Inicio Noticias Varias ¿Por qué propuesta de Petro para que comunidades instalen fibra óptica es...

¿Por qué propuesta de Petro para que comunidades instalen fibra óptica es viable?

La propuesta de Petro de que las comunidades instalen fibra óptica es viable porque promueve la participación ciudadana, reduce costos, genera empleo, mejora la productividad y la educación, y puede tener un impacto positivo en el desarrollo de las comunidades

¿Por qué propuesta de Petro para que comunidades instalen fibra óptica es viable?

¿Por qué propuesta del presidente Gustavo Petro para que comunidades instalen fibra óptica y no multinacionales como Claro y Movistar es viable? Aquí algunos datos.

Países con altos índices de penetración de Internet fijo en zonas rurales remotas no lo lograron gracias a grandes operadores.

Los grandes operadores no encuentran atractivo desenfocarse del mercado urbano donde hay altos niveles adquisitivos.

Conectividad en zonas rurales remotas debe asumirla el estado y requiere tratamiento completamente diferente al de las concentraciones suburbanas.

Este modelo se basa en:

Cooperación con operadores locales, para quienes la ruralidad es su realidad cotidiana y cuyos proyectos de vida están íntimamente asociados al territorio. (Es la única forma de encontrar sustentabilidad y así lo hizo Canadá)

Canadá tiene 93% de internet fijo en áreas remotas e indígenas (Es el segundo país más extenso del mundo) y basa su estrategia de superación de brecha digital en redes comunitarias.

Colombia debe proteger su soberanía sobre sus infraestructuras estratégicas como las que brindarán el acceso a Internet a la otra Colombia, en tiempos de Paz Total.

Liberar banda del espectro para uso comunitario (Hay dos pilotos en Cauca y B/ventura)

Frecuencias asignadas a operadores y no utilizadas deben ser para uso comunitario.

Trabajo con Juntas de acción comunal capacitando a sus jóvenes en uso y mantenimiento de redes comunitarias y el desarrollo de software y habilidades para economía digital.

La propuesta de que las comunidades instalen fibra óptica es viable por varias razones:

Promueve la participación ciudadana: Al involucrar a las comunidades en la instalación de la fibra óptica, se fomenta la participación ciudadana y se empodera a la población local para que sean los protagonistas de su propio desarrollo.

Reducción de costos: Al contar con la mano de obra local y la participación ciudadana, se pueden reducir los costos de instalación de la fibra óptica en comparación con los métodos tradicionales, lo que hace que sea más accesible para las comunidades.

Genera empleo: La instalación de la fibra óptica en las comunidades puede generar empleos para los habitantes locales y, al mismo tiempo, mejorar su calidad de vida al tener acceso a Internet de alta velocidad.

Incremento de la productividad: La fibra óptica es una tecnología que permite transmitir datos a altas velocidades, lo que puede mejorar la productividad de las empresas y de las personas que trabajan desde casa.

Mejora la educación: El acceso a Internet de alta velocidad es fundamental para la educación en línea, y la instalación de fibra óptica en las comunidades puede mejorar el acceso a la educación y las oportunidades de aprendizaje para los estudiantes locales.

En resumen, la propuesta de Petro de que las comunidades instalen fibra óptica es viable porque promueve la participación ciudadana, reduce costos, genera empleo, mejora la productividad y la educación, y puede tener un impacto positivo en el desarrollo de las comunidades.

Los jóvenes pueden conectar digitalmente a Colombia


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments