Inicio Noticias Varias Mañe Pérez: “El Papá de los Cantantes» en Bucaramanga acepta entrevista con...

Mañe Pérez: “El Papá de los Cantantes» en Bucaramanga acepta entrevista con Barrancabermeja Virtual.

msneTodo el mundo lo conoce como Mañe Pérez, aunque su nombre de pila es Manuel Pérez Tapias. Es un barranqueño de 61 años de edad, quien muy joven, por cuenta de su pasión por la música decidió trasladarse a Bucaramanga, ciudad en la que lleva viviendo 38 años, todos ellos dedicados al canto.   A Mañe, no es raro verlo contar como solista, con un trío, un mariachi, una sonora o una gran orquesta. En Bucaramanga le dicen «El Papá de los Cantantes» y es quizás el vocalista barranqueño más popular en la Ciudad Bonita por cuenta de su banda musical que todos conocen como La Magnífica.

Mañe Pérez nació en Barrancabermeja el 19 de mayo de 1951.

Vivió toda su infancia y juventud en el sector de la calle 49 con carrera 19 en el céntrico barrio Colombia del puerto petrolero. Recuerda que desde niño sintió frenesí por la música, por lo que a mediados de los años 60, muy joven, se dio a conocer de quienes dirigian las mejores agrupaciones musicales de la época para ir incursionando en la que sería, muchos años después, su única forma de vida.

Sin embargo, advierte que fué don Alvaro Rangel Iturriago, un pianista barranqueño hoy radicado en Caracas (Venezuela) quien en esa época, luego de escucharle cantar, decidió darle una oportunidad como cantante en la orquesta Los Académicos, una agrupación integrada en su mayoría por empleados de la refinería de Ecopetrol que, en los tiempos libres, se dedicaban a la música.

BARRANCABERMEJA VIRTUAL: Mañe, ¿qué recuerdos tiene de la Barrancabermeja de los años 70?

MAÑE PEREZ:
Barrancabermeja, por supuesto, era mucho más pequeña de lo que es hoy en dia. Tengo muy gratos recuerdos de mi paso en la escuela primaria por el colegio San José, dirigido entonces por don Ulpiano Díaz Ardila y que estaba ubicado donde es actualmente el colegio nocturno de la USO. Toda esa zona formaba parte de lo que llamaban «Los Campamentos de Ecopetrol», luego pasé a hacer el bachillerato al colegio Diego Hernández de Gallego donde me gradué de bachiller en el año 1974 y esa misma noche, después de la ceremonia de grado, me vine para Bucaramanga viviendo desde entonces aquí por 38 años continuos.

BV: Hablemos primero de su vida como cantante en Barrancabermeja, ¿cómo fue esa experiencia en el puerto petrolero?

MP:
En esa época, le estoy hablando de comienzos de los años 70, tuve la suerte de conocer a don Alvaro Rangel Iturriago, el pianista de la orquesta Los Académicos y fue él quien me dio la oportunidad de iniciarme en la música. Para entonces Los Académicos eran dirigidos por don Jaime Fajardo (saxofonista) y formaban parte del combo los señores, Arnulfo López (saxofonista), Gerardo Lizarazo (saxofonista), Orlando Morales (bajista), Tito Anibal Torres (percusionista) y don Alvaro Rangel (en el piano). Yo recuerdo que la gente gozaba mucho con nuestras presentaciones, no importando si se llevaba a cabo en los clubes de Ecopetrol o en cualquier establecimiento social de la ciudad, incluso recuerdo que llegué a cantar hasta en un lugar que llamaban El Infierno, ubicado en el barrio La Floresta y que era muy famoso en la Barrancabermeja de los años 70.

BV: ¿Los Académicos, en esa época, hacian presentaciones en la Televisora Nacional?

MP:
Claro, con Los Académicos hicimos varias presentaciones en Inravisión, la entidad oficial que manejaba la Televisora Nacional en esa época y cuyos estudios estaban en la calle 26 en pleno centro internacional de Bogotá.

BV: ¿Qué pasó entonces?

MP:
Los Académicos fue una orquesta integrada, básicamente, por empleados de la refinería de Ecopetrol, que en sus tiempos libres, se dedicaban a la música. El problema surgió cuando muchos de ellos no tenían el tiempo necesario para dedicarlos a la orquesta. Otros integrantes se acogian a la pensión de jubilación y se marchaban de la ciudad. Así las cosas, yo decidí instalarme en Bucaramanga, que siendo una ciudad más grande y con más movimiento comercial me permitía desempeñarme mejor como cantante.

BV: ¿Al instalarse en Bucaramanga como se dieron las cosas?

MP:
Ya en Bucaramanga me hice conocer de una orquesta que para esa época operaba en la ciudad, me refiero a Los Máster, con ellos hice mi primer trabajo discográfico. Posteriormente estuve por muchas agrupaciones musicales hasta que monté en el año 1984 mi propia orquesta que se llama La Magnífica y que sigue siendo mi agrupación musical hasta el día de hoy.

BV: ¿Cómo es una presentación musical de Mañe Pérez?

MP:
La Magnífica es una agrupación polifuncional, es decir, podemos hacer un show de boleros y música romántica con un piano y un saxo, así como muchas tandas de música baileble para que la gente goce por varias horas. En Bucaramanga, gracias a Dios y al permanente deseo de superación por hacer las cosas bien y al respaldo del público santandereano, tenemos trabajo permanentemente. Por ejemplo un día podemos tocar en Panachi, al otro día en el Hotel La Triada y al día siguiente con el Instituto Municipal de Cultura, es decir, se trata de crear una imagen y un prestigio para ser llamados a cantar permanentemente. Gracias a Dios, repito, no me falta trabajo.

BV: ¿Se siente feliz en la vida?

MP:
Por supuesto que si. Tengo una linda familia conformada por mi señora Sofia Castro, (hermana de la popular cantante Yolanda Castro) y 2 hijos que han sido una gran bendición para mi, Telma que es una economista actualmente radicada en la ciudad de Viña del Mar en Chile y Mario Andrés quien se graduó de abogado y vivie aquí en Bucaramanga.

BV: Si alguien necesita de sus servicios profesionales como cantante y quiere una presentación con La Magnífica, ¿cómo se contacta con usted?

MP:
Yo vivo en pleno centro de Bucaramanga, en el sector del Paseo España, carrera 26 con calle 34 esquina. Para contactos tengo un teléfono fijo 6-45-62-43 o un celular 311-289-9138.

BV: Mañe ya para finalizar, ¿qué opinión le merece BARRANCABERMEJA VIRTUAL, le emisora por internet de Barrancabermeja?

MP:
He tenido la oportunidad de escuchar BARRANCABERMEJA VIRTUAL y sinceramente me parece muy buena. Es más, tuve la oportunidad de visitar a mi hija en la ciudad de Viña del Mar en Chile y a ella le recomendé la emisora. Allá en Chile, en Viña del Mar la escuchamos y BARRANCABERMEJA VIRTUAL nos sonó muy bien.
 
Pero además, quiero agradecer de manera muy especial a BARRANCABERMEJA VIRTUAL por la promoción que le están haciendo al tema musical TRIBUTO A BUCARAMANGA en ritmo de salsa, canción que grabé como vocalista con el marco musical de la orquesta Son Bahamón, dirigida por el músico barranqueño Javier Bahamón Fuentes. De todo corazón, muchas gracias por el gran apoyo a la divulgación de este tema durante los fines de semana.

Comments

comments