Inicio Datos Curiosos Historia En el Día Internacional de la Mujer, BVirtual recuerda algunas que han...

En el Día Internacional de la Mujer, BVirtual recuerda algunas que han ayudado a construir la historia de B/bermeja.

A lo largo de su vida municipal, en Barrancabermeja se han destacado numerosas mujeres que han dado su aporte al desarrollo de nuestra ciudad.

A muchas de ellas, inexplicablemente, las hemos olvidado; por esta razón, Barrancabermeja Virtual ha querido, aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer, entregar a sus lectores y oyentes un sencillo pero merecido homenaje a estas mujeres que han ayudado a construir la historia de Barrancabermeja.  ¡ Que orgullosos nos sentimos de ellas !

MARIA CANO:

La primera gran mujer que recordamos, aunque no vivió permanentemente nuestra ciudad, si influyó en nuestro devenir histórico, pasando largas temporadas en la década de los años 20 instruyendo a los trabajadores en sus derechos. Su nombre siempre será recordado, se trata de MARIA CANO, cuyo nombre completo es María de los Angeles Cano Márquez. Nació en Medellín el 12 de agosto de 1887 y murió el 26 de abril de 1967.

Hija de Rodolfo Cano y Amelia Márquez. Educada en hogar radical, empezó a escribir en 1921 para la revista Cyrano y luego en el periódico El Correo Liberal. En 1924 montó en la Biblioteca Municipal el programa de lectores-escuchas.

El 1 de mayo de 1925 fue proclamada como Flor del Trabajo; desde ese momento y hasta 1934 sería el símbolo de la lucha obrera y de la mujer; además de cumplir labores humanitarias, analizó la problemática obrera, se inició como agitadora y se le conoció como «Mariacano». En 1925 inició 7 giras por el país que abracaron zonas obreras generalmente en conflicto, por lo que Barrancabermeja fue el escenario perfecto para sus discursos y diatribas. Aquí en nuestra ciudad gozó del cariño de la clase trabajadora de la Troco. En 1926 el Congreso Obrero de Bogotá la proclamó «La Flor del Trabajo de Colombia» y se vinculó a la dirigencia del Partido Socialista Revolucionario (PSR).

Muchos historiadores coinciden en afirmar que en los años 20, la influencia de Maria Cano, en el pensamiento colectivo de los obreros en Barrancabermeja, fue definitiva en la construcción sociedad por la que hoy nos conocen en todo el mundo. Aunque su última intervención en público fue en 1945, Maria Cano falleció a la edad de 80 años en 1967.

ANA JOAQUINA BERMUDEZ de CASTELLANOS:

Maestra de escuela, y fundadora del Colegio Barrancabermeja para señoritas. Doña Ana Joaquina fue además una aguerrida dirigente del Partido Liberal de Barrancabermeja en los años 50 y una destacada lider cívica.

Ana Joaquina Bermúdez de Castellanos fue la primera mujer en la historia de nuestra ciudad en llegar a ocupar la Presidencia del Concejo Municipal de Barrancabermeja, además formó parte del Comité Organizador de la Primera Fiesta del Petróleo llevada a cabo en el año de 1959.

En su memoria el Municipio de Barrancabermeja bautizó con su nombre un edificio ubicado en la esquina de la calle 50 con carrera 12, que inicialmente sirvió de biblioteca municipal y que hoy es la sede la oficina de Paz y Convivencia de la Alcaldía Municipal.

LUISA DELIA PIÑA LOPEZ:

Ex concejal de Barrancabermeja, se trata de una mujer muy recordada en los años 50 y 60 por cuenta de ser una auténtica líder defensora de las causas populares. Doña Luisa impulsó y ayudó a organizar varios paros cívicos que por mejores servicios públicos se llevaron a cabo en la ciudad de Barrancabermeja. Oriunda de San Vicente de Chucurí, de donde también son sus primeros 7 hijos, llegó a Barrancabermeja huyendo de la violencia desatada por la muerte de Jorge Eliécer Gaitán ocurrida el 9 de abril de 1948.

