Inicio Noticias Especiales Barrancabermeja, en el ojo del huracán por el fracking

Barrancabermeja, en el ojo del huracán por el fracking

Barrancabermeja, en el ojo del huracán por el fracking(Informe Especial)

 

Nunca Barrancabermeja en sus 100 años de vida había estado en una situación tan crucial como la que vive actualmente.  Se están presentando unos acontecimientos en los que Barrancabermeja estará en el ‘ojo del huracán’ por cuenta de una decisión trascendental que deberá tomar el Gobierno nacional sobre  —si decide o no—  explorar petróleo por el sistema no convencional, que se conoce popularmente como  ‘fracking’.

 

 

No hay plata y el Estado colombiano requiere de mucho dinero

 

Por un lado, el Gobierno, por intermedio del señor Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, fue muy claro en el Congreso de la República, hace un par de días, cuando dijo que «el presupuesto en Colombia para el año 2019 tiene un hueco de 25 billones» (ojo billones con b de burro).

 

Según Carrasquilla, por falta de dinero “están desfinanciados varios programas sociales como Familias en Acción, créditos para estudiantes de educación superior, Alimentación Escolar, el Fondo de Reparación de Víctimas y no hay subsidios para la energía eléctrica de los estratos bajos».

 

Cuando hablamos de $ 25 billones de pesos colombianos, estamos hablando de US $ 8.200 millones de dólares, luego el tema es muy delicado porque se trata de mucha plata, y tan solo para el año 2019.

 

 

Barrancabermeja, desesperada porque no hay dinero

 

Los barranqueños debemos tener los pies bien puestos sobre la tierra.

 

En Barrancabermeja NO podemos hablar de «reactivar nuestra economía» si nos está respirando ‘sobre la nuca’ un hueco fiscal a nivel nacional (solo por un año) de 25 billones de pesos.  Eso quiere decir que NO vamos a tener ayuda del Estado para proyectos «macro» y las cosas seguirán iguales o peores en materia económica.

 

El problema es que, en medio de ese desespero por la falta de plata, a Barrancabermeja le han reducido sus ingresos por regalías petroleras, además, (y debido a la crisis), los ingresos por el impuesto de industria y comercio se han visto reducidos en forma dramática.  Mientras los ingresos se reducen, las necesidades aumentan día a día.

 

El gobierno no tiene plata.   Aquí el problema es saber «cómo conseguir esta financiación», le dijo el Ministro de Hacienda  —desesperado—  a los congresistas esta semana.

 

 

Colombia en peligro de perder su autosuficiencia petrolera

 

Colombia tiene aproximadamente 1.750 millones de barriles de reserva, es decir que esto garantizaría la autosuficiencia energética aproximadamente para 5.7 años. Actualmente, Colombia logra una producción petrolera de 860.401 barriles por día.

 

Esto, para la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, ACIPET«es un corto tiempo y de no desarrollarse la exploración, explotación y producción de yacimientos en roca generadora (no convencionales) en el país, se podría pensar en importar el crudo».

 

“La apuesta de explorar yacimientos en roca generadora, no convencionales (fracking), es para que Colombia pueda mejorar de forma sustancial de autosuficiencia, de apostarle a un desarrollo que podría estar entre los 3 mil y 5 mil millones de barriles, es decir que se duplicarían nuestras reservas petroleras, y ampliaría la autosuficiencia a más de 20 años», dicen los ingenieros de petróleos.

 

 

¿Qué es el fracking?

 

La fracturación hidráulica o fracking es una técnica que permite extraer el llamado gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional que se encuentra literalmente atrapado en capas de roca, a gran profundidad.

 

Luego de perforar hasta alcanzar la roca de esquisto, se inyectan a alta presión grandes cantidades de agua con aditivos químicos y arena para fracturar la roca y liberar el gas metano. Cuando el gas comienza a fluir de regreso lo hace con parte del fluido inyectado a alta presión.

 

La fracturación hidráulica no es nueva.   En el Reino Unido se utiliza para explotar hidrocarburos convencionales desde la década del 50.  Pero sólo recientemente el avance de la tecnología y la perforación horizontal permitió la expansión a gran escala del fracking, especialmente en los Estados Unidos para explotar hidrocarburos no convencionales.

 

 

¿Cuál es la diferencia entre hidrocarburos convencionales y no convencionales?

 

En el caso de los hidrocarburos convencionales, “el gas ha migrado desde la roca madre a una trampa petrolífera y una vez perforada esa trampa los hidrocarburos salen a la superficie porque están a presión, esta es la situación normal que hay en el Golfo de México, Venezuela y el Mar del Norte», dicen los expertos.

 

Pero en el caso de los hidrocarburos no convencionales como el gas de esquisto, «el gas no ha migrado a un reservorio y para extraerlo es necesario fracturar la roca».

 

«La técnica de fracking lo que hace es introducir en la roca madre agua a alta presión junto con aditivos químicos para fracturar la roca. Es el mismo gas, lo que pasa es que el convencional no ha migrado», dice la Asociación de Ingenieros de Petróleos.

 

 

¿Cuáles son los riesgos?

 

Los detractores del fracking apuntan entre sus principales riesgos a «la posible contaminación del agua tanto por aditivos químicos como por fugas de metano, el gas que se extrae de la roca de esquisto, y la ocurrencia de sismos en los lugares en donde se lleva a cabo».

 

Según expertos la primera porción del entubamiento en el caso del fracking debe estar recubierta de una triple capa de acero y cemento para proteger los acuíferos, más superficiales que la capa de roca de esquisto.

 

 

El ‘fracking’¿solución al problema o empeora la situación?

 

Barrancabermeja y sus alrededores han sido seleccionadas por los técnicos de Ecopetrol para el fracking, debido a que «contamos con reservas no convencionales estimadas en 5000 millones de barriles de crudo».

 

Para tener una idea de lo monumental que son estas reservas de crudo no convencionales, nuestra región —durante los 100 años de exploración petrolera— ha producido en forma convencional 880 millones de barriles, lo que quiere decir que en reservas disponibles para ser exploradas por fracking contamos con «6 veces más de lo que hemos sacado en todo un siglo de nuestro subsuelo», dicen los técnicos que conocen nuestros campos petroleros.

 

Además, dicen los expertos representados en la Asociación de Ingenieros de Petróleos, que —para explorar pozos a través de fracking— se necesita el doble de la mano de obra de la que se usa en pozos normales.

 

La Asociación de Ingenieros de Petróleos enfatizó que Colombia sí está preparada para desarrollar de manera responsable la actividad «porque cuenta con una regulación que es estricta, es exigente, porque sus instituciones se han ido preparando para hacerlo y porque las compañías que están llamadas a adelantar este trabajo son las mejores y cuentan con experiencia en yacimientos no convencionales».

 

«Con las regalías del fracking existe la posibilidad de financiar el tránsito hacia economías limpias y la diversificación, lógico que eso es difícil, pero si no hay esos recursos los problemas sociales en la región se incrementan profundamente, como se ve ahora», manifiestan defensores del proyecto.

 

 

¿Qué dicen quienes se oponen al fracking?

 

En Barrancabermeja quienes se oponen al fracking, además de exponer las consideraciones de tipo ambiental por todos conocidas, también opinan que «aun considerando que la técnica de exploración se haga con absoluta rigurosidad científica a favor de nuestro medio ambiente, en todo caso en Barrancabermeja, a lo largo de estos 100 años de historia, el sistema ‘extractivo‘ ha sido un total fracaso porque solo se limita a fortalecer ‘burbujas económicas temporales‘ que después (una vez concluyen las obras) dejan abandonada la ciudad con barrios de invasión, desempleo, delincuencia y todas las secuelas que trae este fenómeno migratorio por la fiebre del oro negro».

