Se fueron en 2.015: 'nunca los olvidaremos, siempre los recordaremos'.

Ratio:  / 1
MaloBueno 

(Informe Especial).

 

Estamos a pocas horas que finalice el año 2.015.  Fueron muchos los personajes de la vida barranqueña que partieron de este mundo y a quienes recordamos con especial afecto.  Por supuesto que en este informe NO aparecen todos, sin embargo, fueron muy reconocidos en el transcurrir de su vida en nuestra ciudad.  A ellos y a todos los que partieron 'nunca los olvidaremos... siempre los recordaremos'.

 

 

 

GREGORIO CASTRO IRIARTE.

 

El 9 de enero de 2.015 Barrancabermeja recibe la triste noticia de la muerte de don GREGORIO CASTRO IRRIARTE, ex concejal de Barrancabermeja en los años 60, pensionado de Ecopetrol, fundador de la LIPM (Liga Internacional por un Mundo Mejor) una organización no gubernamental que se dedicó a ayudar a construir vivienda para los más necesitados, entre ellos el barrio LA LIGA en la Comuna 4 de Barrancabermeja.  Posteriormente dirigió la desaparecida emisora Calor Stereo hasta el año 2.007.  Su muerte fue muy lamentada en el puerto petrolero.

 

 

JUANITO ULLOA FORERO.

 

En la noche del sábado 31 de enero de 2.015 falleció en la ciudad de Bucaramanga don JUAN FRANCISCO ULLOA FORERO, ampliamente conocido en Barrancabermeja, pensionado de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, y padre de nuestros entrañables amigos:  JUAN CARLOS, GERARDO, JOSE LUIS, GERMAN Y JAVIER ULLOA.  Don Juanito Ulloa trabajo en el Departamento de Servicios Administrativos de la Refinería de Barrancabermeja.

 

 

JAIME GARIZABALO SANTODOMINGO.

 

Por consecuencia de complicaciones derivadas de una penosa enfermedad que llevaba padeciendo desde hacía varios meses, en las horas de la madrugada del sábado 7 de febrero, falleció en la ciudad de Barrancabermeja el abogado barranqueño, JAIME GARIZABALO SANTODOMINGO, especializado en derecho de familia,  reconocido en los círculos políticos y judiciales del puerto petrolero.

 

 

JOSE ANTONIO ORTEGA MORENO (Autor de la letra del Himno de Barrancabermeja).

 

El pasado 28 de febrero en la ciudad de Bucaramanga, a los 81 años de edad, falleció el licenciado, JOSE ANTONIO ORTEGA MORENO, escritor, poeta, compositor y docente, quien fue el autor de la letra del Himno Oficial del Municipio de Barrancabermeja texto que posteriormente sirvió al maestro JOSE GARIBALDI FUENTES para aportarle la respectiva musicalización, tema aprobado institucionalmente en la administración del ex alcalde, MARIO EVAN NEME.

 

Don José Antonio Ortega Moreno vivió en Barrancabermeja durante muchos años.  Fue docente en el colegio Diego Hernández de Gallegos y fue uno de los fundadores del ya legendario Colegio Universitario de Barrancabermeja (CUBA).    Era licenciado en idiomas de la UIS y magister en educación de la Universidad Santo Tomás.  También fue el autor de la letra del himno de Piedecuesta (Santander).

 

Casado con doña Luz Marina Ferreira, tuvo una hija de nombre Natahlie Ortega Ferreira.

 

 

MERCEDES GOMEZ DE VILLAMIZAR.

 

El sábado 14 de marzo de 2.015 fallece en Barrancabermeja doña MERCEDES GOMEZ ORTEGA DE VILLAMIZAR (Madre del periodista Carlos Villamizar), Director del periódico EL DEMOCRATICO en el puerto petrolero.

Doña MERCEDES fue madre de nuestros grandes amigos, JOSE, CARLOS, EDGAR, NESTOR, ALFONSO, JAIME  y MONICA MERCEDES VILLAMIZAR GOMEZ.

 

 

ÓSCAR LEON GAMARRA (abogado).

 

En las horas de la mañana del sábado 4 de abril falleció, en las instalaciones de la Clínica Magdalena de esta ciudad, el abogado ÓSCAR LEÓN GAMARRA, profesional del derecho, conocido en el ámbito jurídico local, quien se desempeñó como Director en Barrancabermeja del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) así como en el cargo de Contralor Municipal de Barrancabermeja.

 

 

 

 

 

 

 

PEDRO JULIO QUINTERO CALDERON (Paracolombia y Buenos Aires).

 

El domingo 26 de abril, —justo en el cumpleaños de Barrancabermeja— en la ciudad de Bucaramanga falleció don PEDRO JULIO QUINTERO CALDERON, fundador de la empresa comunitaria Paracolombia y Buenos Aires, pionera en la ciudad de Barrancabermeja en ofrecer los servicios de televisión por antena parabólica a comienzos de los años 90 a los usuarios de la Comuna Uno.  Pensionado de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, fue un personaje totalmente entregado a su misión de llevar la señal de televisión a miles de hogares de las comunas 1 y 2 de Barrancabermeja.

 

 

PASTOR HOYOS ZAPATA (Café Libertad).

 

El 28 de mayo de 2.015 muere don PASTOR DE JESUS HOYOS ZAPATA, propietario del CAFE LIBERTAD, el más antiguo y emblemático establecimiento comercial de los años 30 en el siglo pasado en Barrancabermeja.

 

 

 

 

 

 

 — GILBERTO SUAREZ BARRAGAN.

 

El 17 de junio de 2.015 será un día inolvidable para la radio barranqueña.  En las horas de la madrugada de ese día, falleció en la ciudad de Bucaramanga el veterano locutor  deportivo, GILBERTO SUAREZ BARRAGAN, quien llevaba más de 40 años de experiencia en los medios de comunicación y era un ícono de la radio deportiva local desde sus inicios en la legendaria RADIO PIPATÓN entonces dirigida por doña ZAHIDA RODELO DE GUILLEN a comienzos de los años 70.

 

Gilberto Suárez se destacó como narrador deportivo, creando un estilo propio que lo llevó a ser catalogado como 'El canario santandereano', por su manera paticular de narrar los goles.  

 

Gilberto Suárez Barragán supo combinar muy bien sus actividades radiales con su trabajo en la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, compañía en donde laboró por más de 20 años y en la que finalmente se acogió al beneficio de la pensión de jubilación.

 

 

LEONEL LEÓN GAMARRA (Ex alcalde de Barrancabermeja).

 

El lunes 29 de junio de 2.015 falleció el ex alcalde de Barrancabermeja, LEONEL LEON GAMARRA.

 

El doctor, Leonel León Gamarra tuvo una excelente hoja de vida que puso siempre al servicio de Barrancabermeja.

 

Fue alcalde de Barrancabermeja en la década de los años 70.

 

Fue el primer rector que tuvo el Instituto Universitario de la Paz (INUPAZ) en Barrancabermeja.

 

Fue además Secretario Departamental de Educación y Salud.

 

 

MARINA ARIAS DE MERCADO.

 

En la ciudad de Bucaramanga falleció este jueves 9 de julio, la señora MARINA ARIAS DE MERCADO, madre del abogado RICARDO MERCADO ARIAS y del comerciante ELECTO MERCADO propietario de TETOS HAMBURGUESAS pionero de los negocios de comidas rápidas en el puerto petrolero.

 

 

GUILLERMO ZAPATA VERGARA.

 

El martes 8 de septiembre falleció a la edad de 65 años, víctima de un fulminante ataque cardíaco, don GUILLERMO ZAPATA VERGARA, recordado como uno de los locutores más populares de la radio barranqueña en la década de los años 70, desde las emisoras Radio Pipatón, La Voz del Petróleo y Emisora Barrancabermeja donde desarrolló una exitosa carrera profesional frente al micrófono.

 

Posteriormente, don Guillermo Zapata se dedicó a laborar con diversas empresas contratistas en la ciudad al servicio de Ecopetrol y de la Alcaldía de Barrancabermeja, llegando a ser ampliamente reconocido en los sectores empresariales del puerto petrolero.

 

 

CARLOS PARRA GONZALEZ.

 

En la ciudad de Barrancabermeja falleció el jueves 24 de septiembre, el comerciante y dirigente político, CARLOS RAMÓN PARRA GONZALEZ, padre de la doctora YOLANDA PARRA VILLALOBOS, funcionaria de la Administración Municipal.

 

Don Carlos Parra fue —a finales de los años 60 y comienzos de los 70— un aguerrido dirigente político de la Alianza Nacional Popular ANAPO alcanzando, en aquella época, una curul en la Cámara de Representantes y en el Concejo Municipal de Barrancabermeja.

 

Posteriormente, a mediados de los años 70, acompañó al médico Alfonso Eljach Merlano en la organización del Movimiento ARMA (Acción Regional del Magdalena Medio) llegando a ocupar también una curul en el Concejo Municipal del puerto petrolero donde adelantó duros e intensos debates de control político al interior de la corporación edilicia.

 

A partir de los años 80 se dedica a la actividad comercial en el ramo de la venta de calzado desde el tradicional almacén Calzado Paulina que fue de su propiedad, ubicado al frente a la plazoleta de Telecom.

 

 

ZAHIDA MARMOL SOLÓRZANO (Locutora del Programa Radial 'Paréntesis).

 

En las horas de la madrugada del viernes 2 de octubre, falleció la conocida locutora barranqueña, ZAHIDA AMPARO MARMOL SOLÓRZANO, luego de venir padeciendo una penosa enfermedad que la mantenía apartada temporalmente de sus actividades en la radio.

 

La señora Zahida Mármol, fue una veterana locutora, considerada una de las voces femeninas emblemáticas de la radio barranqueña, además de haber sido muy querida entre sus colegas de los medios de comunicación, quienes la recuerdan por su carácter afectuoso y su permanente servicio a la comunidad.

 

Zahida Mármol había iniciado labores en la radio barranqueña hace 25 años en la Voz del Petróleo al lado de don Gustavo Arciniegas Ocampo quien esa época —siendo gerente de la emisora— le dio la primera oportunidad frente al micrófono.

 

Posteriormente se vincula con la emisora Yariguíes Stereo donde realizó el programa 'Paréntesis' (quizás la que la hizo más popular).  Luego pasa a la cadena RCN en Barrancabermeja, fundando el programa radial 'La Rueda', de servicio a la comunidad, espacio que también gozó de mucha sintonía.

 

 

JHON ALEXANDER RAMIREZ (cantante y músico).

 

El viernes 27 de noviembre de 2.015, la Unidad Móvil de Criminalística de la Policía Nacional confirmó  el hallazgo —en su apartamento del barrio Palmira en esta ciudad— del cadáver del músico barranqueño, Jhon Alexánder Ramírez de 33 años.   Según Medicina Legal su muerte obedeció a un infarto cardíaco.

 

Jhon Alexánder Ramírez era un conocido músico de la ciudad de Barrancabermeja que se había hecho popular por lo polifacética de sus presentaciones, toda vez que cantaba e interpretaba varios instrumentos musicales, además de ser muy popular en las redes sociales bajo el nombre Jhon Alex 'Artista Crossover'.

 

 

 

 

 

 

GENARO TORRES GUILLEN.

 

El martes 15 de diciembre fallece en Barrancabermeja don GENARO TORRES,  pensionado de la Empresa Colombiana de Petróleos, ECOPETROL, casado con doña ELBA DUARTE (ya fallecida)  y padre de nuestros entrañables amigos, Alfonso, Eduardo, Jaime, Jorge, Elena, Cecilia, Elba Lucia, Juan Carlos, Mario, Olga, Jorge Mario y  Daniela Torres Duarte.

 

Don Genaro Torres, con 93 años de edad, construyó toda una vida al servicio de la Empresa Colombiana de Petróleos, inicialmente con la Shell Condor S.A. en el campo Casabe y posteriormente con Ecopetrol empresa en la que desempeñó una carrera brillante y se acogió al beneficio de la pensión de jubilación.

 

En los últimos años de su vida se dedicó a escribir, plasmando en sus escritos experiencias y sentimientos de su vida que han merecido el elogio de quienes han tenido la oportunidad de leerlo.

 

 

 — JAVIER GUTIERREZ BELEÑO  (EL JAPA, profesor de béisbol).

 

En la ciudad de Barrancabermeja, falleció en la mañana del jueves 24 de diciembre, don JAVIER GUTIERREZ BELEÑO, conocido popularmente como 'JAPA'.   Pensionado de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol y padre del abogado y columnista de BARRANCABERMEJA VIRTUAL, doctor CRISTHIAN GUTIERREZ MARTINEZ.

 

Casado con la señora GLINIS MARTINEZ, quedaron sus hijos Sandra, Admir, Cristhian y Leidys Gutierrrez.

 

Profesor de Béisbol de muchas generaciones en Barrancabermeja, a don JAVIER le preocupaba el descuido del Estadio de Béisbol  26 de abril y el olvido de esta disciplina deportiva en nuestra ciudad.

 

 

 

 

Se fueron en el 2.015 ... 'nunca los olvidaremos ... siempre los recordaremos'.

 

 

Clinica San Jose
FacebookTwitterLinkedin