Noticias Judiciales

Jairo Santamaría, ex gerente de la ESE, condenado a 9 años de prisión.

Ratio:  / 4
MaloBueno 

El ex gerente de la Empresa Social del Estado ESE, odontólogo, Jairo Santamaría Castillo fue condenado a 9 años de prisión (en segunda instancia por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bucaramanga) por el delito de 'concusión' (falta que se define cuando un funcionario público, en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución, o también al cobrar más de lo que le corresponde por las funciones que realiza dentro del Estado).

 

Los hechos por los cuales se le condenó a Santamaría Castillo tienen que ver con que exigió la suma de $ 25 millones de pesos a cambio de acelerar el pago de una factura de compra de medicamentos por $ 300 millones de pesos a la Cooperativa de Trabajo Asociado COOPSERCONT cuyo representante —en esa época— era el hoy concejal de Barrancabermeja, Alexánder Árquez Acevedo.

 

El ex funcionario deberá purgar “117 meses de prisión (9 años aproximadamente) y pagar la suma equivalente a 87 salarios mínimos vigentes legales”.

 

Jairo Santamaría Castillo fue gerente de la ESE Barrancabermeja entre los años 2003 a 2006 en el gobierno presidido por el ex alcalde, Édgar Cote Gravino (ya fallecido).

 

En las últimas horas, Jairo Santamaría fue capturado por funcionarios del CTI Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía.     

 

Por ser un fallo en segunda instancia, el ex gerente de la ESE fue trasladado a la cárcel municipal de Barrancabermeja donde deberá purgar su pena.

 

 

 

Foto cortesia Vanguardia Liberal.

Clinica San Jose
FacebookTwitterLinkedin