A comienzos de los años 60 doña Luisa Piña ayudó a fundar el Movimiento Rangelista de Santander, que seguía las orientaciones del dirigente Rafael Rangel (el mismo que había sido alcalde de Barrancabermeja durante 15 días luego del crimen de Gaitán). Rafael Rangel, quien había huído al monte y conformado una guerrilla que se defendía de los «chulavitas conservadores» se acogió a una amnistía que le ofreció el general Rojas Pinilla y pudo volver a la civilidad. Después de mucho trabajo, Rafael Rangel, al lado de doña Luisa, fue elegido Representante a la Cámara, con tan mala suerte que fallece el 23 de junio de 1961, un mes antes de su posesión, víctima de una peritonitis, situación que para doña Luisa fue muy dolorosa porque el trabajo político había sido muy duro.

Años mas tarde, doña Luisa promueve la invasión del barrio Provivienda y aprovechando ese trabajo popular se lanza al concejo como cabeza de lista y resultó elegida. Siendo concejal promueve un paro cívico en 1963 por el mal servicio de agua potable, llegando a armar barricadas en el sector del As de Copas. A doña Luisa se le recuerda porque trajo por primera a Barrancabermeja al cura Camilo Torres cuando este aún no había tomado la decisión de ingresar al ELN.

BLANCA GUARDIA viuda de MOLINA:

En Barrancabermeja se le recuerda siempre por haber sido la fundadora del Colegio Santa Teresita. Doña Blanca nació el 16 de enero de 1902 en Santa Fe (Antioquia) en el hogar formado por don Silvestre Guardia Barrera y doña Lorenza Jiménez, de cuya unión hubo 4 hermanos Mariela Guardia, Angelina Guardia y Jose Arturo Guardia (ya fallecido).

Estudió toda su primaria y bachillerato en el Colegio de la Presentación en Santa Fe de Antioquia. Ex religiosa de la comunidad de las Hermanas de los Pobres de San Pedro Claver, a doña Blanca Guardia de Molina se le puede considerar en Barrancabermeja como «mujer pionera de la educación femenina en sector privado». El Colegio Santa Teresita fue fundado el 7 de febrero de 1957 con solo 50 alumnas.

Quienes conocieron a doña Blanca Guardia manifiestan que vivió una vida carismática llena de profundo amor a Dios y al projimo, con una inmensa humildad y un fuerte sentido de compromiso de extender el reino de Dios. Doña Blanca le imprimió al plantel un carácter de feminidad y una fuerte formación en valores con el sentido claro de que formar la mujer es entregar a la sociedad el fortalecimiento de la columna vertebral de toda la comunidad, que es la familia.

Por largar generaciones el Colegio Santa Teresita, obedeciendo la orientación de su fundadora, vela por la permanencia de estos valores asegurando mujeres.

GLADYS TARAZONA de SUAREZ:

Reconocida educadora y política oriunda de Ocaña (Norte de Santander) pero desde muy niña radicada en la ciudad de Barrancabermeja.

Fundadora de los establecimientos educativos, Gimnasio Moderno, Instituto Pipatón y Colegio Santo Tomás, que en los años 60 y 70 fueron reconocidos por su idoneidad y calidad profesional. Paralela a su actividad educativa, doña Gladys Tarazona de Suárez también se entregó a la política, formando parte en el año de 1970 de la Alianza Nacional Popular ANAPO, llegando a ser elegida como la primera Contralora Municipal de Barrancabermeja el 5 de agosto de 1970. Casada con don Luis Alberto Suárez, directivo de Ecopetrol, tuvo 4 hijos.

A finales de los años 70 decidió retirarse de la actividad política y se radicó en la capital del país donde falleció a consecuencia de una penosa enfermedad. En Barrancabermeja siempre se le recuerda por su riguroso carácter, pero especialmente por ser una paladina de la educación.

BLANCA ELENA TORO VALLEJO:

Religiosa de origen antioqueño, en el año de 1968 funda el colegio El Castillo, el mas importante establecimiento educativo de la Comuna 4 y que marca un hito en la historia de la ciudad debido a que se constituyó en el primer centro educativo de carácter público que estableció el sistema «mixto».

Hasta ese momento los colegios oficiales de Barrancabermeja mantenían la llamada separación de género. A lo anterior se suma que la Madre Blanca Toro entregó todo de si en el impulso desarrollo de ese establecimiento educativo.

BLANCA DURAN de PADILLA:

Diputada y concejal de Barrancabermeja, fue fundadora, junto con Horacio Serpa Uribe, del Frente de Izquierda Liberal Auténtico FILA, la organización política más importante de Barrancabermeja en los años 70 y 80.

