Inicio Noticias Sociales Falleció el compositor Wilson Choperena, uno de los autores de ‘La pollera...

Falleció el compositor Wilson Choperena, uno de los autores de ‘La pollera colorá’.

choperenaEl compositor Wilson Choperena Mugno, uno de los autores de ‘La pollera colorá’, (la cumbia colombiana más famosa del mundo), falleció este martes 6 de diciembre en la Clínica Corpas de la ciudad de Bogotá a la edad de 87 años tras haber sido hospitalizado de urgencia desde el pasado 9 de noviembre. Wilson Choperena junto con Juan Bautista Madera compusieron ‘La pollera colorá’ en una noche de rumba cuando vivian en Barrancabermeja en el año 1959, posteriormente registraron la obra en la Notaria Primera de Barrancabermeja el 24 de octubre de 1962, constituyéndose, desde esa época, como la canción emblemática del país en festivales y eventos internacionales.

¿Qué colombiano puede olvidar la melodía que sonaba durante la transmisión de cada gol en el famoso 5-0 ante Argentina en el Monumental? … Hasta Bart Simpson bailó y cantó el popular tema en la barra del bar de Moe.
?
Fue en Barrancabermeja, en donde hace 50 años, (1959), se escuchó por primera vez y se lanzó a nivel nacional esta obra clásica de la música colombiana, conocida hasta en el último rincón del mundo, se trata de LA POLLERA COLORA.
 
El 24 de octubre de 1962, se registró en la Notaria Primera de Barrancabermeja la música y letra de esta cumbia. En esa fecha, los músicos Juan B. Madera y Wilson Choperena comparecieron ante el funcionario notarial y protocolizaron tanto la partitura como la letra original, ambas escritas de puño y letra de sus respectivos autores.
 
Desde ese momento se les ha considerado a ambos, padres legítimos de esa obra musical.
 
La pieza original de la Pollera Colorá fue grabada en Discos Tropical en la ciudad de Barranquilla con la orquesta del fallecido músico Pedro Salcedo en la voz de Wilson Choperena.
 
Wilson Choperena nació en el municipio de Plato (Magdalena) el 25 de diciembre de 1923 en el hogar conformado por don Juan Darío Choperena y doña Amira Mugno.
 
Wilson Choperena unió su vida (su primer matrimonio en Barrancabermeja) con doña Santos Colombia Monsalve Mora de cuya unión hubo 3 hijos, 2 de ellos viven en Barrancabermeja. Don Wilson vive en Bogotá haciendo parte de un trío musical.
 
El maestro vivía desde hace más de 20 años en Bogotá con su familia.

Comments

comments