Inicio Noticias Politica Cámara de Representantes aprobó Ley de Regalías que golpea las finanzas territoriales...

Cámara de Representantes aprobó Ley de Regalías que golpea las finanzas territoriales de las zonas productoras de petróleo.

pozoPor una abrumadora mayoría que promedió los 100 votos contra 13, el pasado jueves 9 de junio la Cámara de Representantes aprobó la reforma a las regalías petroleras, lo que en opinión de muchos dirigentes regionales ha sido un verdadero «zarpaso» contra las finanzas de las zonas productoras. La iniciativa, que significará recortes sustanciales para las regiones petroleras, entre ellas el Magdalena Medio, pasará a conciliación de plenarias de Cámara y Senado, la próxima semana y luego a sanción presidencial.  La iniciativa pasó el octavo debate y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos confirmó su espíritu centralista.

¿Qué fue lo que se aprobó?
Según el texto aprobado, el 10% se destinará para pensiones territoriales, 10% para ciencia y tecnología, hasta 30% para ahorro, pero empezando desde 20%. El resto se distribuye entre zonas productoras, Fondo de Compensación Territorial y Fondo de Desarrollo Regional.

Las zonas productoras empiezan desde 70% y terminan en 25%. Sin embargo, se concertó un mínimo entre el 2012 y 2014 de 50% de lo que recibían entre 2007 y 2010. Así, entre 2015 y 2020 se aumentó el piso de 35% a 40%.
También se dijo que habrá 2% de fiscalización de regalías.
 
Fondos.
El proyecto ratificó la creación de 4 fondos especiales: uno de ciencia, tecnología e innovación; otro de desarrollo regional; un tercero para compensación regional, y finalmente uno de ahorro y estabilización.
 
El primero se nutrirá del 10 por ciento de los ingresos del Sistema General de Regalías, el segundo con otro 10 por ciento y hasta el 30 por ciento para el de ahorro y estabilización. Pero replanteó la composición.
 
De los demás recursos habrá unos aportes el Fondo de Compensación Regional y un 40% para el Fondo de Desarrollo Regional.
 
Pero el 2% de todo el Sistema se destinará para vigilar y fiscalizar, por parte del ministerio de Minas, la exploración y explotación de los yacimientos, y el conocimiento y cartografía geológica del subsuelo.
 
Los Fondos de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Desarrollo Regional tendrán como finalidad la financiación de proyectos regionales acordados entre las entidades territoriales (departamentos, municipios y distritos) y el Gobierno Nacional.
 
Los del Fondo de Compensación Regional se destinarán a la financiación de proyectos de impacto regional o local de desarrollo en las entidades territoriales más pobres del país, de acuerdo con criterios de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), población y desempleo, y con prioridad en las zonas costeras, fronterizas y de periferia.
 
El Fondo de Compensación Regional que se crea tendrá una duración de 30 años, contados a partir de la entrada en vigencia de la ley que debe expedir el Congreso el próximo semestre para reglamentar esta reforma constitucional.
 
Los recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización, así como sus rendimientos, serán administrados por el Banco de la República en los términos que establezca el Gobierno Nacional. En los períodos de ‘desahorro’, la distribución de estos recursos entre los demás componentes del Sistema se regirá por los criterios que defina la ley que debe expedirse.
 
En caso de que los recursos destinados anualmente al Fondo de Ahorro y Estabilización excedan del 30% de los ingresos anuales del Sistema General de Regalías, tal excedente se distribuirá entre los demás componentes del Sistema, conforme a los términos y condiciones que defina la ley a la que se refiere el inciso segundo del artículo anterior.
 
¿Será cierto que la nueva ley mantendrá la equidad?
Según el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, la reforma es equitativa con todas las regiones y en ningún momento afecta la facultad de las regiones productoras para la inversión libre de sus regalías.
 
Por su parte el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega estimó que la reforma establece criterios de eficiencia porque los recursos van a financiar proyectos de desarrollo regional que mejorarán la competitividad del país.
 
«Hay fondos como el de compensación regional y el fondo de desarrollo regional, que se asignarán con criterios fundamentales para favorecer a las regiones más pobres de Colombia, para que esas regiones cuenten con los recursos que hoy no han tenido». Sin embargo, otra es la realidad en las zonas petroleras.
 
¿Qué dicen los dirigentes regionales de las zonas productoras ahora afectadas con la nueva ley?
Barrancabermeja Virtual pudo consultar a varios dirigentes regionales y todos coincidieron en afirmar que «el recorte a las regalías directas supera todos los pronósticos y las intenciones centralistas han quedado claras y, por fin, el gobierno nacional ha mostrado las verdaderas intenciones de echar mano a esta renta territorial por mandato constitucional para sustituir inversión nacional».
 
«Estos fondos, en virtud de la aplicación del techo de crecimiento de estos ingresos fijado en el 50% del crecimiento del Sistema General de Regalías, sufrirán un desfinanciamiento de 8 billones 804 mil millones de pesos entre los años 2012 y 2020 que serán reasignados en los términos que señale la Ley reglamentaria del nuevo SGR.
 
«No es difícil imaginar a donde se dirigirán estos fondos: A la sustitución de inversión nacional ya que, no podrán ir al Fondo de Ahorro y Estabilización pues la transferencia máxima que recibirá es 30% del SGR, ya alcanzada. En otras palabras, además del recorte a las regalías directas, también se recortan los fondos que deben convertirse en los recursos a disposición de los entes territoriales que se crean para promover la equidad regional. ¡Doble golpe, sin duda!», han manifestado dirigentes de la región.
 
¿Qué impacto tendrá la nueva Ley de Regalías?
Expertos en regalías consultados por Barrancabermeja Virtual estimaron que los estimativos de ingresos por regalías por concepto de hidrocarburos (petróleo y gas) solamente en el 2012 totalizarían 7 billones 550 mil millones de pesos.
 
A los departamentos y municipios productores y portuarios les correspondería 2.000.8 billones (50% del saldo resultante después de aplicar a los fondos y al 2% nuevo, tratamiento previsto para en el primero año base a la que se aplicarían los porcentajes anteriores.
 
Aplanadora.
El proyecto desconoció los principios de descentralización política, administrativa y financiera de las entidades territoriales, lo que evidencia que el Congreso de la República se extralimitó al afectar de manera grave el enunciado general de la Constitución Política de 1991, «dejando a la Corte Constitucional con una responsabilidad histórica para salvaguardar la esencia de la Constitución».
 
«Fue una aplanadora contra las zonas productoras, afectando gravemente las finanzas territoriales y poniendo el riesgo inversiones sociales».

Comments

comments