En la actividad política fue siempre calificada de «aguerrida» por su tenacidad y empuje. Murió a comienzos de los años 80, precisamente cuando se hallaba en pleno trabajo proselitista por cuenta de un accidente de tránsito ocurrido en el sitio conocido como el Monte de los Olivos en la vía que del municipio de El Carmen conduce hacia el corregimiento de Yarima.

Doña Blanca Durán de Padilla se distinguió por sus obras sociales con el campesino y las gentes pobres de los barrios, quienes recibieron la ayuda de esta mujer valiente que siempre brindó afecto, cariño y bondad.

JAHEL QUIROGA CARIILO:

Ingeniera Industrial, abogada y defensora de los derechos humanos, ampliamente conocida en Barrancabermeja en los años 80, esta mujer oriunda de Chaparral (Tolima) se siente barranqueña porque asegura «aquí fue donde se hizo».

Llegó a la ciudad por motivos familiares y casi de inmediato se vinculó con la administración municipal de esa época, Jaime Barba Rincón. Comenzó en Planeación Municipal como jefe de la unidad socio-económica, aprovechando sus estudios como ingeniera industrial y el post grado que desarrolló en la Universidad de los Andes sobre desarrollo regional.

Fue en ese cargo donde asegura que conoció de cerca el devenir de todos los barrios de invasión que le dieron la real visión de Barrancabermeja. La doctora Jahel Quiroga se desempeñó como codirectora de la Casa de la Cultura de Barrancabermeja en un trabajo conjunto con la doctora Nuria Bernal de Caballero y Juan de Dios Monrroy. Posteriormente se dedicó a la creación del Comité Regional para la Defensa de los Derechos Humanos CREDHOS al lado del abogado Jorge Gómez Lizarazo, Osirys Bayter y Rafael Gómez entre otros.

Jahel Quiroga fue concejal de Barrancabermeja durante dos períodos. En 1991 cuando Jahel Quiroga era la presidenta del CREDHOS, iba ha ser asesinada, pero los sicarios se equivocaron y mataron a su secretaria Blanca Durán. Desde 1992 la doctora Quiroga vive como desplazada en Bogotá. En la capital del país sigue siendo una de las personas más amenazadas de Colombia. Pero no se rinde y no se va al exilio. A esta abogada no le asusta nadie.

Porque no está dispuesta a clausurar el proyecto que significa reparación y justicia a los casi cuatro mil militantes y dirigentes de la Unión Patriótica, víctimas del exterminio por parte agentes del Estado, militares y paramilitares. La organización Reiniciar, cuya directora es Jahel, ha logrado que la Comisión Interamericana de DD.HH de la OEA en Costa Rica haya asumido el caso del «Genocidio político de la Unión Patriótica».

Hoy es una de las promotoras de la Fundación Nacional REINICIAR que lleva los casos de violación de los derechos humanos en Colombia ante la Comisión Interamericana de la OEA para su análisis y posterior informe.

YOLANDA BECERRA VEGA:

Yolanda Becerra es fundadora y directora de la Organización Femenina Popular OFP de Barrancabermeja, la mas importante ONG de la región, reconocida a nivel nacional e internacional por su valor, su elocuencia y su compromiso. Yolanda también ha tenido un liderazgo enorme en el Movimiento de Mujeres Contra la Guerra y las iniciativas de este proceso.

La OFP es una organización femenina popular, creada por una propuesta de la Iglesia Católica en el año de 1972. A partir de 1988 se convirtió en organización autónoma y desde 1995 extendió sus actividades a la región del Magdalena Medio, desarrollando proyectos en las áreas de economía solidaria, educación y formación, salud, atención a jóvenes estudiantes de escasos recursos, mujeres desplazadas, seguridad alimentaria, construcción y reconstrucción del tejido social.

La Organización Femenina Popular es una organización que tiene 37 años de proceso en Barrancabermeja, Magdalena Medio y ahora desde el año 2000 en algunas regiones del país. La organización nace como una puerta a la problemática y al momento político en que se conforma.

La OFP es una organización de los barrios populares que decidió reunirse para transformar la realidad que en ese momento estában viviendo y que continuan viviendo durante todos estos 37 años, reivindicando los derechos humanos, económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las mujeres.

Vale la pena recordar que Barrancabermeja fue la ciudad que estrenó la estrategia de la ocupación paramilitar a sangre y fuego y que quienes protagonizaron la resistencia a los paras fueron las mujeres de la OFP, dirigidas por Yolanda Becerra, enfrentando amenazas de muerte constante.

CARMEN RUIZ de MONCADA:

Ex concejal de Barrancabermeja y ex gerente de la Empresa Municipal de Servicios Varios, el nombre completo de esta matrona, muy querida y respetada en la ciudad de Barrancabermeja es CARMEN HELENA RUIZ MACHUCA, pero fue siempre conocida por su apellido de casada. Así las cosas nos referimos aquí a doña Carmen de Moncada.

Nació el 2 de noviembre de 1919 en Barranquilla, sus padres fueron don Ángel Maria Ruiz y Guillermina Machuca. En Barrancabermeja siempre se le recordará por su fervor y entusiasmo a la hora de organizar e impulsar las Fiestas del Petróleo, consideradas las más tradicionales e importantes en la vida social y cultural de nuestra ciudad.

Cuando en Barrancabermeja se celebró la primera Fiesta del Petróleo en 1959, doña Carmen de Moncada estaba recien llegada de Barranquilla su tierra natal. Sin embargo, dicen quienes la conocieron, que ella se emocionó tanto con las celebraciones, (quizás porque le recordaban los carnavales de Barranquilla), que cuando estas fueron suspendidas en 1966, desde ese momento, no descansó en su empeño por reorganizarlas y verla convertidas en lo que son hoy.

Su sueño duró 26 años en hacerse realidad, pues fue solo hasta 1992 cuando la celebración volvió a ser lo que fue en sus inicios. Quizás uno de los méritos que más debemos reconocer en doña Carmen de Moncada fue su permanente empeño por institucionalizar la fiesta, aún a costa de su propia tranquilidad ya en los sus últimos años de vida.

Una respetable matrona como doña Carmen, que practicamente lo tenía todo en la vida para vivir feliz, por la misma comodidad que le brindaban sus hijos, ella, terca, apasionada, pero con un corazón noble, prefirió abatirse entre reinas, jurados, músicos, promesas incumplidas de patrocinadores y en cuanto problema se presentaba por cuenta de organizar algo que al comienzo nadie quería meterle el diente. Carmen de Moncada falleció en el año de 1999.

Fue una mujer valiosa que toda Barrancabermeja lleverá en el recuerdo por siempre.

ROMELIA REYES de MARTINEZ:

Conocida en la ciudad de Barrancabermeja porque ha entregado su vida, su corazón y todos sus esfuerzos en sacar adelante la Fundación Amor y Alegría para Niños Especiales, (especialmente dedicada a los menores de escasos recursos económicos).

El objetivo de la fundacion es dar apoyo a 180 niños de la ciudad de Barrancabermeja que tienen discapacidedes mentales, sindrome de down, a traves de actividades deportivas, artisticas, ludicas. Doña Romelia es una mujer de 74 años incansable en esta hermosa labor.

Al dedicar su vida a los niños especiales ella enorgullese a nuestra ciudad, dándonos posibilidad de continuar desarrollándonos en el campo social para los mas necesitados. En el año 2000, doña Romelia recibió el Premio Nacional «Mujer del Año CAFAM».

GUILLERMINA HERNANDEZ BADILLO:

Doña Guillermina Hernández es una dama que desde hace mas de 25 años viene liderando procesos de construcción social en la ciudad de Barrancabermeja, buscando como objetivo orientar y fortalecer a los sectores menos favorecidos mediante el impulso y la capacitación a muchos hombres y mujeres que necesitan de una oportunidad para salir adelante y poder vivir dignamente.

El programa bandera de doña Guillermina es el conocido popularmente como «Merquemos Juntos», que lleva mas de 15 años prestando dinero a la gente de escasos recursos económicos, con intereses muy bajos y enseñándoles a organizar sus propias iniciativas comerciales.

En una moderna sede ubicada en el barrio Versalles (sector nor oriental de la ciudad), doña Guillermina Hernández Badillo, viene ejecutando una serie de programas que son un alivio para las comunidades más necesitadas. El programa «Merquemos Juntos» ha recibido la asesoría del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.

ANDREA COTE BOTERO:

Andrea Cote nació en Barrancabermeja, el 27 de julio de 1981.  Hija del ex alcalde Edgar Cote Gravino y de la ex primera dama Liliana Botero, sin lugar a dudas es hoy un motivo de orgullo para Barrancabermeja por sus éxitos en el mundo de la poesia. Andrea es poeta y profesora universitaria y ha sido colaboradora del Festival Internacional de Poesía de Medellín.

»Cuando yo era muy chiquita, para mis papás era muy claro que mi cuento en la vida eran los libros. Uno empieza a escribir por una necesidad muy inmediata, casi instintiva. Hay una poetisa peruana que se llama Blanca Varela. Ella dice que la poesía es una de las cosas que uno no escoge sino que ella lo escoge a uno», afirma Andrea.

Ha publicado los libros Puerto Calcinado (Poemas, 2003); Blanca Varela y la escritura de la soledad (Ensayo, 2004); Una fotógrafa al desnudo (Biografía de Tina Modotti, 2005).

En el año 2002 recibió el premio nacional de poesía joven de la Universidad Externado de Colombia y en el año 2005 recibió el Premio Mundial de poesía joven «Puentes de Struga», otorgado por la Unesco y el Festival de Poesía de Macedonia.

Su libro ‘Puerto Calcinado’ ha sido parcialmente traducido al Inglés, Francés, Italiano, Macedonio, Árabe y Catalán.

Según lo señala la poeta colombiana Piedad Bonnett «Andrea Cote es hoy por hoy una de las voces jóvenes más interesantes de nuestra poesía. La suya recrea, en un lenguaje ambiguo, pleno de significados, un mundo muy propio, de tendencia intimista, poblado de elementos recurrentes que señalan la urgencia de sus fantasmas, la necesidad de transformar la experiencia en palabra».

Y al decir de Juan Manuel Roca, «Sus poemas, atentos al transcurrir de un tiempo agreste, revelan un impulso por no escamotear ni la tragedia, ni el olvido, en los que se envuelve nuestro drama individual y colectivo. Es la suya una poesía reflexiva que busca la expresión de un paisaje calcinado en imágenes justas, en ritmos diversos».

SILVIA OLIVARES viuda de FLOREZ:

Oriunda de las sabanas del departamento de Bolívar en la costa norte colombiana, desde muy joven se radicó en la ciudad de Barrancabermeja al lado de su esposo, el médico Pedro Flórez Ruiz. A doña Silvia Barrancabermeja siempre le reconocerá su vocación de servicio, especialmente para con los más necesitados.

Fundadora de la Comunidad de las Damas de la Caridad, desde la sede del edificio de San Vicente de Paul impulsó durante 40 años la guardería y los comedores infantiles, así como servicios especiales en medicina y odontología para los más necesitados. Rodeada de sus hijos y sus seres queridos, doña Silvia falleció en el año 2006, dejando un gran vacio difícil de llenar.

PILAR ADRIANA CONTRERAS GOMEZ:

Pilar Contreras es comunicadora social, egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Se inició profesionalemente en la Cámara de Comercio de Barrancabermeja dirigiendo el departamento de afiliados de esa institución y coordinando el área de comunicaciones de ese organismo.

Esta profesional barranqueña ha logrado escalar posiciones en esa entidad y en la actualidad se desempeña como su directora ejecutiva. Hoy la Cámara de Comercio cuenta con una sede principal en Barrancabermeja y 5 oficinas receptoras de documentos en los municipios de Cimitarra, Puerto Wilches, San Vicente de Chucurí, Sabana de Torres y Landázuri, las cuales atienden los comerciantes inscritos en toda su jurisdicción.

MARIBEL BENITEZ de FIGUEROA:

Barranqueña, trabajadora social egresada de la Universidad Industrial de Santander UIS, especializada en Gestión Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, creció en el barrio Torcoroma al lado de sus padres, Luis Eduardo Benitez (pensionado de Ferticol) y doña María Perea.

Maribel comenzó en la vida pública en 1990 trabajando en Planeación Municipal el mismo año en que obtuvo su grado como trabajadora social. Ha ocupado la jefatura de la oficina de Desarrollo Económico y Social y la Secretaría de Educación y se ha desempeñado como docente universitaria.

Ha aspirado en dos oportunidades como candidata a la Alcaldía de Barrancabermeja y muchos analistas políticos consideran que podría ser la primera alcaldesa de la ciudad por elección popular. Maribel Benitez está casada con Javier Figueroa Rueda de cuya unión hay un hijo.

JEANNETH OJEDA BAITER:

Periodista, comunicadora social y reportera, es actualmente la gerente propietaria del semanario La Noticia, considerado el medio escrito, hecho en Barrancabermeja, con mayor circulación en toda la ciudad. Egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, inicialmente laboró con La Voz del Petróleo, posteriormente se desempeñó en el área institucional en el Concejo Municipal, la Secretaria de Salud, Cafaba y la Electrificadora de Santander.

En 1992, al lado del periodista Diro César González funda el semanario La Noticia, pero luego de un par de años decide comprar todo el paquete accionario del periódico logrando el control total en esa casa editorial.

A partir de ese momento La Noticia se convierte en el semanario líder de la ciudad desde cuyas páginas se registra la actualidad informativa del Magdalena Medio.

MARIA FERNANDA MENDOZA CAMELO:

Patinadora barranqueña de renombre internacional, que ha representado con altura a la ciudad de Barrancabermeja. Se le recuerda especialmente por su participación en el Mundial de Patinaje 2008 de Gijón, España donde ganó medalla de oro en la prueba de 5000 metros.

Se le conoce cariñosamente como «La panterita» y ha recibido varias condecoraciones de la Administración Municipal de Barrancabermeja que la han calificado como «deportista ejemplar». Maria Fernanda es hija de Luís Fernando Mendoza y Elizabeth Camelo y por sus éxitos deportivos siempre será recordada con especial afecto.

SONIA ANGELA CASTRO ROMERO:
Es la actual rectora de la Escuela Normal Superior «Cristo Rey», calificda por el ICFES y en general por todos los estamentos de la ciudad de Barrancabermeja como el mejor y mas calificado establecimiento educativo de carácter público de la ciudad de Barrancabermeja.

En atención a ese prestigio, cada año, en la Normal Cristo Rey los cupos estudiantiles son extremadamente apetecidos por los padres de familia que la consideran la mejor en nuestra ciudad. La Escuela Normal Superior Cristo Rey busca ser motor de desarrollo regional por su compromiso con la cultura de la vida, la promoción y protección de los derechos humanos, la atención a la convivencia, la ampliación de cobertura y el mejoramiento de la calidad educativa.

En otras palabras, es formar y cualificar normalistas superiores a partir de la apropiación, generación y divulgación de conocimientos pedagógicos desde el enfoque de competencias, para impulsar aprendizajes activos, creativos y vivenciales, acordes con sus intereses y necesidades, que transformen la región.

NATALIA MORALES:

Nació en Barrancabermeja en 1984. Se trata de una artista en el sentido completo de la palabra. Ocupó el primer lugar en el III Concurso Intercolegiado de Construcción de Páginas Web, lo que la hizo acreedora a una beca completa para cursar estudios superiores de música en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), donde realiza su formación con énfasis en Músicas Populares bajo la tutoría del maestro Rubén Darío Gómez. Autora del bambuco Gota de Sol, obra vocal inédita que resultó ganadora en el XXI Festival Hatoviejo Cotrafa en 2007.

En 2008 fue finalista en el Festival de la Canción Latinoamericana de California (Estados Unidos), en la categoría canción romántica-pop, con la canción Mala Hora. Su bullerengue «Suena el Viento» fué seleccionado por el «Banco de partituras del Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura» Convocatoria 2008, dentro de la categoría Música Tradicional.

La alcaldía de Barrancabermeja premió su proyecto «Pipatón, el cacique de los talones alados» otorgándole la «BECA MUNICIPAL EN INVESTIGACIÓN PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL, PATRIMONIO ARTÍSTICO, HISTÓRICO LOCAL Y REGIONAL», en la 1ra Convocatoria Estampilla Procultura, Barrancabermeja 2008.

Ha participado en diversos seminarios, cursos y talleres en Colombia, Venezuela, Argentina y España.

YESICA PAOLA MENDOZA MEZA:
Nació en Barrancabermeja el 22 de junio de 1989. Ha sido una ciclista que ha representado a Barrancabermeja a nivel nacional e internacional.

Hija de Róger Mendoza y Franci Mendoza. Estudiante de Seguridad Industrial de la Unipaz tiene 6 años de estar ejercitando ese deporte. Su entrenador ha sido el técnico Luís Guillermo Ferreira.

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación:  Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Para visitarnos en Facebook favor dar click aquí

Comments

comments