Inicio Noticias Varias Congreso de EE. UU. certifica victoria electoral de Joe Biden

Congreso de EE. UU. certifica victoria electoral de Joe Biden

El vicepresidente Mike Pence, fue quien declaró a Biden como ganador al leer el veredicto de la sesión, la cual finalizó alrededor de las 4 a. m. hora colombiana.

Congreso de EE. UU. certifica victoria electoral de Joe Biden
Foto: Reuters

En la madrugada de este jueves el Congreso de Estados Unidos hizo oficial la victoria electoral de Joe Biden, ratificando su papel como presidente entrante a la Casa Blanca.

Durante el conteo en la tarde de este miércoles las protestas pro-Trump irrumpieron en el Capitolio – en un acto catalogado como terrorismo local – por lo cual la sesión tuvo que detenerse.

Una vez controlados los desmanes generados por la toma terrorista, se retomó la discusión, avalando oficialmente el demoledor  triunfo del demócrata Joe Biden en las pasadas elecciones presidenciales, las cuales disputó, justamente, contra Donald Trump, el republicano que buscaba su reelección.

El vicepresidente Mike Pence, fue quien declaró a Biden como ganador al leer el veredicto de la sesión, la cual finalizó alrededor de las 4 a. m. hora colombiana.

El mismo Pence se pronunció luego de la escabrosa asonada de los simpatizantes de Trump, asegurando que «la violencia nunca gana».

‘Habrá una transición ordenada’: Trump

Tras conocer la confirmación de la abrumadora victoria de la fórmula demócrata Biden-Harris (quienes obtuvieron 306 votos electorales en los comicios del pasado mes de noviembre), Donald Trump afirmó que, pese a estar «en desacuerdo» con el resultado, habrá una transición ordenada del poder.

Dicho traspaso se llevará a cabo el próximo 20 de enero.

Lo que tenía que haber sido una mera formalidad se transformó el miércoles en una «insurrección» que «rozó la sedición«, en palabras de Biden, cuando una multitud de adeptos de Trump invadió el Capitolio, considerado el templo de la democracia estadounidense.

Las imágenes que han dado la vuelta al mundo en las últimas horas resultan aún increíbles: políticos atrincherados y con máscaras antigás, manifestantes instalados en los despachos de los responsables estadounidenses con los pies encima de la mesa y los nobles pasillos del Capitolio invadidos de agentes armados, como si se tratara de una película de acción estadounidense.

Vergüenza americana

Y aunque la calma retornó pasadas algunas horas, estas imágenes quedarán para siempre asociadas al fin del mandato de Trump, que lleva dos meses sin reconocer su derrota, –  sin mostrar ninguna prueba de fraude – una actitud que ha hecho que una parte de su propio partido lo abandone en este final de carrera.

Consideran  a Trump como responsable de lo sucedido

Trump, que agita el fantasma del complot y denuncia un fraude desde su derrota –  sin mostrar ninguna prueba –, es señalado como el gran responsable de esta invasión del Capitolio y del caos que reinó durante horas, que provocó que se decretara un toque de queda en Washington.

La policía informó que una mujer, apasionada defensora de Trump, recibió disparos de las fuerzas del orden y murió en el Capitolio, mientras que otras tres personas también fallecieron en el área en circunstancias aún desconocidas.

En un discurso pronunciado en medio de la violencia, el presidente Joe Biden exigió que el mandatario saliente interviniera inmediatamente en la televisión nacional para poner fin al caos y calmar a sus adeptos.

«Nuestra democracia está bajo un ataque sin precedentes», dijo el presidente electo, con tono serio y apesadumbrado. Poco después, Trump difundió un video en el que pidió a sus partidarios que se retiraran, pero en el que volvió –  sin mostrar ninguna prueba – a mencionar su idea de que hubo un fraude electoral. «Los amo (…) Entiendo su dolor (…) tuvimos una elección que nos fue robada. Pero tienen que volver a casa ahora», dijo.

Trump miente e irrespeta todas las normas de las redes sociales

Hubo redes sociales que eliminaron el video del presidente por considerar que podría alentar la violencia. Además, Twitter bloqueó temporalmente la cuenta del mandatario saliente perdedor de las elecciones de sus plataformas (al igual que Facebook) y advirtió que podría suspender permanentemente su cuenta si no respeta las normas.

Internacionalmente, la sorpresa, la indignación y la condena fueron unánimes.

Alemania, España, Reino Unido o Francia pidieron que cesen los actos que «pisotean la democracia» y el jefe de la Otán, Jens Stoltenberg, insistió en que el resultado de los comicios debe «respetarse».

Los detractores y enemigos declarados de Trump también reaccionaron. El presidente iraní, Hasan Rohani, consideró que lo sucedido muestra lo «frágil y vulnerable» que es la democracia occidental.

El Gobierno venezolano estimó que Estados Unidos padece lo mismo que ha generado en otros países con sus políticas de agresión». El ex presidente George W. Bush tampoco escatimó las críticas a su propio Partido Republicano. «Así es como se disputan los resultados electorales en una república bananera, no en nuestra república democrática», dijo.

Los ex presidentes demócratas Bill Clinton y Barack Obama también deploraron lo ocurrido, pero no se sorprendieron. Los disturbios en el Congreso fueron «incitados» por Trump, «que ha continuado mintiendo sin fundamentos sobre el resultado de una elección legítima», dijo Obama.

Fuente: AFP – Reuters


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments