La situación se presentó ante la Corte Suprema de Justicia, en medio del inicio del juicio contra el exgobernador Richard Aguilar.
En medio del inicio del juicio por presunta corrupción de contratos en la Gobernación de Santander, ante la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y la defensa del exgobernador Richard Aguilar protagonizaron un choque por las pruebas que serán usadas en el proceso.
Mientras que el abogado Iván Cancino advirtió que la Fiscalía no le había mostrado todas las pruebas que usaría en el juicio contra su cliente, el ente acusador dijo que se le salía de las manos que ciertos documentos no abrieran porque estaban comprimidos.
“El señor defensor dijo que hay que abrir esos archivos y tiene razón porque hay Teras que están comprimidas. Pero que los archivos estén comprimidos o no, es un tema técnico y obviamente quién los va acceder pues tiene que tener la herramienta para descomprimirlos, pero eso no es de cuenta de la Fiscalía”, dijo la fiscal.
En internet existen muchos programas para descomprimir archivos de forma gratuita, los más conocidos son. ZIP y los .RAR que se consiguen en la mayoría de computadores del mundo
Sin embargo Cancino señaló que la Fiscalía “tiene la obligación de darme los elementos para mirar y no es responsabilidad mía conseguir un programa para abrirlo, ni más faltaba que la Fiscalía pueda usar cualquier programa y yo tenga que comprarlo, ese argumento es sacado de toda la lógica y la procesabilidad”.
¿Qué se puede esperar ahora?
Personas consultadas advierten que este aplazamiento pueda dar pie a que el abogado Cancino ahora exija que la fiscalía le tenga que ofrecer, los computadores, el Windows y el procesador de palabra so pena de seguir dilatando el proceso.
La Corte, en aras de resolver el inconveniente sobre el descubrimiento probatorio, decidió suspender la audiencia hasta el próximo seis de julio.
El proceso contra el exgobernador Richard Aguilar es por la supuesta celebración indebida de contratos de infraestructura en su mandato.
Para la Fiscalía, hay irregularidades en seis contratos, entre los que se encuentran el reforzamiento estructural del estadio de fútbol y del Coliseo Vicente Días Romero; el Mejoramiento del corredor Agroforestal y Energético; y la contratación de alimentación escolar (PAE).
En el escrito de acusación de la Fiscalía se dice que mientras Aguilar estuvo como gobernador de Santander, “habría constituido una empresa criminal para direccionar la contratación a favor de algunos de sus amigos y familiares”.
Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí
Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui
Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí