Inicio Noticias Politica Candidata a la Alcaldía, Doralba Parada Barajas, acepta entrevista para Barrancabermeja Virtual.

Candidata a la Alcaldía, Doralba Parada Barajas, acepta entrevista para Barrancabermeja Virtual.

doralbaDoralba Parada Barajas es la candidata a la Alcaldía de Barrancabermeja (2012 a 2015) por el partido político Afrovides.  Doralba, muy amablemente, aceptó dialogar con el periodista Edgar Daniel Rodao de Barrancabermeja Virtual y en la entrevista tocaron todos los temas relacionados con la palpitante actualidad política local. Hablaron de su aspiración a la Alcaldía, de sus proyectos administrativos, de los problemas de la ciudad, de los periodistas y los medios de comunicación, del alcalde Carlos Contreras y por supuesto de algunos personajes de la vida local. Se trata de una agradable entrevista en la que Doralba Parada nos confirma que desea ser la primera alcaldesa de Barrancabermeja.

Doralba Parada quiere ser la primera alcaldesa de Barrancabermeja.
Por: Edgar Daniel Rodao

 
Doralba Parada Barajas, es nacida en Barrancabermeja, tiene 40 años de edad, ha vivido toda su vida en Barrancabermeja, realizó sus estudios de bachillerato en el colegio Santa Teresita y el Colegio Universitario. Posteriormente estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad Santo Tomas de Bucaramanga, culminó sus estudios y una vez obtuvo el título profesional en el año 2001 retornó a Barrancabermeja donde se ha desempeñado como abogada litigante penalista, docente de la facultad de derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, y defensora publica perteneciente a la Defensoría del pueblo Regional Magdalena Medio donde prestó sus servicios hasta hace poco.
 
Doralba Parada es hija de don Saul Parada (fallecido) y doña María de los Angeles Barajas (ama de casa), es la mayor de 9 hermanos y según han manifestado sus propios hermanos saben de su espíritu luchador y vocación de servicio que la han caracterizado por ser, desde niña, una mujer frentera.

EDGAR RODAO: ¿Que recuerdos tiene de su casa, de su infancia, de su juventud?
 
DORALBA PARADA: Edgar, a mi desde niña en la casa me inculcaron grandes valores como el respeto hacia las personas, el trabajo honrado pero sobre todo el no aceptar las injusticias, por eso como abogada he asumido la defensa de personas necesitadas como manera de servirle a los más desprotegidos como la defensa de sus derechos a través del acompañamiento personal, asesorías jurídicas y demandas judiciales para proteger sus derechos.

 
ER: ¿Usted venía prestándole sus servicios a la ciudad en la Defensoría del Pueblo, por qué ahora desea ser Alcalde de Barrancabermeja?

 
DP: Porque Barrancabermeja ha sido olvidada, ha sido manejada con mucha indiferencia, porque no hemos tenido gobernantes comprometidos con el progreso de la ciudad y de su gente, porque Barrancabermeja no puede ser gobernada por los mismos de siempre, Barrancabermeja tiene gente capaz, hombres y mujeres que desean servirle a su ciudad, a trabajar arduamente para que cese tantas injusticia, desigualdad e inequidad social, porque necesitamos una gobernante que sea capaz de trabajar por todos y en eso me siento comprometida, donde se busque cerrar esa brecha de desigualdad en un municipio de tanta riqueza pero también de tanta pobreza, debemos mirar hacia los retos de una nueva Barrancabermeja una ciudad región justa, equitativa e Incluyente, que sea competitiva, sostenible y represente calidad de vida para su gente.
 
ER: ¿De dónde surge la idea, quienes la avalan inicialmente en este proceso?
 
DP: Mas que una idea es un gran deseo de servirle a Barrancabermeja, nuestra ciudad es una tierra llena de riquezas pero también de pobreza, es una tierra llena de oportunidades pero nos ha hecho falta lideres comprometidos con el progreso y desarrollo colectivo porque las decisiones públicas se han venido tomando pensando en el interés particular y no en el interés colectivo, cerrar esa brecha de desigualdad, donde la esa riqueza debe ser bien redistribuida para generar calidad de vida para su gente y para que Barrancabermeja tenga por fin el lugar que le corresponde ser la mejor la ciudad del país, con buenas vías, con vivienda digna, con mayores oportunidades para su gente, de ahí se origina este proyecto.

 
ER: ¿Quienes la acompañan en esta campaña?
 
DP: En este proceso se encuentran vinculados profesionales barranqueños, amas de casa, líderes comunitarios, y gente del común que están cansados de que en época de elecciones lleguen los mismos de siempre sin propuestas serias, responsables, sin programas de gobierno ajustados a las necesidades de la gente, porque vienen impuestos por una maquinaria política o económica. Es un gran reto romper el estigma de que los políticos no sirven para nada, hay que recuperar la credibilidad en la gente, que vuelva a tener confianza y se sientan orgullosos de sus gobernantes, porque los recursos están, solo necesitamos buenos administradores que piensen en la gente.

ER: ¿Háblenos del partido político Afrovides?
 
DP: Afrovides es partido nuevo, que significa «Asociación Afrocolombiana para la vivienda, deporte, educación y salud», cuenta con estatutos bien definidos y personería jurídica, cumple con las disposiciones que exigen la Constitución y la Ley, su plataforma ideológica se basa en la defensa y la promoción de los derechos humanos como esencia de la convivencia pacífica. Afrovides nació de las necesidades de la gente más necesitada, aquella que han estado excluida de las políticas estatales, razones que me llevan a comprometerme a trabajar por todas las comunidades sin discriminación, para trabajar unidos por la consecución de alternativas de cambio en beneficio de todos, desde lo público y lo político.

 
ER: ¿Básicamente como está orientado su Programa de Gobierno para los próximos 4 años en Barrancabermeja?
 
DP: Esta orientado hacia el futuro no solo a 4 años sino a 20 o 30 años, el programa de gobierno se cristaliza con las necesidades de la gente, hemos venido recorriendo barrios, corregimientos y veredas, escuchando a la gente para que entre todos construyamos la ciudad que queremos. Por eso el programa de gobierno se denomina «Barrancabermeja responsabilidad de todos» y está basado en trabajar arduamente en el enfoque social sin olvidar la consolidación de la economía como base de un desarrollo sostenible y competitivo. Se trata de la construcción de un proyecto colectivo que obedezca a lo que necesita la gente, el sentido de pertenencia de valorar lo nuestro, nuestras empresas locales, los profesionales barranqueños, es decir Barrancabermeja lo tiene todo, solo necesitamos creer en lo nuestro y proyectar a Barrancabermeja como una gran ciudad región.

 
ER: ¿Usted pretende suceder al actual alcalde Carlos Contreras, cómo cree que le van a entregar la Alcaldía? … o mejor dicho, ¿diga sinceramente, como ha visto la actual administración del alcalde?
 
DP: La alcaldía avanzó en unos temas como la niñez, el Plan de Saneamiento Hídrico que es un avance significativo para la ciudad, pero Barrancabermeja se quedó corta en vías. La malla vial de la ciudad esta deprimente y lo peor es que va terminar el gobierno Contreras y a la fecha no hay un POT que, dicho sea de paso, le han invertido más de $ 6.000 millones de pesos en estudios que muestran poca planificación situación que va en contra de los principios de la función pública, traducido en endeudando al Municipio cuando se sabe hay dinero en los bancos. En definitivas opino que se trata de una gestión muy regular porque a Barrancabermeja se le debe manejar de manera integral y responsable y esa es la gran estrategia que me propongo diseñar una vez sea elegida alcaldesa de Barrancabermeja.

 
ER: ¿Cómo ve a Barrancabermeja en 15 o 20 años?

 
DP: Edgar, a Barrancabermeja la veo como la ciudad más linda del mundo, la ciudad a la cual todos quieren llegar por su progreso, por su infraestructura vial y por su economía. A Barrancabermeja en 15 o 20 años la veo como una ciudad altanamente competitiva y sostenible donde creamos en lo nuestro, donde nuestros profesionales sean los que tengan los mejores oportunidades, excelente educación, obras de inversión, es decir, «la ciudad del futuro con desarrollo integral». 

