Inicio Noticias Politica Alias ‘Ernesto Báez’, ex jefe paramilitar del Magdalena Medio, prende el ventilador...

Alias ‘Ernesto Báez’, ex jefe paramilitar del Magdalena Medio, prende el ventilador y salpica a varios políticos de Barrancabermeja.

baezEl periódico Vanguardia Liberal, en su edición digital del domingo 22 de julio, revela lo que para muchos ya era un secreto a voces en la ciudad de Barrancabermeja: que un gran sector de la clase política del puerto petrolero, en la pasada década, tuvo vínculos con los grupos paramilitares (particularmente con el Bloque Central Bolívar). Las acusaciones vienen directamente de Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, ex jefe político de las Autodefensas, razón por las que sus declaraciones han causado gran revuelo en los círculos políticos del puerto petrolero, especialmente porque señala, con nombres y apellidos, a los supuestos aliados de esa organización criminal.

En los próximos días, alias ‘Ernesto Báez’, ampliará su versión en Justicia y Paz.
Una de las afirmaciones que más llamó la atención del reportaje a Báez por parte de algunos analistas políticos consultados por Barrancabermeja Virtual son las que tienen que ver con la ampliación de su versión de los hechos relacionados con el tema ante la Fiscalía en los próximos días, en el marco del proceso de Justicia y Paz y que, seguramente, mantendrán en ‘alerta roja’ a la clase política de Barrancabermeja.
 
La ‘Parapolítica’, es el nombre con el que se le conoce al escándalo político desatado en Colombia a partir del año 2006 por la revelación de los vínculos de políticos con paramilitares, con posterioridad al proceso de desmovilización que adelantaron varios de los grupos que conformaban las Autodefensas Unidas de Colombia y del que Barrancabermeja y el Magdalena Medio, desafortunadamente, no escaparon.
 
Según las declaraciones de alias ‘Ernesto Báez’, varios dirigentes políticos y algunos funcionarios de la Administración Municipal de Barrancabermeja en la década pasada, se habrían beneficiado de estas alianzas e incluso habrían presuntamente alcanzado cargos en alcaldías, concejos, asambleas municipales y gobernaciones así como en el Congreso de la República y otros órganos estatales.
 
A su vez algunos de los políticos desde sus cargos habrían desviado dineros para la financiación y conformación de grupos armados ilegales y habrían filtrado información para facilitar y beneficiar las acciones de estos grupos, hechos que para el caso de Barrancabermeja le corresponderá solo a la justicia, en su potestad y sabiduría, definir la suerte de los implicados.

Comments

comments