El Gobierno de Estados Unidos renovó este lunes la certificación del desempeño de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, a pesar del creciente problema de cultivos de coca en el país.
El documento emitido desde Washington D.C. incluyó una lista de países considerados fuentes significativas de drogas, entre los que se encuentran Colombia, junto a naciones como Afganistán, México y Venezuela.
El informe subraya que en América del Sur, el cultivo de coca y la producción de cocaína han alcanzado niveles récord, lo que requiere «acciones urgentes».
A pesar de este contexto, la administración de Biden valoró la estrecha colaboración de Colombia con Estados Unidos en la interdicción del narcotráfico. En 2023, la Policía Nacional de Colombia incautó más de 841 toneladas métricas de cocaína pura, un incremento del 10% respecto al año anterior.
El informe también criticó a Bolivia, Birmania y Venezuela por no cumplir con sus compromisos internacionales en la lucha contra el narcotráfico, según lo establecido en el Acta de Autorización de Relaciones Internacionales de 2003. Estos países fueron señalados por no demostrar un cumplimiento adecuado de sus obligaciones en los últimos 12 meses.
Además, el documento destacó la necesidad de mayores recursos para la estrategia antidrogas de Colombia y urgió al gobierno del presidente Gustavo Petro a reforzar sus esfuerzos.
La colaboración entre Estados Unidos y Colombia se ha centrado en la reducción de la producción de cocaína y en el desmantelamiento de organizaciones criminales.
Estados Unidos también ha apoyado la estrategia antidrogas de 10 años de Colombia, instando a una implementación más ágil y dotada de recursos adecuados.
Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí