Noticias Políticas

Opiniones divididas por propuesta de integración con B/manga.

Ratio:  / 6
MaloBueno 

El alcalde del puerto petrolero Darío Echeverri Serrano propone que "Barrancabermeja se conecte e integre con el área metropolitana de Bucaramanga".  En declaraciones a varios medios de comunicación, el alcalde de Barrancabermeja se mostró partidario de que su municipio se una con la capital del departamento para trabajar en equipo.

 

“En mi reflexión de estos 8 días que estuve en España, me suena más que Barrancabermeja sea parte del área metropolitana de Bucaramanga, unir esos dos ejes potencia y le dinamismo a la región”, manifestó el mandatario del puerto petrolero.

 

El alcalde de Barrancabermeja aseguró que esta idea surgió en su viaje a Europa "donde allá han superado la crisis a través de la integración".

 

“Queremos hacer una unión económica sostenible. Eso nos daría una integración de una zona metropolitana de casi un millón 500 mil habitantes y seriamos la más importante del país”, señaló Darío Echeverri.

 

El mandatario considera que aunque han existido diferencias entre Bucaramanga y el puerto petrolero, buscará socializar esta propuesta que generaría desarrollo en la región y especialmente que "NO impide para nada que Barrancabermeja sea convertida en un Distrito Especial Petroquímico, Portuario y Turístico como lo propone el Proyecto de Ley que presentaron los senadores Juan Manuel Galán y Jorge Robledo en el Congreso".

 

Opiniones divididas.

 

En el municipio de Barrancabermeja las opiniones están divididas.

 

El ex candidato a la alcaldía, Pedro Flórez Olivares, quien ha sido tradicionalmente uno de los asesores financieros en las administraciones del ex alcalde, Elkin Bueno Altahona manifestó en las redes sociales:   "Barrancabermeja jamas ha querido eso, que el alcalde quiera arrodillar su incipiente administración a la voluntad politica de los bumangueses es una muestra más de improvisacion y en este caso en contravía de lo que anhelan los ciudadanos. Eso es una idea traída de los cabellos".

 

Sin embargo, Andrés Miguel Sampayo, profesor universitario, catedrático en Geografía Comercial en la Universidad del Rosario en Bogotá con una Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo en la Universidad de los Andes dijo que "el integrarnos al área metropolitana de Bucaramanga no es una idea descabellada, igual tenemos que impulsar que Sabana de Torres, Puerto Wilches y San Vicente de Chucurí se sumen a esta iniciativa ... sí queremos dejar la dependencia al petróleo tenemos que integrarnos con Santander y fortalecer nuestras relaciones con los municipios del Magdalena Medio no santandereano"

 

"Propiciemos el Debate y que los argumentos sean los que hablen", enfatizó Andrés Sampayo.

 

El joven profesional barranqueño advirtió que entre Barrancabermeja y Bucaramanga y su área metropolitana, la población asciende a 1.300.000 habitantes aproximadamente y según el DNP Barrancabermeja tiene un PIB aproximado de 13,6 billones de pesos y el de Bucaramanga es de 9,2 billones, eso quiere decir que entre las dos representan aproximadamente el 50% del PIB departamental, sin contar el área metropolitana de Bucaramanga".

 

Por su lado el alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano, informó que por ahora es  solo una propuesta que se debe debatir ampliamente debido a que nuestra ciudad está en la búsqueda de nuevas fórmulas de integración, de cara a lo que nos espera como 'centro multimodal y epicentro logístico con proyección global'.

 

¡ El debate queda abierto !

 


Clinica San Jose
FacebookTwitterLinkedin