Inicio Noticias Politica ¿Será Barrancabermeja una de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz?

¿Será Barrancabermeja una de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz?

(Informe Especial).

 

Luego de que los colombianos conocieran oficialmente la aprobación del segundo punto de la agenda de La Habana (Cuba) de los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, en Barrancabermeja ya muchos se plantean el interrogante de si el puerto petrolero será una de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, habida cuenta de que la ciudad y la región han venido siendo víctimas de la violencia desde hace 50 años cuando se inició el conflicto armado en Colombia.

 

La creación de Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz es uno de los aspectos acordados entre el Gobierno y las Farc en La Habana en el segundo punto de la agenda del proceso de paz.

 

Dichas circunscripciones, dijeron las partes en el comunicado conjunto, promoverán “la integración territorial y la inclusión política de zonas especialmente afectadas por el conflicto y el abandono”.

 

“Durante un periodo de transición”, se precisó en el comunicado, las poblaciones involucradas en las circunscripciones transitorias especiales de paz tendrán “una representación especial de sus intereses en la Cámara”, lo que ocurriría “sin perjuicio de su participación en las elecciones ordinarias”.

 

En otras palabras: en esas regiones, como ocurre hoy en las circunscripciones indígena y afrodescendiente, los ciudadanos podrán sufragar por los aspirantes de la circunscripción o por los de los partidos políticos como quienes habitan fuera de esa zona.

 

Efectivamente, se lee en el comunicado, “estas circunscripciones transitorias serían adicionales a las circunscripciones ordinarias existentes. Contarían con las garantías de acompañamiento para asegurar la transparencia del proceso electoral y la libertad del voto de los electores. Esta se pondrá en marcha en el marco del fin del conflicto, en democracia y luego de la firma del acuerdo final”.

 

Quedan pendientes los términos en que las Farc actuarán en estas circunscripciones, pues el comunicado aclara que “las condiciones particulares para el nuevo movimiento que surja del tránsito” del grupo armado ilegal “a la activad política legal, serán discutidas en el marco del punto 3 de la agenda”.

 

 

¿Que dice el Acuerdo?

 

«Hemos llegado a un acuerdo fundamental sobre el segundo punto de la agenda» y lo «convenido profundiza y robustece nuestra democracia», señaló una declaración conjunta leída en presencia de ambas delegaciones por el diplomático cubano Rodolfo Benítez, cuyo país es garante junto con Noruega de las conversaciones de paz, iniciadas hace casi un año.

 

La parte de la declaración conjunta leída por el diplomático noruego Dag Mylander destacó que el acuerdo «incluye garantías para la oposición política, medidas para impulsar la participación ciudadana, y contempla que tras la firma del acuerdo final se haga una revisión del sistema electoral colombiano».

 

Las partes acordaron «medidas para asegurar la transparencia en los procesos electorales, en especial en las zonas de mayor riesgo de fraude» y «un sistema integral de seguridad» sobre «la base del respeto por la vida y la libertad de pensamiento y opinión», añadió Mylander.

 

El punto de participación política culminado fija las pautas para que los guerrilleros se incorporen al sistema político colombiano una vez que firmen la paz y abandonen las armas.

 

El consenso sobre este complejo tema no fue fácil para las partes, que optaron por prolongar el presente ciclo de pláticas, que debía culminar el sábado pasado, en busca del acuerdo.

 

El Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc alcanzaron en mayo consenso sobre el primer punto de la agenda, el tema agrario.

 

 

Próximo punto: drogas ilícitas.

 

Aunque el tercer punto de la agenda es el fin del conflicto, los negociadores continuarán con el cuarto (solución al problema de las drogas ilícitas), luego de un receso de 10 días, cuando se reencontrarán para el decimo séptimo ciclo de conversaciones.

 

Los otros puntos pendientes son abandono de las armas y reparación de las víctimas, además del mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo que ponga fin a un conflicto armado de casi medio siglo.

 

Aunque el tema de la refrendación parece un asunto accesorio, ha causado grandes controversias y demoras. Santos quiere que un eventual acuerdo sea sometido a un referendo, mientras que la guerrilla propone que lo valide una asamblea constituyente.

 

 

¿Qué dice Humberto de la Calle, el jefe del equipo negociador del gobierno?

 

El jefe negociador del Gobierno, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, destacó que el acuerdo parcial alcanzado con las Farc constituye «una nueva apertura democrática» en Colombia.

 

«Esta nueva apertura democrática abrirá el camino para arraigar definitivamente la paz, luego de la terminación del conflicto armado de medio siglo», dijo al leer una declaración ante la prensa.

 

«Lo que hicimos en este acuerdo Gobierno y Farc puede ponernos de acuerdo en torno a un mecanismo legítimo con participación de las organizaciones políticas nacionales, para que en ese espacio se le dé vida al estatuto de la oposición», expresó.

 

«Para ponerlo en términos coloquiales: es una carambola a tres bandas», manifestó. La «primera acaba de ocurrir. Gobierno y guerrilla pactan un mecanismo para la elaboración de un estatuto de la oposición. Segunda: se convoca a los partidos políticos y se escucha a las organizaciones sociales para concretar el contenido de este estatuto. Y tercera: el Gobierno, subrayo, el Gobierno, dentro del marco del fin del conflicto, promueve la expedición de la normativa pertinente».

 

El jefe negociador advirtió que «lo convenido se aplicará si y sólo si pactamos un acuerdo del fin del conflicto, que incluya la dejación de las armas, la desmovilización y la reincorporación a la vida civil de este grupo guerrillero».

 

Agregó que «no se incluyó en este punto una posible cuota de representación para las Farc en el congreso colombiano al margen de los comicios, sino que ese asunto se resolverá cuando las partes traten el tema del abandono de las armas».

 

La OEA y la ONU felicitan a Colombia.

 

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró ayer que «la institución que dirige apoya a Colombia y su gobierno en las iniciativas actualmente en marcha para alcanzar la paz en el país», al tiempo que resaltó el aporte anunciado por el Gobierno de Canadá para este año a la Misión de la OEA de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA) en Colombia.

 

El máximo representante de la OEA aseguró que Colombia “vive actualmente un momento histórico con las conversaciones entre el Gobierno nacional y las Farc».

 

“Si se firmaran esos acuerdos, estamos convencidos de que se avanzaría enormemente en la construcción de la paz en Colombia”, agregó durante la presentación ante el Consejo Permanente de la institución hemisférica del informe periódico sobre la MAPP/OEA.

 

En ese contexto, Insulza expresó su apoyo al Gobierno del presidente Santos. “Quiero reafirmar aquí nuestro compromiso de acompañar todas y cada una de las iniciativas para ir construyendo espacios, escenarios y acciones concretas encaminadas al logro de la paz”, concluyó.

 

Mientras tanto, en Bogotá el coordinador residente y humanitario Fabrizio Hochschild, en nombre del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia, «felicitó a la Mesa de Conversaciones en La Habana por el importante avance alcanzado al llegar a un acuerdo sobre el tema de Participación Política, el segundo punto del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.

 

“El Sistema de Naciones Unidas destaca la importancia de la continuidad del diálogo para lograr poner fin al conflicto armado que sigue causando gran sufrimiento cotidiano y otras graves consecuencias humanitarias a muchos colombianos y colombianas”, dijo Hochschild a través de un comunicado.

 

“El Sistema de Naciones Unidas reitera su plena disposición para seguir apoyando el proceso de paz, en tanto nuestros aportes se consideren relevantes”, precisó.

 

 

¿Qué dice el Fiscal, Eduardo Montealegre?

 

El fiscal Eduardo Montealegre afirmó que en la actualidad la cúpula de esta organización no tiene condenas por crímenes de guerra o delitos de lesa humanidad que los inhabilite para participar en política.

 

“No han existido condenas por parte de ningún juez de la República por lesa humanidad. Existen investigaciones por parte de la Fiscalía General para establecer posibles delitos en este sentido, pero son investigaciones que siguen en curso. Pero condenas proferidas por un juez de la República que en este momento los inhabilite, no existen”, explicó.

 

Montealegre anotó que “la única limitación que trae la Constitución para que los guerrilleros participen en política es la de que si son condenados por delitos de lesa humanidad, no pueden intervenir en política. Pero de resto podrían hacerlo”.

 

Montealegre señaló que la sociedad debe comprender que para lograr la paz, es necesario abrir estos espacios. “Hay que destacar que es importante que el país entienda que si va a existir una solución negociada al conflicto, es indispensable abrir las puertas de la participación política. No se puede concebir que una solución negociada al conflicto termine con unos miembros  de las Farc jubilados por cuenta del Estado”, señaló.

 

El alto funcionario afirmó que esta es una muestra de que las Farc quieren una salida negociada al conflicto.

 

“Esto confirma la tesis que tenemos muchos colombianos de que es posible una solución negociada al conflicto armado colombiano. El hecho de que se haya avanzado en hechos sensibles en acuerdos concretos en el segundo punto de la agenda, muestra una voluntad real para la solución negociada al conflicto”, puntualizó.

 

 

¿Qué dice el presidente, Juan Manuel Santos?

 

“Sería irresponsable sacrificar la mayor oportunidad de paz que ha tenido el país por cálculos políticos o cuestiones de tiempo”, dijo.

 

“Se hahablado de romper las conversaciones o de hacer una pausa. No lo vamos a hacer”, declaró el presidente Juan Manuel Santos en desarrollo de una alocución televisada.

 

Santos aseveró que “sería irresponsable sacrificar la mayor oportunidad de paz que ha tenido el país por cálculos políticos o cuestiones de tiempo”, así como “sería irresponsable romper o hacer un pausa cuando estamos logrando avances reales”.

 

El gobernante argumentó que “cuando avanzamos, cuando se ven resultados, no es momento de parar, sino todo lo contrario: de acelerar, de continuar con más ánimo y con más entusiasmo para lograr ponerle fin al conflicto en forma definitiva”.

 

Sostuvo que se debe perseverar, porque “no hacerlo sería traicionar la esperanza de millones de colombianos y de las futuras generaciones”.

 

Dijo que las oportunidades llegan y se van y advirtió que “ésta no la podemos dejar pasar. Por eso tenemos que estar a la altura de nuestras responsabilidades y a la altura de la historia”.

 

El jefe del Estado también hizo énfasis en que “hoy estoy mucho más convencido de que la paz es posible y de que no tenemos que resignarnos a otro medio siglo de guerra”.

 

 

¿Qué dice la Misión de Observación Electoral MOE?

 

Dentro de los diferentes aspectos acordados, la Misión de Observación Electoral (MOE) destacó el de la creación de las circunscripciones transitorias electorales especiales.

 

A través de un comunicado, la MOE señaló que hay dos caminos para poder establecer estas circunscripciones y ninguno de ellos es expedito.

 

El primer camino es incluir en un referendo constitucional la creación de las circunscripciones, lo que implica someter a consideración ciudadana todo el texto normativo de esta nueva figura de representación política. En este caso debe darse en primer lugar la aprobación en el Congreso de la ley que convoca el referendo, seguido del análisis de constitucionalidad por parte de la Corte Constitucional y finalmente, la convocatoria a las urnas. Todo este trámite podría tomar al menos 6 meses si se cuenta con mensaje de urgencia en el legislativo y la celeridad de la Corte.

 

El segundo camino para establecer estas circunscripciones electorales es a través de la realización de una reforma constitucional tramitada en el Congreso, que podría demorarse al menos un año, que es lo correspondiente a dos periodos legislativos.

 

Para los dos casos anteriormente señalados, una vez aprobada la reforma constitucional, es necesario tramitar en el Congreso una Ley Estatutaria que reglamente el funcionamiento de la circunscripción de paz, lo que podría tomar como mínimo seis meses.

 

 

¿Qué dice Oscar Iván Zuluaga, el candidato presidencial del ex presidente Uribe?

 

El ex ministro Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del Centro Democrático, aseguró que “ese acuerdo es una farsa. ¿Cómo vamos a permitir que los cabecillas de la Farc que han cometido crímenes de de lesa humanidad, reciban mañana como premio una curul en el Congreso de la República, sin pagar un solo día de cárcel?”.

 

 

 

 

¿Qué dice Simón Gaviria, jefe del partido Liberal?

 

Por su parte, el representante por Bogotá, Simón Gaviria, director nacional del Partido Liberal, declaró que «tenemos confianza en que los negociadores del Gobierno nacional lograron un acuerdo en favor de los intereses del país».

 

 

 

 

 

¿Qué dice Juan Fernando Cristo, presidente del Senado?

 

“Es una muy buena noticia para el proceso y para el país. Acordar el segundo punto de los diálogos, que es el de participación en política, no tiene antecedentes en la historia del conflicto de las Farc en Colombia”, dijo el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal.

 

 

 

 

¿Qué dice Clara López, presidenta del Polo Democrático?

 

La suscripción del acuerdo “demuestra a las aves de mal agüero que buscan torpedear el proceso de paz que éste avanza por buen camino”, afirmó la presidenta del Polo Democrático, Clara López.

 

Dijo que aspectos temáticos de participación política como las circunscripciones transitorias especiales de paz y el acceso equitativo a medios de comunicación constituyen elementos esenciales para la reintegración a la vida civil de la insurgencia armada.

 

 

¿Qué dice Iván Cepeda, representante a la cámara?

 

El representante por Bogotá, Iván Cepeda, del Polo Democrático, sostuvo que «así sea un acuerdo de carácter parcial, lo que se anunció hoy representa una derrota para quienes han querido opacar o acabar con el proceso de paz y constituye un fundamento fuerte para creer que podemos llegar a la paz definitiva”.

 

 

 

 

Comments

comments