 

Otro de los argumentos para oponerse al fracking es «la baja participación porcentual que tiene la región del Magdalena Medio a la hora de reclamar regalías por la explotación del subsuelo» que, como se sabe, fueron disminuidas drásticamente en el primer gobierno de Juan Manuel Santos, por sugerencia del entonces Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry (quien posteriormente fue presidente de Ecopetrol) y quien en su oportunidad logró aprobar una ley en el Congreso en ese sentido.

 

 

¿En que no se ponen de acuerdo opositores y defensores del fracking?

 

El tema del fracking tiene dos ejes, uno ‘político’ y el otro ‘técnico’.

 

En lo ‘técnico’ las razones de los que no están de acuerdo con esa técnica de exploración petrolera están las siguientes:

 

Que la técnica daña los acuíferos y recargas hídricas.

Que los químicos que se emplean para preparar el fluido de fractura son contaminantes y nocivos para la salud humana.

Que la técnica genera sismos y terremotos.

 

En lo ‘político’, el municipio de Barrancabermeja debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

 

Responsabilidad de la industria con el entorno petrolero.

Inversión en reparación ambiental, es decir, deberán existir compromisos claros e institucionales de compromiso con el medio ambiente.

Ampliación de la renta petrolera para a región, porque los procentajes de las regalías (con el fracking) deben ser mucho más amplias de las que están en vigencia actualmente con la exploración convencional, como quiera que los riesgos para la región son mucho mayores.

Inversión de parte de la renta petrolera en el desarrollo de economías alternas que vayan desligando a la región de la dependencia exclusivamente petrolera teniendo en cuenta que el llamado ‘oro negro’ será reemplazado por energías alternativas.

Que  la técnica del fracking solo la pueda practicar Ecopetrol.

 

 

Comunidades pueden impedir exploración de minas en sus territorios

 

Los municipios, en el marco de sus competencias, están facultados constitucional y legalmente para «regular el ordenamiento territorial y el uso del suelo» y, por lo tanto pueden acudir a la ciudadanía para solicitar su consentimiento o no para el desarrollo de las actividades minero-energéticas en sus regiones.

 

Pero, además, están obligados por ley a realizar las consultas populares cuando estas actividades, como la explotación minero energética, «afecten de manera significativa las actividades tradicionales de su territorio».

 

En su sentir, los entes territoriales pueden, en materia minera, en ejercicio de sus competencias, “garantizar la protección de su medio ambiente y regular los usos de su suelo incluso llegado el caso de prohibir la explotación minero-energéticas».

 

La histórica posición fue fijada por el Consejo de Estado al rechazar de plano una acción de tutela promovida por el Ministerio de Minas para frenar una consulta popular en el municipio de Jesús María (Santander).

 

El magistrado Jorge Octavio Ramírez Ramírez, señaló además que «las consultas son obligatorias cuando afecten el territorio y tienen fuerza vinculante».

 

 

LE PUEDE INTERESAR: La tragedia de una misericordia errada (Por: José Eduardo Bolaños Celis)

 

 

Hay quienes opinan que Barrancabermeja debe tocar fondo para que aprenda la lección

 

Finalmente, en medio de la polémica sobre si Barrancabermeja debe permitir en su territorio la práctica del fracking, hay quienes sostienen que «lo mejor que le puede pasar a la ciudad es que sigan cerrando negocios, que siga la crisis hasta que toque fondo y sea la misma ciudad desde sus cenizas como el ave Fénix la que surja con una ‘propuesta emprendedora’ hasta que la ciudad llegue a su verdadero equilibrio de oferta y demanda, y a partir de ahí empezar a construir ciudad, pero eso tiene un costo social muy grande, demasiada pobreza y necesidades de la gente … y eso es muy duro».

 

Parece que NO hay otro camino para Barrancabermeja, porque si no hay economías productivas diferentes a la industria petrolera, si no hay logística, ni proyectos turísticos, pero especialmente si no hay recursos económicos ni educación, estamos condenados a otros ‘cien años de soledad’.

 

El debate queda abierto.

 

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

BARRANCABERMEJA VIRTUAL, agosto 31 de 2018

 

 

Comments

comments