 
ER: Doralba, hay gente que dice «usted es una muy bella persona», pero que le hace falta experiencia en la administración pública para dirigir los destinos de una ciudad como Barrancabermeja… ¿qué le responde usted a quienes la cuestionan por ese lado?

 
DP: Me alaga saber que la gente vea que soy una excelente persona, siempre lo he sido, considero que la sencillez y la humildad engrandecen al ser humano, por eso tengo grandes amigos y amigas quienes me conocen y sabe que Doralba Parada es un gran ser humano. Sin embargo, considero que experiencia sí tengo porque me la ha dado mi profesión. Soy abogada, conozco mi ciudad, su problemática, he estudiado las finanzas de la ciudad con el presupuesto en la mano. A Barrancabermeja debemos gobernarla con mucha responsabilidad, por eso estoy preparada para dirigir los destinos de mi ciudad. Si bien es cierto que no he ocupado cargo público, también es cierto que el estar por fuera de las administraciones me ha permitido conocer las falencias de las gobernantes de turno. Como profesional me preocupo por los temas de mi ciudad y eso me ha permitido ser critica de las administraciones. Además, le comunico que terminé una especialización en derecho administrativo y conozco todo lo que tiene que ver con la función pública, planeación y presupuesto, hacienda pública y tributaria. 

 
ER: ¿Entonces dígame cuáles son los problemas más graves que usted le ve a Barrancabermeja y cómo los solucionaría desde su Alcaldía?

 
DP: Indudablemente la falta de vivienda, el desempleo, el crecimiento de la ilegalidad por la falta de oportunidades en nuestra propia tierra, la falta de salud y educación de calidad, la inseguridad que ronda peligrosamente a la ciudad y el índice de criminalidad y violencia que al final genera crisis social. Mi administración va ser equitativa e incluyente, vamos a trabajar de la mano con las empresas barranqueñas. Con Ecopetrol, por ejemplo, vamos a poner en marcha proyectos de inversión social, mediante la consecución de recursos del orden nacional y cooperación internacional generar las alternativas de cambio que reclama la ciudad, necesitamos creer en lo nuestro, que sean nuestros profesionales barranqueños los que se apersonen de los temas de nuestra ciudad, un compromiso 100% baranqueño.

 
ER: ¿Doralba, qué piensa hacer con los moto taxistas? … ¿Qué visión tiene usted de este problema que afronta la ciudad, cuando se calcula que para los próximos 10 años Barrancabermeja podría alcanzar la cifra de 80.000 motocicletas transitando por nuestras calles?
 
DP: Mire Edgar, el problema del mototaxismo creció en Barrancabermeja por la falta de buen sistema de transporte público sumado a la falta de empleo. Para poder contrarrestar esta problemática social necesitamos trabajar arduamente de la mano con los gremios, las empresas barranqueñas, tener unas excelentes vías, que se tenga acceso hasta el último y más alejado barrio de la ciudad, con horarios extendidos y sobre todo crear un sistema de transporte acorde a las grandes ciudades. De otro lado hay que preparar a la gente que vive de esta economía informal y a través de un Plan Semilla buscar que se desarrollen proyectos de vida, preparando a la gente y vinculándolos al mundo laboral visionando el desarrollo de Barrancabermeja con la Plataforma Logística Multimodal que podría generar muchos empleos.

ER: ¿Qué piensa usted de quienes dicen que para ser alcalde de Barrancabermeja se necesita «carisma» y que con eso solo se gana? … está de acuerdo con esa percepción de nuestra realidad política?
 
DB: No cabe duda que el carisma es fundamental, pero no sólo con carisma se llega a la alcaldía. Yo creo que se requiere un alto reconocimiento social, que la gente identifique cuales son los verdaderos líderes, aquellos que siempre han venido trabajando con sus comunidades aún sin estar en una campaña o época electoral. Yo pienso que por encima de todo que se tenga capacidades y preparación, porque Barrancabermeja debe ser administrada con mucha responsabilidad y no podemos improvisar por una cara bonita o por un padrino. 

 
ER: ¿Qué piensa del periodismo local?

