Inicio Noticias Varias La Unión Sindical Obrera (USO) se opone a creación de la empresa...

La Unión Sindical Obrera (USO) se opone a creación de la empresa CENIT S.A.S.

usoEl dirigente sindical, Rodolfo Vecino Acevedo, presidente de la Junta Directiva Nacional de la USO, manifestó su rechazo a la creación de la empresa CENIT S.A.S argumentando «razones de soberanía energética coherente con su legado histórico y atendiendo su tradicional posición en defensa de la soberanía nacional». Para la USO, la creación de CENIT constituye «un duro golpe a la seguridad energética de Colombia al desmembrar una de las áreas más estratégicas de Ecopetrol como es el transporte de hidrocarburos, conduciéndola al camino expedito de la privatización».

Rodolfo Vecino, presidente de la USO, dijo que «atomizar a Ecopetrol en filiales, (especialmente los sistemas de transporte y almacenamiento de hidrocarburos), le arrebata la ventaja comparativa que la estatal petrolera tenía en el acceso autónomo y preferente en la nominación para el transporte de los crudos de carga a las refinerías; pero sobre todo la priva de la condición exclusiva de acceso a los poliductos propios con los cuales se abastecen los principales centros de consumo de combustible en las grandes capitales del país», dijo.

Adicionalmente la USO dice que con esta decisión del Gobierno Nacional y la Junta Directiva de Ecopetrol, se le está practicamente «regalando al capital privado internacional» toda la infraestructura de una empresa por solo de 10.000 millones de pesos, a través de una sociedad por acciones simples; para administrar una infraestructura de más de 13 billones de pesos, donde mediante una ficción legal las multinacionales arrendatarias sin colocar un solo peso, ni tender un kilometro de tubería, pasan a ser coopropietarias de 9.000 kilómetros de redes de transporte y la infraestructura de almacenamiento, junto con los terminales y muelles que fueron construidas como patrimonio y esfuerzo del pueblo colombiano. «Sin duda es un regalo», manifestó Rodolfo Vecino.

Por último la USO convocó a toda la sociedad colombiana a crear un gran movimiento en defensa del patrimonio público y en especial de Ecopetrol S.A. como el único activo que hoy renta para el fisco nacional.

Comments

comments