Inicio Noticias Varias Esta es la historia del vallenato Alicia Adorada

Esta es la historia del vallenato Alicia Adorada

"Alicia Adorada" sigue siendo un clásico del género vallenato y sigue siendo apreciada por los entusiastas de la música, tanto en Colombia como en todo el mundo.

Esta es la historia del vallenato Alicia Adorada

«Alicia Adorada» es una famosa canción vallenata escrita por el reconocido acordeonero, compositor y cantante Juancho Polo Valencia.

Amante de la parranda y las fiestas Juancho Polo  ganó reconocimiento gracias a su manera de interpretar el acordeón, y por ende, generó admiración en muchos de sus colegas que lo recuerdan como un campesino trashumante, dedicado a cantar y a parrandear, siempre calzado de abarcas y luciendo su sombrero vueltiao.

Su gran amor 

Se casó con Alicia María Hernández Páez, en la parroquia del Cerro de San Antonio, la cual fue su inspiración para la triste canción “Alicia Adorada”, un lamento y reclamo a Dios por la muerte de su esposa.

Su obra siempre causó y causa opiniones encontradas despertando un abanico de sensaciones debido a la historia de sus letras, unas más melancólicas que otras, unas con un toque filosófico y otras que simplemente relatan su diario vivir. 

Una de los relatos más conocidos fue el de la ya mencionada canción “Alicia Adorada”, la historia menos condescendiente asegura que el mismo Valencia debía llevar hasta su casa los medicamentos que le hubieran salvado la vida a Alicia, su esposa, pero que se había quedado en una parranda en otro pueblo.

Le puede interesar: Esta es la historia de “Busca por Dentro” del Grupo Niche

Cuando llegó a su pueblo se encontró con la noticia de que su querida Alicia ya había muerto. Finalmente regresa a su pueblo, Juancho Polo Valencia se entera con la tristeza de que su amada Alicia ha fallecido mientras él estaba ausente en parranda. 

La canción transmite la profunda pena y el arrepentimiento de Valencia por no haber llegado a tiempo para salvar a su esposa. 

Su emotiva historia y la forma en que se interpreta con pasión y sentimiento la han convertido en una canción atemporal que sigue siendo apreciada por muchas generaciones amantes de la música vallenata.

Quien fue Juancho Polo Valencia 

Juancho Polo Valencia fue una figura destacada en el mundo de la música vallenata, y «Alicia Adorada» sigue siendo una de sus composiciones más icónicas, mostrando su capacidad para transmitir emociones profundas a través de su música. 

La canción ha tocado el corazón de muchos y es considerada un clásico del género vallenato.

Esta canción ganó gran popularidad cuando fue interpretada por Alejo Durán, uno de los cantantes vallenatos más emblemáticos de la historia de la música colombiana.

La interpretación de Alejo Durán de «Alicia Adorada» ayudó a solidificar su estatus como uno de los mejores cantantes vallenatos de todos los tiempos. 

Tenía una habilidad única para transmitir las emociones y sentimientos incrustados en la letra, lo que hizo que su interpretación de esta canción fuera particularmente memorable.

El vallenato como género musical 

El vallenato es un género musical tradicional colombiano, caracterizado por el uso del acordeón, la caja vallenata (un tipo de tambor) y la guacharaca (un instrumento de percusión). 

El género suele centrarse en temas de amor, naturaleza y vida cotidiana en el campo colombiano.

«Alicia Adorada» sigue siendo un clásico del género vallenato y sigue siendo apreciada por los entusiastas de la música, tanto en Colombia como en todo el mundo. 

Es un testimonio del atractivo perdurable de la música vallenata y los talentos de Juancho Polo Valencia y Alejo Durán.

Para leer más noticias y opinión de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments