Inicio Noticias Varias El abogado barranquillero, Augusto García Rodríguez, fue elegido como nuevo gerente de...

El abogado barranquillero, Augusto García Rodríguez, fue elegido como nuevo gerente de Cormagdalena.

cormagdalenaEl abogado, Augusto Noel García Rodríguez, apoyado por los gremios de Barranquilla y quien había recibido el guiño del presidente Juan Manuel Santos así como del ministro de Transporte, Germán Cardona, fue nombrado por unanimidad como nuevo director de Cormagdalena.  Augusto García tiene 52 años, graduado de la Universidad Javeriana ha sido Senador de la República, viceministro de Minas, ministro plenipotenciario en la Embajada de España y secretario del Interior del Atlántico. Fue director de Asoportuaria, presidente de Carbones Colombianos del Cerrejón y vicepresidente de Inversión de Cofinorte.

En 10 minutos, en medio de la expectativa por la puja que se presentaba en busca del sucesor de Juan Gonzalo Botero, la junta directiva de Cormagdalena puso fin, el pasado jueves 22 de septiembre, a 133 días de interinidad en la dirección de esta corporación.
 
La elección de Augusto García fue presidida por el doctor Carlos Rosado, director del Invías y miembro de la junta directiva de Cormagdalena, Carlos Rosado en la que fueron presentadas también las hojas de vida de María Vives Sánchez, Nelson Molinares, Édgar Pedraza y Jaime Pumarejo.
 
En la elección del nuevo director, también estuvieron presentes el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, y los seis alcaldes que conforman la directiva de Cormagdalena.
 
¿Quién es Augusto García Rodríguez?
Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Realizó cursos sobre la Administración y Modernización de Servicios Públicos Municipales en The American University, Washington, D.C. Fue Viceministro de Minas y Energía.
 
HOJA DE VIDA
– Abogado de la Cámara de Comercio.
– Gerente Regional de Seguros la Andina para la Costa Atlántica.
– Secretario General y Vicepresidente de Banca de Inversión de la Corporación Financiera del Norte.
– Profesor de Derecho Comercial General y Obligaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad del Norte.
– Fue asesor en derecho minero y comercial de varias empresas mineras extranjeras con actividad en Colombia, especialmente en petróleo, oro y esmeraldas.
– Fue miembro del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico y de la Junta Directiva de Corelca, en representación del sector privado. En su experiencia profesional ha participado como Miembro de las Juntas Directivas de entidades como Carnaval S.A., Comité Intergremial del Atlántico, Asociación Nacional de Industriales, ANDI y de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
– Columnista del diario El Heraldo.
– Miembro de la Junta Directiva de Monómeros y asesor de empresas privadas en la Costa Atlántica.
– Fue director de Asoportuaria, presidente de Carbones Colombianos del Cerrejón y vicepresidente de Inversión de Cofinorte.
– Graduado de la Universidad Javeriana.
– Senador de la República por el partido Liberal.
– Viceministro de Minas.
– Ministro plenipotenciario en la Embajada de España.
– Secretario del Interior del Atlántico.

De otro lado se supo que poco antes de la Junta existía un ambiente de incertidumbre pues no se iba a dar el quórum necesario para sesionar. Sin embargo, luego de una reunión entre el gobernador de Santander, Horacio Serpa, y los seis alcaldes que forman la directiva, se inició la reunión.
 
Las prioridades en Cormagdalena.
El nuevo director debe mostrar un liderazgo desde Cormagdalena y capacidad de gestión para sacar adelante los retos que tiene la entidad, relacionados con la navegabilidad y la recuperación del río.
 
En sus primeras declaraciones, Augusto García manifestó que «en un país como Colombia que está intentando convertirse en potencia del mercado latinoamericano y una posibilidad importante de la inversión extranjera, debemos ofrecer mejores condiciones de competitividad y una de ellas es mejorar el costo del transporte. El río cumple con esa condición porque permitiría trasportar mercancías a menores costos, cruzando casi todo el territorio nacional, desde Bogotá hasta Barranquilla o Cartagena».
 
Sostuvo que para que la navegabilidad mejore deben regularse las aguas del Magdalena, lo que, de paso, «ayudará a que las comunidades ribereñas, afectadas con los problemas de los fuertes inviernos, tengan una solución de largo plazo a sus dificultades».
 
Tareas pendientes.
Sin duda, el desgaste a que estuvo sometida Cormagdalena retrasó las obras de mitigación invernal en zonas ribereñas, por lo que el nuevo director debe llegar a agilizar estos trabajos pues se vino encima la segunda temporada de lluvias, que será más fuerte de lo normal.
 
También tiene que hacer seguimiento al «Plan Maestro de Aprovechamiento del río Magdalena», firmado con Hydrochina Corporation y trabajar para sacar adelante la concesión del río, desde Puerto Salgar hasta Barranquilla y por la ruta del Canal del Dique hasta Cartagena. En total son 730 kilómetros. Este plan está estancado. Según los estimativos, su costo sería de unos 750 millones de dólares.

Comments

comments