Inicio Noticias Varias Gobierno declara de «Interés Nacional» proyecto de Modernización de la Refinería en...

Gobierno declara de «Interés Nacional» proyecto de Modernización de la Refinería en Barrancabermeja.

reEl gobierno nacional, por intermedio de su ministro de Minas y Energía, Federico Rengifo Gómez, expidió el Decreto # 2133 con fecha octubre 16 de 2012, en donde declara de «interés nacional» la construcción de la llamada Modernización de la Refinería en la ciudad de Barrancabermeja, (proyecto avaluado en aproximadamente $ 3.800 millones de dólares). Para el gobierno los beneficios de esta iniciativa están definidos por la rentabilidad económica, ya que llegarán mayores ingresos a la región por impuestos, se incrementarán los márgenes de rentabilidad de la refinación y se aumentarán las transferencias a la nación. HAGA CLICK AQUI Y LEA EL DECRETO DEL GOBIERNO NACIONAL.

 
Declarar de «Interés Nacional» el Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja, ubicada en el municipio de Barrancabermeja, departamento de Santander, a 120 kilómetros al occidente de Bucaramanga, a orillas del Río Magdalena, en las condiciones y términos señalados en el artículo 10 de la Ley 1382 de 2010.

Según lo presupuestado, con la modernización se generarán efectos en otros sectores diferentes a petróleo. Por ejemplo, jalonará 4,7 billones de pesos adicionales en consumo intermedio, $ 2,8 billones de pesos en valor agregado, $ 60 mil millones de pesos en el pago de impuestos, y cerca de $ 40 mil nuevos empleos en sectores diferentes a petróleo.
 
De igual forma, con esta renovación, la refinería de Barrancabermeja abastecerá la totalidad del mercado nacional, eliminando las importaciones de diesel que actualmente se tienen.
 
En materia ambiental los beneficios se verán en el mejoramiento de la calidad del aire para el país y habrá una operación más eficiente en afluentes y uso del agua.
 
«Actualmente, la refinería convierte sólo el 75% del barril en productos valiosos. Con la modernización, pasará a un 95% obteniendo productos de mayor rentabilidad económica, procesará más de 175 KBPD en crudos pesados y ácidos nacionales, reducirá la importación de combustibles al incrementar la producción en 45 KBPD Y cumplirá estándares nacionales de calidad ambiental al producir combustible tales como el Diesel con menos de 50 ppm y gasolina con menos de 300 ppm de azufre, cumpliéndole al país en producir combustibles limpios y asegurando la capacidad de aumentar las exportaciones de productos con especificaciones internacionales», señala el documento firmado por el ministro de Minas.

Comments

comments