Inicio Noticias Confidenciales Los confidenciales de ‘La Virtual’.

Los confidenciales de ‘La Virtual’.

virtual(Semana comprendida entre el 22 y 29 de julio de 2011)
Esta sección circula los fines de semana por Barrancabermeja Virtual y cumple con 3 postulados: ‘No estamos seguros’, ‘solo fue algo que nos contaron’, ‘no necesariamente son cosas buenas’ y ‘muchos menos sabemos si les van a servir o no’. Solo queremos contarlas para el deleite de nuestros lectores. Así las cosas, si saben algo, nos pueden escribir al correo contacto@barrancabermejavirtual.com Relájese y prepárese para los confidenciales de ‘La Virtual’. 

 

 

 

CONFIDENCIAL # 1.

El que debe andar muy mal de ánimos es el comunicador social, Juan Carlos Sierra Ayala, quien ahora si pudo comprobar, directamente, la clase de personaje que es Elkin Bueno Altahona.

Precisamente cuando Juan Carlos Sierra tenía todo listo para recibir el aval del partido Cambio Radical, Elkin Bueno, le arruinó la fiesta y practicamente lo hizo quedar en ridículo ante los periodistas locales que, muy puntuales, estuvieron presentes en la rueda de prensa a la espera del lanzamiento oficial de su candidatura a la Alcaldía.

Incluso, personajes de la vida local como el estadígrafo Ernesto Bedoya o el periodista Iván Daniel Martínez mostraron su complacencia en Facebook por el lanzamiento de Juan Carlos Sierra a la Alcaldía por Cambio Radical.

Solo hasta el jueves 28 de julio a las 5:00 pm se supo la verdad, cuando la Registradora Municipal de Barrancabermeja, Claudia Piedrahita, informaba a los periodistas que Elkin Bueno Altahona se había inscrito con el aval de Cambio Radical.

¡Juan Carlos… ahí está pintado Elkin Bueno… !

CONFIDENCIAL # 2.
Y comenzó en forma, ahora si, la carrera hacia la Alcaldía de Barrancabermeja con la inscripción del candidato por el partido Liberal, Darío Echeverri y de Bueno Altahona, por el momento, los dos más fuertes aspirantes y que según expertos consultados podrían polarizar la campaña colocando la cosa al «rojo» vivo para quienes compiten por ocupar el primer puesto público del municipio.

Pisoteando la dignidad del periodista Juan Carlos Sierra, (o mejor dicho saboteándolo de frente), Elkin Bueno Altahona al parecer se salió con la suya y pudo inscribirse como candidato con el aval del partido Cambio Radical, muy a pesar de aparecer inhabilitado en la página web de la Procuraduría y de figurar en el certificado de antecedentes fiscales de la Contraloría.

Sin embargo, él insiste en que ya pagó una multimillonaria suma de dinero que supera los $ 850 millones de pesos. Tocará esperar hasta el 19 de agosto, día en que los delegados y registradores en todo el país reporten a los candidatos inscritos ante la Registraduría, a ver cómo termina este episodio que empaña la candidatura de Elkin Bueno.

Y decimos que la empaña muy feo porque Bueno Altahona deberá explicarle a la opinión pública barranqueña, cómo logró reunir semejante cantidad de dinero para pagar esa multa que le debía al Estado, especialmente cuando se sabe que el salario de un alcalde como el de Barrancabermeja, (ciudad de primera categoría), según el Departamento Administrativo de la Función Pública en Colombia es de $ 10 millones de pesos mensuales, que al año suma $ 120 millones y en los cuatro años $ 480 millones de pesos. (Eso lo dice el Decreto 1048 del 4 de abril de 2011 donde se fijan los límites salariales de los alcaldes en todo el territorio nacional).

¿Será que Elkin Bueno tiene un corazón noble, desprendido y generoso como el de la Madre Teresa de Calcuta, que prefiere regalar su propio dinero para servirle a su pueblo? … o ya se acostumbró a vivir descaradamente de la Alcaldía y se volvió un sin vergüenza procurando que la Tesorería Municipal le sirva de caja menor a sus caprichos personales? … ¡Ustedes tienen la palabra!

CONFIDENCIAL # 3.
Mucha expectativa ha generado en la ciudad el juicio que la Corte Suprema de Justicia adelantará en la capital del país en contra del ex senador, José Arístides Andrade, por su presunta participación intelectual en el crimen del ex secretario de Obras Públicas del municipio de Barrancabermeja, David Núñez Cala, ocurrido hace 20 años en esta ciudad.

Sabemos que al juicio han sido citados Horacio Serpa Uribe, Jorge Gómez Villamizar, Elkin David Bueno Altahona, Alberto Murcia Severiche y el periodista Pedro Severiche Acosta.

Todos queremos que se haga justicia y en eso le expresamos nuestra solidaridad a la familia Núñez, considerando que a los responsables de la muerte del doctor David les debe caer todo el peso de la ley. De eso no nos cabe la menor duda.

Sin embargo, es bueno que se aclaren algunas cosas que para muchos no están bien claras. Por ejemplo: ¿ por qué últimamente ha hecho carrera la tesis según la cual los doctores David Núñez y Arístides Andrade eran enemigos ?

Todo el mundo sabe que cuando mataron a David Núñez, él sólo llevaba 10 días en él cargo de Secretario de Obras Públicas en el gabinete del ex alcalde, Jorge Gómez Villamizar, pero todo el mundo sabe que David, antes, llevaba 5 años de una exitosa gestión al frente de la Dirección de Tránsito y Transportes de Barrancabermeja, siempre como cuota del FILA.

La pregunta es: ¿ si eran enemigos, por qué Arístides Andrade permite el nombramiento de David Núñez en Obras Públicas cuando se sabía que era Arístides Andrade quien mandaba en el ordenamiento burocrático de ese movimiento político ?

No hay que olvidar que Horacio Serpa, para esa época, estaba atendiendo en Bogotá todos los por menores de la Constituyente del 91 y las reparticiones burocráticas a nivel local eran atendidas por José Arístides Andrade.

La otra cosa que no está muy clara es, ¿ por qué razón, si al momento de su muerte David Núñez era un funcionario público, muchos dicen que era «candidato a la Alcaldía de Barrancabermeja» ? Las cosas debe quedar bien claras, porque nunca se ha visto que un funcionario público sea a la vez candidato a un cargo público de elección popular. Por ahí circula un volante de publicidad política que anunciaba a David Núñez como candidato a la Alcaldía, pero ese volante merece una mejor explicación.

Otra cosa era que el doctor David pensaba en la posibilidad de ser candidato, pero al momento de su muerte, debe quedar claro, era un funcionario público, de libre nombramiento y remoción al servicio del Municipio de Barrancabermeja.

Lo que ocurre, según expertos consultados por Barrancabermeja Virtual, es que Arístides Andrade se ha dejado orientar muy mal en materia de asesoría judicial, con abogados foráneos, que no conocieron las circunstancias de modo, tiempo y lugar que se vivían en Barrancabermeja hace 20 años y ahí están los pésimos resultados de una mala defensa.

Una buena defensa debe conocer perfectamente el entorno en el que se desarrollaron los hechos, especialmente en un caso delicado como este, en el que las cosas sucedieron hace mucho tiempo.

CONFIDENCIAL # 4.
Ecopetrol decidió fijar el precio de venta de la acción en $ 3.700 pesos y más de un barranqueño salió a comprar acciones, pensando hacer el mejor negocio de su vida, teniendo en cuenta la valorización que tuvieron las pasadas acciones. Lo que no se han percatado es que en la anterior venta el valor fue de 1.800 muy inferior al que se esta pagando hoy. Según expertos consultados más de uno va a quedar embarcado cuando las acciones vuelvan a su real valor, o sea aproximadamente a $ 2.500.

¡Amanecerá y veremos! … dijo el ciego. 

CONFIDENCIAL # 5.
Barrancabermeja también rinde homenaje al maestro de la música tropical Alvaro José Arroyo, (El Joe Arroyo), en el marco de la Feria Agroindustrial este 29 y 30 de julio en el Coliseo del Ferias del barrio La Esperanza con la presentación de las orquestas The Latin Brothers, Los Correaleros de Majagual, La orquesta C Tambó, Bandas Pelayeras de la región y Johan y Solín. Todos cordialmente invitados.

CONFIDENCIAL # 6.
Nos contaron que el periodista Daniel Barba Llanes pretendía aspirar al Concejo Municipal de Barrancabermeja a través del mecanismo de la recolección de firmas.

A Daniel le informaron que debía reunir a un grupo de 17 ciudadanos independientes, interesados también en ser concejales, para que cada uno reuniera 600 firmas que, multiplicadas por los 17 aspirantes, debían dar un total de 10.200 firmas. Hasta ahí todo iba bien. El problema se presentó cuando les dijeron que debían pagar, por anticipado, una póliza por valor de $ 20 millones de pesos y que salían de a $ 1.180.000 pesos por aspirante.

Ahí terminó la campaña.

CONFIDENCIAL # 7.
Al cierre de estos confidenciales, nos informan que en la tarde del viernes 29 de julio, se inscribió como candidata a la Alcaldía de Barrancabermeja, la abogada, Janeth Mojica Arango, por el partido político ASI (Alianza Social Indígena). El acto se llevó a cabo a las 4:00 pm en las instalaciones de la Registraduria Municipal. La doctora Janeht representa la continuación de las políticas gubernamentales y administrativas del actual alcalde de Barrancabermeja, Carlos Contreras López.

Tambien nos manifiestan que la doctora Doralba Parada y los doctores Juancho Castilla, Elkin Arango y Alfonso López se inscribieron en la Registraduría Municipal de Barrancabermeja como candidatos a la Alcaldía Municipal de Barrancabermeja.

Ahora si arrancó en serio la campaña electoral del 2011.

Comments

comments