En Barrancabermeja es cada vez más freucente el VIH y en mujeres.

sidaUna reciente investigación revela que aunque los mayores afectados por el virus del VIH son homosexuales, últimamente en Barrancabermeja la aparición de esta enfermedad es cada vez más frecuente en pacientes mujeres. Frente a la sorpresiva situación, Barrancabermeja Virtual, (emisora por internet), logró un informe de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia en donde se analizan los contextos socio cultural en los que viven muchas mujeres en nuestra ciudad que pueden ser factores de vulnerabilidad.  Aquí les explicamos cuáles son esos factores graves que en Barrancabermeja muchas mujeres padecen.   
 

PRIMER FACTOR:   LA INFIDELIDAD
Una de las variables más importantes que se analizaron en este estudio fueron las relaciones erótico afectivas de las mujeres, regla que impera en la ciudad, pues se muestran más permisivas hacia los hombres en el inicio temprano y en el ejercicio de la sexualidad.

Otro punto importante es que la infidelidad, un hecho recurrente y tolerado; las mujeres entrevistadas manifestaron ser capaces de perdonar en la mayoría de los casos, pero el único hecho imperdonable es la infidelidad de sus parejas con otros hombres, situación que consideran riesgosa para su salud y como un estigma social.

SEGUNDO FACTOR:   EL NO USO DEL PRESERVATIVO
La investigación también arrojó que si las mujeres son fieles a su pareja estable, consideran que no son vulnerables al VIH, creen que sus compañeros estables no son un riesgo y por esto no exigen el uso del condón.

De igual manera se pudo observar que creen que el preservativo es más un método de planificación y no de prevención para las enfermedades de transmisión sexual.

TERCER FACTOR:   LA MUJER DEPENDE ECONOMICAMENTE DEL HOMBRE 
El estudio también dio a conocer que en nuestro medio predomina la dependencia económica de los hombres, los gastos del hogar son sometidos a la aprobación masculina y aumenta la posibilidad de que las mujeres estén en uniones no satisfactorias.

CUARTO FACTOR:   MATERNIDAD Y PLANIFICACIÓN
En todas las ciudades se pudo ver que la identidad femenina está fuertemente relacionada con la maternidad y así las mujeres jóvenes aplacen este ideal, no renuncian a él. De igual manera es importante que la prueba del VIH sólo se ofrece y se practica con mayor insistencia en el momento del embarazo, más no en otros ciclos de la vida de la mujer.

QUINTO FACTOR:    VIOLENCIA DE GÉNERO
La baja autoestima y la dependencia económica y emocional de las mujeres con respecto a sus parejas se relacionan con el inicio y la aceptación del maltrato. El abuso sexual estuvo presente también en los relatos de las mujeres entrevistadas y expresaron el temor de que sus hijos sean objeto de prácticas abusivas.

Finalmente el Ministerio de la Protección Social manifestó que publicar los resultados de esta investigación es el primer paso en la identificación de factores de vulnerabilidad a la infección y es una herramienta para la formulación de políticas públicas para la elaboración de iniciativas que ayuden a contrarrestar el contagio entre las mujeres.

Las cifras sobre el comportamiento de la epidemia del VIH en son alarmantes, según el estudio que se realizó en las cinco ciudades más importantes del país, el virus tiene un impacto cada vez más fuerte sobre las mujeres.

El estudio dice que en 1988, por cada mujer infectada había 13 hombres; diez años después, por cada mujer infectada había cuatro hombres, pero para 2011 por cada mujer infectada con VIH hay dos hombres.

Comments

comments

Instale la aplicación