Inicio Noticias Varias En Barrancabermeja Ecopetrol inauguró «edificio inteligente» por valor de 130 millones de...

En Barrancabermeja Ecopetrol inauguró «edificio inteligente» por valor de 130 millones de dólares y catalogado como uno de los mejores del mundo.

ecpEl viernes 7 de diciembre en la ciudad de Barrancabermeja, la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, inauguró un moderno centro de optimización que integra mediante los más modernos sistemas de control avanzado las principales operaciones de la refinería, a través de una red de fibra óptica. Se trata de la integración, actualización y migración de los sistemas de control, protección, monitoreo y comunicación de los 16 cuartos de control locales de las diferentes plantas hacia un solo lugar.  Este «edificio inteligente» también tendrá el comando de las plantas del Proyecto de Modernización de la Refinería y del Plan Maestro de Servicios Industriales de todo el complejo industrial.

 

Según informaciones de Ecopetrol, “en esta infraestructura se consolida el comando de las cinco áreas de proceso de la refinería: refinación, cracking, petroquímica, materias primas y productos, y servicios industriales, lo que garantiza una operación normalizada, integrada, confiable y segura».

 

Este nuevo concepto le apunta, además de mejorar la planeación, al cumplimiento de las metas operacionales y por ende al incremento de los ingresos,  disminuir los riesgos en el direccionamiento de las plantas, optimizar y anticipar cualquier contingencia o la propagación de cualquier inestabilidad, y una coordinación más efectiva en la respuesta ante este tipo de circunstancias. 

 

Entre otros beneficios, se destaca la reducción de la exposición del personal operativo a los riesgos sobre la salud, inherente a la operación de este tipo de instalaciones industriales, mitigando condiciones de estrés y fatiga, al igual que la disminución de la vulnerabilidad, mejoramiento del comando de los distintos procesos de producción con que cuenta la refinería.

 

UN EDIFICIO INTELIGENTE. 

ecpEcopetrol realizó la construcción de este “edificio inteligente”, como parte de la inversión total de 130 millones de dólares del Proyecto Control Operacional Consolidado, el cual cuenta con un completo sistema de monitoreo a través de un moderno sistema de transmisión y procesamiento de datos para la generación de  información esencial para la toma de decisiones efectivas y oportunas en los diferentes niveles de la organización. Este edificio cuenta con más de mil sensores, y un sistema de aislamiento y control térmico que le permite hacer un óptimo uso de la energía.

 

Con la entrada en servicio del Centro de Optimización, la Refinería de Barrancabermeja queda a la vanguardia a nivel mundial en el uso de nuevas y modernas tecnologías que contribuyen a garantizar la excelencia de la operación en los procesos de refinación.

 

Comments

comments