Inicio Noticias Varias A partir de marzo de 2012, en sector de Puerto Galán, Ecopetrol...

A partir de marzo de 2012, en sector de Puerto Galán, Ecopetrol inicia construcción de nueva refinería en Barrancabermeja.

ecp(La empresa estima que por lo menos unos 4.000 trabajadores serán contratados para los trabajos).
 
El gerente del Complejo Industrial de Ecopetrol en Barrancabermeja, Orlando Díaz Montoya, confirmó a los medios de comunicación en la ciudad que a partir del mes de marzo de 2012, en el sector de Puerto Galán (zona norte de Barrancabermeja), la empresa iniciará la adecuación del terreno para la ampliación de sus plantas de refinación, proyecto que permitirá una capacidad adicional de 150.000 barriles diarios de crudos pesados. El nuevo complejo ocupará 138 hectáreas para las plantas procesadoreas, más 300 hectáreas de zona de tanques de almacenamiento. A mediados de 2013 arrancará la construcción en firme de las plantas, trabajos que se extenderán durante 33 meses hasta el año 2016.

El nuevo desarrollo de la refinería de Barrancabermeja tiene tres ejes.
 
En primer lugar, está la planta de hidrotratamiento, en la que se invirtieron US $ 700 millones para modernizar su operación, de tal forma que la calidad del combustible que allí se procese cumpla con los estándares internacionales; es decir, menos azufre en gasolinas y diesel.
 
Este proyecto está en marcha y quedará listo en 2010, permitiendo, por ejemplo, que el diesel que se entregue a Bogotá tenga apenas 50 partículas por millón de azufre.
 
Un segundo eje de inversiones tiene que ver con el plan maestro de servicios industriales, cuyo costo aproximado es de US $ 400 millones y busca aumentar la confiabilidad de la operación y reducir impactos ambientales, utilizando tecnologías de punta.
 
El tercer frente de inversiones en Barrancabermeja tiene un costo aproximado de US $ 2.800 millones y está enfocado en la modernización del proceso de refinación de productos, aumentando la capacidad de conversión, que actualmente es del 70% y pasará a un 90,95%.
 
Esta conversión mide el porcentaje de productos livianos que se pueden extraer de un barril de crudo, e implicará la construcción de por lo menos seis nuevas unidades, cuya operación está programada para 2013.
 
Así las cosas, se adjudicaron las tres compras de los equipos principales de largo tiempo de entrega que serán adquiridos directamente por Ecopetrol.
 
Los reactores de la unidad Hydrocracking, los hornos y tambores de la Unidad de Coquización Retardada. Sumado a estas adquisiciones se iniciaron todos los procesos de compra requerida para el suministro de los equipos de la unidad U-250 que se modificará con ocasión del Proyecto», manifestó Ecopetrol en un informe de prensa.
 
En 2015 Colombia aspira convertirse en la segunda potencia suramericana en producción petroquímica, detrás de Brasil. Para ese año está previsto que las dos refinerías de Ecopetrol, la de Cartagena y de Barrancabermeja, además de producir más combustibles, procesen 2,7 millones de toneladas en productos petroquímicos; es decir, más de cuatro veces la producción actual, de 600.000 toneladas, y cuenten con una infraestructura más competitiva.
 
Hacer realidad este sueño requerirá un trabajo fuerte en dos frentes: modernizar las refinerías y definir las materias primas que se producirán para la cadena petroquímica. En el primer caso, la compañía avanza en la compra de tecnología de punta para aumentar la capacidad actual de procesamiento que, además, le permitirá optimizar la extracción de productos petroquímicos.
 
Este plan tiene previsto ejecutar inversiones que, en el caso de Cartagena, están alrededor de los US $ 3.800 millones y en el de Barrancabermeja de los US$3.900 millones que permitirán aumentar la producción combinada de combustibles de 330.000 barriles por día a 650.000 barriles diarios en 2015. Además de una mayor producción habrá un beneficio adicional: los combustibles se fabricarán con menores niveles de contaminación y, por ende, su precio será mejor en los mercados internacionales, que actualmente penalizan algunos productos colombianos porque se fabrican con procesos obsoletos.
 
Pero, quizá el programa que mayor impacto tendrá a futuro es la definición de las materias primas que se fabricarán a partir del crudo, y que aumentarán la actual oferta para las compañías que producen bienes intermedios o finales, tales como pinturas, fertilizantes, plásticos, tuberías, materiales de construcción, envases, fibras sintéticas, juguetes y solventes, entre otros.
 
La cadena arranca en la refinación, donde se toma la decisión de producir combustibles o materias primas -petroquímica básica- que luego llega a transformadores que incluyen plástico, placas y láminas, telas vinílicas, películas de polietileno, láminas acrílicas o láminas de celulosa que se utilizan para la fabricación de productos finales.
 
Hoy la cadena de empresas transformadoras de productos de la petroquímica está integrada en el país por más de 2.000 empresas que generan alrededor de 120.000 empleos y representan casi el 2% del Producto Interno Bruto del país, según Acoplásticos.

Comments

comments