 
DB: Pienso que nuestros medios están actualizados, permanentemente buscando la información. Contamos con periódicos locales, 2 medios de televisión quienes han modernizado sus instalaciones con tecnología, además ya tenemos emisora virtual, es decir que contamos con medios de buena calidad a pesar de que sostener un medio conlleva grandes costos económicos, pero aún así, los medios se han sabido mantener con una muy buena aceptación por parte del público. Creo que necesitamos de los medios para estar a la vanguardia del acontecer social y político de la ciudad y la región. 

 
ER: ¿Cómo son sus relaciones con los periodistas de Barrancabermeja?
 
DP: Edgar, yo tengo buenas relaciones con los medios, el periodismo es una profesión difícil. Considero que hemos tenido gobiernos excluyentes con algunos medios y eso no está bien. Necesitamos medios que nos ayuden a dar a conocer lo que se hace en la administración haciendo control porque ellos nos ayudan a mostrar la gestión dando a conocer lo bueno pero también aceptar las cosas que haya que mejorar por el bien de la ciudad, en fin una prensa objetiva.

 
ER: ¿Qué piensa de Barrancabermeja Virtual?
 
DP: Barrancabermeja Virtual me parece excelente dado a que está diseñada acorde a las necesidades actuales, donde la tecnología y el internet se convirtieron en una herramienta necesaria para la investigación, para estar informados y comunicar desde cualquier parte del mundo lo que sucede en nuestra ciudad. Los felicito y muchos éxitos por esta iniciativa que además veo que tiene una alto raiting. Me consta que Barrancabermeja Virtual se ha convertido en una emisora muy escuchada y visitada por la comunidad barranqueña, de hecho yo soy una fiel seguidora del programa.

ER: Doralba, yo siempre acostumbro al final de las entrevistas a darle el nombre de algunos personajes de la vida pública local de Barrancabermeja para que el entrevistado los defina con 2 o 3 palabras que encierren bien claro el concepto que se tiene de ellos… ¿Me acepta el ejercicio?
 
DP: Claro que si Edgar… con mucho gusto… 

 
ER: Ok… aquí van los nombres…

 
 
ELKIN DAVID BUENO ALTAHONA:   EL PASADO NO PERDONA

 
CARLOS CONTRERAS LOPEZ:   LO QUE PUDO SER Y NO FUE

 
ODILIO MARIN MARIN:   HARINA PARA OTRO COSTAL.

 
ALFONSO ELJACH MANRIQUE:   FUTURO COMO CONGRESISTA

 

PEDRO FLOREZ OLIVARES:   LE FALTA ALGUITO

 
HORACIO SERPA URIBE:   UN GRAN POLITICO.

 
DARIO ECHEVERRI SERRANO:   UN BUEN CANDIDATO

 
JANET MOJICA ARANGO:   UNA GRAN PROFESIONAL

ER: ¿Doralba desea agregar algo mas para Barrancabermeja Virtual?
 
DP: Edgar, yo he venido sirviéndole a Barrancabermeja en un trabajo de más 7 años con comunidades vulnerables, asumiendo la defensa de sus derechos y la difusión de los mismos como el respeto a la vida y dignidad de las personas. He recorrido cada uno de los barrios, conozco sus necesidades, su problemática y mis capacidades quiero ponerlas al servicio de lo público. Creo que a Barrancabermeja le llegó la hora de ser administrada bajo la visión y capacidad de mujeres progresistas quienes han mostrado sus capacidades en el manejo de lo público como el caso de la alcaldesa de Cartagena Judith Pinedo quien fue premiada como la mejor alcaldesa del país.

Incluso, las finanzas de las Fuerzas Militares de Colombia viendo siendo manejadas por una mujer y ya contamos con fiscal general de la nación, entonces me siento preparada para asumir con responsabilidad el manejo del municipio porque es en lo público donde se toman las decisiones que deben obedecer y satisfacer el interés general y no el individual.
 
Por lo anterior quiero ser la primera alcaldesa de Barrancabermeja y espero que en octubre me apoyen en mi proyecto.  Gracias.

NOTA: Esta entrevista se llevó a cabo el día miércoles 8 de junio de 2011.

 

Comments

comments