Las objeciones a la JEP son falsas: Aquí le decimos por qué

Las objeciones a la JEP son falsas: Aquí le decimos por quéA raíz de las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz se ha generado una gran movilización nacional invitando a la ciudadanía a salir y marchar por la defensa del Acuerdo de Paz el próximo 18 de marzo.

 

Por primera vez en la historia de Colombia, la oposición ejerce derecho a replicar una declaración presidencial.

 

Juanita Goebertus, representante de la Alianza Verde, conocedora del Acuerdo de Paz, habló en representación de los partidos de oposición y de manera magistral acompañada de un grupo de congresistas, abordó punto por punto las objeciones:

 

1-“La Corte Constitucional ya ha señalado que las FARC deberán entregar de manera colectiva bienes para la reparación. Y que cualquier beneficio penal estará condicionado a su contribución individual a la reparación de las víctimas”.

 

2-“La corte ya ha señalado que, en casos excepcionales, la JEP puede ajustar los listados de guerrilleros reconocidos por la oficina del alto comisionado para la paz porque la decisión del Gobierno de acreditar o no, no puede comprometer las decisiones de la justicia sobre su competencia en cada caso”.

 

3-“La corte ya aclaró que la Fiscalía puede continuar investigando y recolectando pruebas hasta 3 meses antes de la Resolución de Conclusiones que produzca la JEP, para evitar choques de trenes contantes entre ambas, al tiempo que se avanza en el esclarecimiento de la verdad”.

 

4-“La corte ya señaló que en contextos de justicia transicional es fundamental concentrarse en investigar, juzgar y sancionar a los máximos responsables de los crímenes más graves y representativos. Lo contrario es pretender el colapso de la JEP, para que no se sepa la verdad sobre los crímenes que tuvieron lugar en el conflicto armado”.

 

5-“La corte ya advirtió que sí procede la extradición frente a delitos cometidos después del 1 de diciembre de 2016 y que le corresponde a la JEP tener acceso al material probatorio necesario para establecer si tales hechos tuvieron lugar”.

 

6- “La corte ya señaló que los agentes del Estado y militares que estén contando la verdad ante la JEP no podrán ser extraditados”.

 


«Las 6 objeciones del presidente implican desacatar una orden de la Corte Constitucional«: expreso Juanita Goebertus, representante del Partido Verde, en la alocución de la oposición sobre objeciones a ley estatutaria de la JEP

 

Para el jefe de la negociación de paz Humberto de la Calle la intervención de Juanita Goebertus fue

estupenda. “Réplica desde la oposición, pero representó mucho más que eso. Fue la voz de millones de colombianos. Histórico que se haya inaugurado este derecho con la voz de una mujer” publicó en su cuenta de Twitter De la Calle.

 

Ángela María Robledo congresista excandidata a la vicepresidencia considera la declaración Juanita Goebertus como contundente, clara y propositiva en nombre de la Oposición. “Unidad en torno a la defensa de la Paz y de la JEP Colombia” pidió a sus seguidores en redes sociales

 

El excandidato a la presidencia Sergio Fajardo considera que Juanita Goebertus nos dio una lección de política, una mujer ejemplar. Demostración de inteligencia y decencia. “Sin gritar ni agredir a nadie, con la elegancia y la fuerza de los argumentos. Una prueba de que otra política es posible. Gracias” publicó en su muro de Twitter

 

Para el analista Julián De Zubiria gracias a los acuerdos de paz se estableció el derecho de réplica de la oposición a las intervenciones del presidente. La primera estuvo a cargo de Juanita Goebertus. Renace la esperanza después de una intervención tan brillante, profunda y clara

 

Aquí pueden ver la declaración de los partidos de oposición como respuesta a la alocución del presidente de la República sobre las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP.

 

 

Réplica de la oposición a las objeciones a la JEP

Aquí pueden ver la declaración de los partidos de oposición como respuesta a la alocución del Presidente de la República sobre las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP.

Posted by Oyentes Barrancabermeja Virtual on Tuesday, March 12, 2019

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: “Un saboteo contra la JEP”, denuncia la periodista María Jimena Duzán

 

Le puede interesar: Iván Duque objeta 6 artículos de la JEP.

 

Le puede interesar también: Fecode pide financiación para la educación pública

 

Le puede interesar también: Unipaz está de celebración

 

Le puede interesar también: ¿Te tomarías un vasito de glifosato?

 

Le puede interesar también: “Ganaron las empanadas”

 

Le puede interesar también: Alianza Petrolera derrotó 2-0 a La Equidad

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments

Instale la aplicación