogo y cordialidad, no siempre han sido fáciles. Esas son relaciones que tienen su propia dinámica, hemos recorrido un camino largo pero fructífero.
 
Hoy en día seguimos revisando conjuntamente temas relacionados con la contratación y compras y con el fortalecimiento empresarial, y en medio de la diferencia de criterios, hemos tenido que debatir, discutir y controvertir el uno con el otro (la Cámara de Comercio y los empresarios con Ecopetrol) y ellos con nosotros y aprender a trabajar en equipo, pero, es precisamente eso lo que nos ha permitido, a la Cámara de Comercio, fijar posiciones y ganar autonomía e independencia, y a los comerciantes y empresarios, contratar miles de millones de pesos con Ecopetrol aquí en la ciudad y fuera de ella.
 
ER:   Una recomendación suya para fortalecer las relaciones en Barrancabermeja entre Ecopetrol y los gremios.
 
PC: Edgar, que debemos trabajar en conjunto con Ecopetrol en muchos temas. El recurso humano, la contratación, el desarrollo de proveedores, la innovación, la competitividad, el emprendimiento, la formalización y en mantener por mucho tiempo todos los acuerdos ya logrados, hacen parte de los objetivos comunes donde hemos avanzado y esperamos seguir avanzando, muchas veces ese camino no ha sido tan expedito y fácil como nosotros quisiéramos, pero lo importante es que tengamos la voluntad de ser imaginativos y recursivos para encontrar alternativas que favorezcan el desarrollo de la ciudad y la región.
 
ER: Uno de los aspectos que más preocupa de Barrancabermeja es su presente y futuro educacional: ¿Cómo ve usted ese aspecto en el puerto petrolero? … ¿Estará nuestra educación acorde con los grandes retos del siglo 21? 
 
PC: El desarrollo humano es un factor crítico para lograr la competitividad. Y si los barranqueños queremos construir una ciudad de progreso, debemos tener un buen desarrollo de nuestra gente. Nada vamos a lograr sin ciudadanos bien educados. Por eso, debemos esforzarnos por tener un sistema educativo local altamente eficiente y de fácil acceso, concentrarnos en mejorar permanentemente la calidad en la educación de nuestros niños y jóvenes, eso es necesario si queremos convertirnos en una sociedad justa y equitativa.
 
Debemos ser conscientes que los grandes cambios tecnológicos e informáticos, así como la globalización, e incluso las redes sociales están generando un desafío mayor para nuestros niños y jóvenes, pero sobre todo, para nuestros docentes.
 
Creo que nuestra ciudad debe mejorar mucho si quiere lograr los niveles óptimos de calidad y cobertura. Considero que la educación en Barrancabermeja debe modernizarse y responder a las aspiraciones que tenemos como ciudad y como región. Nuestras instituciones educativas deben ser capaces de cautivar a los estudiantes, hacer que quieran aprender, y creo que todas las instituciones debemos trabajar en la búsqueda de mecanismos de articulación para poder lograr impactar positivamente este aspecto.
 
 
ER: ¿Que le hace falta a los gremios en Barrancabermeja? 
 
PC: Los gremios de Barrancabermeja han ganado liderazgo y representatividad, y son sin lugar a dudas, una voz cantante en el desarrollo de la ciudad. Sin embargo, y espero con esto no herir susceptibilidades, creo que a los gremios de Barrancabermeja lo que nos hace falta son recursos económicos para poder hacer todas las cosas que quisiéramos, en beneficio de nuestros agremiados y de la ciudad.
 
También creo que hace falta apoyar más al sector gremial desde las diferentes instancias; para quienes estamos en los gremios, es fundamental contar con el respaldo de los comerciantes, empresarios y la ciudadanía; y también es importante que Ecopetrol y los entes gubernamentales entiendan que los gremios que representamos al sector privado somos unos aliados más en la búsqueda de lograr el desarrollo sostenible para la ciudad y la región.
 
La Cámara de Comercio ha demostrado que cuando se trabaja en unidad, se logran grandes objetivos que benefician no solo al sector comercial y empresarial, sino a toda la comunidad de Barrancabermeja. Pero bueno, al final, como todas las cosas, tenemos que seguir mejorando y creciendo en nuestros servicios y nuestras actividades, siempre quedaran cosas que faltan, lo importante es tener la voluntad y la pasión para seguir insistiendo y conseguirlas.
 
 
ER: ¿Qué planes tiene usted para el futuro? 
 
PC: Seguir creciendo personal y profesionalmente. En lo laboral, pues tengo el reto de implementar y sacar adelante la nueva estrategia corporativa de la Cámara de Comercio, que por cierto, tiene unas metas muy grandes y ambiciosas para los próximos diez años, entonces mi plan en ese sentido, es aportar mi trabajo, mi conocimiento y mi experiencia, para cumplir esas metas.
 
pilar4En Barrancabermeja estamos en un momento privilegiado y trabajo es lo que hay, eso hace que cada día sea más gratificante estar aquí, al frente de una entidad como la Cámara de Comercio, pues eso me da la posibilidad de trabajar por la institución y por mi ciudad, que son dos de mis grandes pasiones; amo lo que hago en la Cámara de Comercio y ese es un honor y un privilegio del que siempre voy a estar agradecida, pues yo, como buena barranqueña, también sueño con ver a mi tierra convertida en un gran polo de progreso.
 
Y en lo personal, pues tengo muchos planes, no todo puede ser trabajo, quiero estudiar y seguir preparándome cada día más, pero especialmente, quiero dedicar el mayor tiempo de mi vida a hacer las cosas que más me gustan, disfrutar de la familia, compartir más momentos con mis amigos, en fin, espero poder hacer muchas cosas que pienso pero que nunca he intentado, porque uno se acostumbra con mucha facilidad a lo bueno, y yo tengo un buen trabajo. Mi plan es poder lograr un verdadero equilibrio entre la comodidad y los beneficios que me brinda el trabajo, con mi realización como mujer y como ser humano.
 
 
ER: Pilar: ¿Algo más para agregar?
 
PC: Agradecerles muy especialmente, a usted Edgar, a Oscar y a Barrancabermeja Virtual, por la oportunidad que me brindan de compartir con ustedes y con su público, un pedacito de mi historia de vida, que por supuesto, está muy ligada a mi trabajo, ese al que llegué un día con el único sueño de prepararme para ser una excelente profesional y con poder construir a través de todo lo que hago, una vida llena de éxitos que me dejen la certeza del deber cumplido, y sobre todo que enaltezcan a la institución que represento y que me ha acogido. Ese sueño, gracias a Dios, hoy está cumplido.
 
 
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Entrevista concedida por la doctora Pilar Adriana Contreras Gómez, Presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja a BARRANCABERMEJA VIRTUAL el día sábado 17 de Noviembre de 2012.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
 

Comments

comments