Inicio Noticias Especiales La diversidad en Colombia es muy rica y variada 

La diversidad en Colombia es muy rica y variada 

Estas son algunas de las leyes y disposiciones que buscan proteger la diversidad cultural en Colombia, pero existen muchas otras normativas que también contribuyen a este propósito.

La diversidad en Colombia es muy rica y variada

La diversidad en Colombia es muy rica y variada, tanto en términos de su geografía y medio ambiente, como en su cultura, historia y población. 

Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, después de Brasil, con una amplia variedad de ecosistemas, incluyendo la selva amazónica, los Andes, la región del Pacífico, la costa caribeña y la región insular.

La población colombiana también es muy diversa, con una mezcla de diferentes grupos étnicos y culturas. Los pueblos indígenas representan una pequeña pero significativa porción de la población, con más de 80 grupos étnicos diferentes. Los afrocolombianos también son una parte importante de la población, especialmente en las regiones del Pacífico y del Caribe. Además, Colombia es un país de migrantes, con una gran población de venezolanos y otros extranjeros que han venido al país en busca de trabajo y oportunidades.

La diversidad cultural de Colombia se refleja en su música, comida, danzas y otras tradiciones culturales. La música colombiana es especialmente rica y variada, con diferentes estilos que se originan en diferentes regiones del país. La salsa y el vallenato son algunos de los géneros más populares.

Sin embargo, Colombia también enfrenta desafíos en términos de la discriminación y la exclusión de algunos grupos étnicos y culturales. A pesar de los esfuerzos del gobierno y de la sociedad civil para promover la inclusión y la diversidad, aún queda mucho por hacer para garantizar que todos los colombianos tengan las mismas oportunidades y derechos.

En Colombia existen varias leyes y disposiciones que buscan proteger la diversidad cultural del país. Algunas de ellas son:

Constitución Política de Colombia: La Constitución de 1991 reconoce a Colombia como un país multiétnico y multicultural, y establece que el Estado debe garantizar la protección y promoción de la diversidad étnica y cultural del país.

Ley 70 de 1993: Esta ley reconoce a las comunidades negras de Colombia como grupos étnicos distintos y protege sus derechos territoriales, culturales y políticos.

Ley 397 de 1997: Esta ley establece el régimen de protección del patrimonio cultural de la Nación, que incluye monumentos, sitios arqueológicos, museos, archivos, bibliotecas y colecciones de interés histórico, artístico y cultural.

Ley 1520 de 2012: Esta ley busca prevenir y sancionar la discriminación racial en Colombia, y establece medidas para promover la igualdad y la inclusión social.

Decreto 804 de 1995: Este decreto reglamenta la protección de las lenguas y dialectos de las comunidades indígenas de Colombia, y establece medidas para su promoción y difusión.

Ley 21 de 1991: Esta ley protege la propiedad intelectual de las comunidades indígenas y afrocolombianas sobre sus conocimientos y saberes tradicionales.

Estas son algunas de las leyes y disposiciones que buscan proteger la diversidad cultural en Colombia, pero existen muchas otras normativas que también contribuyen a este propósito.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments