En su participación en la COP16 que se realiza en Cali, Valle del Cauca, la empresa estatal Ecopetrol informó que ha sembrado más de 600.000 árboles, que han permitido la restauración de más de 300 hectáreas de humedales en cinco departamentos: Magdalena, Cesar, Antioquia, Casanare, Cundinamarca y Huila.
Esta iniciativa, que desarrolla la compañía estatal en colaboración con la Fundación Natura, se realiza en los humedales, cuerpos de agua que representan el 30 por ciento del territorio nacional.
El proyecto ‘CO2 Humedales’ se centra principalmente en la Ciénaga de Zapatosa, el humedal más grande del país, que abarca 750.000 hectáreas.
En este esfuerzo se aplica la metodología de evaluación de Carbono y Biodiversidad, gracias a la cual han logrado proteger más de 500 especies de flora y fauna.
Adicionalmente, se han establecido 200 acuerdos de conservación con los cuales se implementan acciones para conservar y restaurar los ecosistemas tropicales de bosques y humedales de agua dulce en Colombia.
Los humedales cubren más de 12.1 millones de km² en el planeta, de los cuales el 54 por ciento están inundados permanentemente y el 46 por ciento depende de las estaciones climáticas.
Premio Bóscar por conservación de ecosistemas
Igualmente, durante el COP16 y como respaldo mundial a las acciones del Gobierno del Cambio, Ecopetrol recibió por segunda vez el premio Bóscar por las acciones empresariales de conservación de ecosistemas del Proyecto Vida Silvestre.
El Proyecto Vida Silvestre (PVS), desarrollado por Ecopetrol, Wildlife Conservation Society (WCS Colombia) y el Fondo Acción, recibió el premio Bóscar, que entrega la Organización Reforestamos México a compañías de Colombia, Perú, México y Centroamérica, que se destacan por las mejores prácticas e iniciativas empresariales en el cuidado de bosques y el involucramiento de las comunidades en estos territorios.
Desde el 2018 esta iniciativa ha reconocido 75 empresas, y en Colombia desde 2021 han sido galardonadas 19, por el impacto positivo de sus iniciativas en ecosistemas forestales. Para la edición 2024, de 203 empresas que fueron evaluadas, 2 fueron reconocidas.
El reconocimiento se otorga a Ecopetrol por las acciones de conservación y de soluciones basadas en la naturaleza, aporte a la conservación y recuperación de especies, bosques y otros ecosistemas. Con este reconocimiento, Ecopetrol ratifica su compromiso con la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.
La estatal ha dedicado una década a la conservación de 15 especies silvestres en el Valle de Magdalena Medio, Llanos Orientales y Putumayo.
El premio Bóscar se suma a otros galardones ambientales recibidos por Ecopetrol como el reconocimiento a las buenas prácticas de desarrollo sostenible, entregada por la Red Colombia del Pacto Global de las Naciones Unidas y la Cámara de Comercio de Bogotá y a la Red de Ecoreservas “Vida de ecosistemas terrestres”.
Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí