Inicio Noticias Judicial Libertad condicional para los ex congresistas, Luís Alberto Gil y Alfonso Riaño,...

Libertad condicional para los ex congresistas, Luís Alberto Gil y Alfonso Riaño, condenados por parapolítica.

parapoliticaUn juez de ejecución de penas notificó al INPEC dejar en libertad condicional al ex senador de la República Luis Alberto Gil Castillo y al ex representante a la Cámara por Santander, Alfonso Riaño, condenados por la Corte Suprema de Justicia por nexos con la parapolítica. Según el presidente del Partido de Integración Nacional, PIN, Ángel Alirio Moreno, el ex senador Gil y el ex representante a la cámara Riaño cumplieron las tres cuartas partes de la pena.  Los dos ex congresistas cumplieron su pena en la cárcel La Picota y habían sido condenados por la Corte Suprema a 90 meses de prisión.

¿Por qué saldrán libres?
El abogado Gabriel Porras Barrero, defensor del ex senador Luís Alberto Gil explicó que su cliente y el ex congresista Alfonso Riaño ya habrían cumplido más de 34 meses de detención física.

Además, se calcula que con los beneficios de reducción de pena como trabajo y estudio cumplirían 54 meses, es decir, las tres quintas partes de la condena de 7 años y 6 meses que les impartió la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

Como se recordará, Luis Alberto Gil Castillo y Alfonso Riaño fueron condenados a 90 meses de cárcel por el delito de concierto para delinquir por parte del alto tribunal.

El ex senador Gil fue acusado de recibir apoyo electoral de parte del exjefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, con quien habría llegado a un acuerdo tras una reunión en el 2001 para poder ser elegido senador en el 2002.

En el caso de Riaño, la Corte encontró evidencia de su relación con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, desmovilizado a mediados de 2006.

Comments

comments