Inicio Noticias Politica Procuraduría destituye e inhabilita por 20 años al ex senador, Luís Alberto...

Procuraduría destituye e inhabilita por 20 años al ex senador, Luís Alberto Gil Castillo, por alianza con paramilitares.

tuertoEl procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, otorgó la máxima destitución e inhabilidad, que en Colombia es de 20 años, al ex senador Luis Alberto Gil Castillo, por su relación con el paramilitarismo.  Después de una investigación de 4 años, el jefe del Ministerio Público concluyó que los paramilitares pusieron al servicio de Gil y su partido político, Convergencia Ciudadana, todo su poder intimidatorio, «al igual que los recursos económicos provenientes de actividades ilegales, para alcanzar una curul en el Congreso». El representante a la Cámara Luis Alfonso Riaño también es señalado por los mismos hechos. La determinación no permite principio de apelación.

Ese apoyo, según el fallo de la procuraduría, habría sido por 2 periodos consecutivos por «haber promovido y auspiciado al bloque central Bolívar».
 
El procurador Ordóñez manifestó que el apoyo de los ‘paras’ a Gil se vio reflejado en las votaciones que obtuvo las que calificó de «exorbitantes».
 
Entre 1992 y 1997, señala la decisión, pasó de 7.815 a 17.764 votos a la asamblea de Santander.
 
En 2002, cuando aspiró por primera vez al Senado, ganó la curul con 82 mil votos, es decir, 64 mil votos más que los que había obtenido anteriormente.
 
Para el Ministerio Público, el vínculo establecido con los máximos líderes de la organización armada ilegal, pese a conocer lo ilícito de la actividad paramilitar, determinó el incumplimiento de sus deberes como congresista.

Comments

comments